Rótulo

UN FOLLETO SOBRE EL '606'

Quemoterapia moderna, según Ehrlich.—Tratamiento de la sífilis por el '606', por G. Marañón.— Casas Vidal editor.

La literatura médica española dista mucho de padecer las inercias que los libros de otros ramos del humano saber sufren con cronicidad desesperante. Existen en España, en Madrid sobre todo, una pléyade de jóvenes médicos, animosos, esperancistas, que ponen todo el brío de sus pocos años al servicio del engrandecimiento profesional y que preparan, sobre sólidas bases, una verdadera etapa gloriosa para la Medicina española. Aún no ha muchos años, los grandes rotativos rechazaban los escritos y a los escritores médicos; hoy no existe redacción de periódico importante donde no figure un galeno cronista. Con este nuevo criterio, la divulgación científica —no la vulgarización, porque vulgarizar la Ciencia es fabricar monedas falsas— es un hecho, y se prestan verdaderos servicios de alta monta social al país.

Recuérdese, al efecto, la campaña que insignes doctores hicieron en la malograda hoja del del colega "Heraldo de Madrid", titulada "La Medicina y los médicos", la que se inició cuando la última epidemia tífica del cólera y el "606", recientemente insertadas todas ellas de indudable valor ilustrativo y dignas de todo aplauso.

A este grupo de denodados propagandistas pertenece el doctor Marañón, autor del folleto "Quemoterapia moderna, según Ehrlich"- Tratamiento de la sífilis por el '606', recientemente insertadas todas ellas de indudable valor ilustrativo y dignas de todo aplauso.

El doctor Marañón, concienzudo especialista, ha tenido ocasión de estudiar seriamente los efectos del revolucionario '606'. Modestamente, el autor dice a la cabeza del folleto que sólo se trata de una recopilación de datos dispersos; pero en realidad trátese de un verdadero estudio profundo sobre el nuevo medicamento avalorado con buen número de datos clínicos y de laboratorio que merecen la mayor atención.

El autor estudia la génesis del '606', los fundamentos teóricos y experimentales que le ocasionaron, las observaciones clínicas de Ehrlich y los que le ayudaron en el estudio del Dioxydiamidoarsenobenzol, las observaciones clínicas obtenidas a la cabecera del enfermo en casos de avariosis primaria, secundaria y terciaria y su resultado en enfermedades parasifilíticas y hereditarias.

En un amplio y meditado capítulo trátese de las indicaciones y contraindicaciones del '606'; viene luego un extenso estudio bactericida, en que científicamente se estudia la acción del específico sobre el spirocheto, deduciéndose de este conocimiento una seria investigación acerca de las probabilidades de recidiva, que en la serie Wechselman, la más numerosa y mejor observada, no pasa de ocho recidivas en 375 enfermos tratados por el '606'.

Consígnase a este tenor la opinión del propio Ehrlich sobre la manera de realizarse la Quemoterapia por el método del tratamiento por etapas, que consiste en repetir las inyecciones de tiempo en tiempo cuando los parásitos no desaparecen de una vez y para siempre del organismo.

La técnica de la aplicación del '606', las enfermedades distintas de la avariosis, el '606', y la desconcertante reacción de Wasserman completan el trabajo meritorio del doctor Marañón.
El joven doctor da su opinión sobre el nuevo remedio de forma concluyente: "Al prescindir este paso colosal —dice el señor Marañón— que ha dado a nuestra Ciencia, creemos que es empequeñecerla ateniéndonos para juzgarle a los resultados clínicos obtenidos. Estos pueden ser inseguros todavía: pero el camino que Ehrlich nos ha enseñado "es ya definitivo"; y como él dijo en una ocasión: "Lo que el '606' no cure, lo curará el '706'.

Nuestro aplauso incondicional al doctor Marañón por su trabajo de ahora que debe servirle de estímulo para ir más allá en los estudios especilistas. De él esperamos mucho los médicos españoles, porque nadie más autorizado para llevarnos por la buena senda y salvarnos de las desorientaciones más o menos pasionales, que en esto, como en todo, ya han empezado a surgir.

Dr. Ruíz Albéniz
El Liberal, Domingo, 16 de Octubre de 1910, p. 2.

Proyecto de investigación "La imagen de la medicina a través de la prensa diaria' El Imparcial' y 'Las provincias' (1898-1930) (HAR2008-04023) historiadelamedicina.org