Rótulo

UNA CARTA DE BANDELAC. LOS ENFERMOS Y EL '606'

Señor director del HERALDO:

Muy estimado y distinguido señor: Le ruego tenga la bondad de publicar en su ilustrado periódico la presente carta.

Sirviendo con grande honor y entusiasmo a muy altas indicaciones y a transcendentales intereses de la Humanidad, tuve la dicha de conocer pronto los efectos que produce el medicamento llamado «606» y de adquirir algunos tubos de dicho remedio. La bondad del Dr. Ehrlich, que nunca podré agradecer bastante, me permitieron lo uno y lo otro. Amante de mi patria, y deseando que en ella se apreciara la importancia de este adelanto, aquí vine al punto, traje lo que había adquirido y realicé lo que me pidieron elevadas representaciones del Gobierno, sin pretensiones de enseñar nada mío y procurando no herir susceptibilidades- Ahora, cuando abundan los profesores  del 606 (yo he hecho unas 30) y apreciado sus efectos, considero terminada mi misión.

Ni mi modesta autoridad ni mis pobres conocimientos pueden servir ya de nada donde tienen su puesto eminencias universalmente reconocidas, a quienes incumbe decir, comentar y hacer lo que interesa a la Ciencia y a la Humanidad.

Sin beneficios positivos de ningún género, a los cuales me negué escrupulosamente en absoluto, pero llevando grandes rendimientos morales que la consideración general me ha otorgado, abandono esta querida población para regresar a París, donde me reclaman mis enfermos y ocupaciones; pero antes de hacerlo quiero significar a las autoridades, público, Prensa, comprofesores y a cuantos me han significado su aprecio la expresión más sincera de mi gratitud.  Recíbala usted también, señor director, por sus repetidas amabilidades, de las cuales será una más la publicación de esta carta, y ordene a su afectísimo s.s., q. l. e. s. m.  

Dr. Alberto Bandelac de Pariente, 16 de octubre de 1910.
Médico de la Embajada de España en París.

Heraldo de Madrid, Lunes 17 de Octubre de 1910, p. 2

Proyecto de investigación "La imagen de la medicina a través de la prensa diaria' El Imparcial' y 'Las provincias' (1898-1930) (HAR2008-04023) historiadelamedicina.org