Rótulo

ATENEO. CONFERENCIA DEL DR. AZÚA

El anuncio del tema objeto de la conferencia, de viva y palpitante actualidad, y prestigioso nombre del doctor Azúa, llenó  anoche el salón de actos del Ateneo de público ansioso de conocer en todos sus detalles el nuevo preparado de Ehrlich.

Comenzó el doctor Azúa haciendo historia del estado del tratamiento de la avariosis anterior al '606', exponiendo después los resultados obtenidos con el mercurio, ioduro y arsénico.

Indicó el cambio de orientación, a partir del uso del arsénico, en la enfermedad del sueño, por la afinidad que el tripanosoma causante de esta enfermedad, tiene con el treponema de la avariosis.

Explicó el descubrimiento del '606' y su diferencia del atoxil, indicando después la idea de Ehrlich de crear una nueva terapéutica, a la que él llama 'terapéutica magna'.

Seguidamente el doctor Azúa dio dio sucinta cuenta de su viaje a Frankfurt, Magdeburgo, Berlín, etc. exponiendo las enseñanzas recogidas, avaloradas por datos personales.

Explicó la bondad del medicamento en algunos enfermos observados en las clínicas de Herxheimer, Schreiber y Wechselamann,  y las contraindicaciones en los casos de enfermedades del aparato circulatorio, renal, hepáticos, etc. contraindicaciones que el '606' ha ido reduciendo poco a poco.

En cuanto al método de inyección, habló de los procedimientos de Wolk, Wechselmann, Kromayer y el que propone el conferenciante, que es análogo al que se usa para los calomelanos y aceite gris.

Dijo que el '606' no cura en los enfermos del sistema nervioso cuando la degeneración es causa de la enfermedad. Los estados escleróticos han sido tratados con éxito , y las leucoplasias, en los que se han ensayado, se han modificado.

Refiriéndose al medicamento en concreto, dijo el doctor Azúa que el papel que en la combinación '606' desempeña el benzol está por estudiar, indicando que los temibles peligros del arsénico desaparecerán cuando éste sea substituido por el mercurio.

El '606' como todos los grandes medicamentos, tiene una aplicación extensa; se estudia para tratar enfermedades como la lepra, liquen, pia, etc.

Terminó el doctor Azúa su notable conferencia hablando de la transcendencia social y económica del '606' y del importantes papel que ha de desempeñar en el mejoramiento de las razas.

Como premio a su labor, el doctor Azúa recibió prolongados aplausos.

La Correspondencia de España, Domingo 23 de octubre, p. 7

Proyecto de investigación "La imagen de la medicina a través de la prensa diaria' El Imparcial' y 'Las provincias' (1898-1930) (HAR2008-04023) historiadelamedicina.org