Rótulo

En esta página se muestran algunos gráficos interactivos que recogen el número de artículos y noticias sobre el 606 publicados en los diarios y revistas que se han seleccionado.

 

 

Noticias sobre el 606

 

El Imparcial y La Correspondencia de España publicaron el mismo número de noticias y artículos (39), seguidos por El Liberal, con 32 y El Heraldo de Madrid, con 23.

En lo que se refiere a los meses, los dos primeros artículos aparecieron en agosto. Septiembre recoge la segunda cifra más alta (43). La práctica totalidad se concentra en los últimos días y coincide con las primeras inyecciones realizadas en Madrid en el Hospital militar de Carabanchel y en el Hospital San Juan de Dios. Octubre registra la cifra más alta de noticias y artículos (47). Hacen referencia al seguimiento de las primeras intervenciones, a las valoraciones de los científicos sobre el tratamiento y a las crónicas enviadas por varios médicos que ya se habían trasladado a Alemania. En noviembre aparecieron 15 y casi todos hacen referencia a diferentes reflexiones sobre los procedimientos y a la difusión de los resultados. Finalmente, en diciembre, se publicaron 29. Los contenidos siguen refiriéndose a valoraciones, a nuevas pruebas realizadas en otras ciudades y a anuncios de la disponibilidad del producto en farmacias y de su administración en diferentes clínicas de Madrid.

A título de curiosidad, los términos relacionados con el tema que más se repiten en los contenidos de todas estas noticias y artículos son los siguientes:


 

-Nº total de palabras: 62.648
-"606": 382
-Ehrlich: 267
-Nuevo: 142
-Inyección: 139
-Hospital: 120
-Avariosis: 79
-Sífilis: 31
-Salvarsán: 5

A continuación ofrecemos dos gráficos que hacen referencia al número de noticias sobre el 606 por diarios y revistas, y por meses (1910).

Noticias sobre el 606 por diarios o revistasNoticias sobre el 606 por meses, 1910

 

 

 

Proyecto de investigación "La imagen de la medicina a través de la prensa diaria' El Imparcial' y 'Las provincias' (1898-1930) (HAR2008-04023) historiadelamedicina.org