Salmonella

Daniel Elmer Salmón (1850-1914)

Durante el siglo XIX se desarrolló una de las grandes corrientes de la medicina de laboratorio, la que tuvo como objetivo la construcción de una etiología de base experimental. Su contribución más característica fue la relativa a los microorganismos patógenos responsables del fenómeno del contagio. Aunque conocido desde la Antiguedad, no se tenía una explicación científica del mismo. Esto fue posible gracias a la constitución de la moderna bacteriología, en la que confluyeron varias lineas y disciplinas científicas. Traemos hoy aquí una contribución procedente de la veterianaria.

Daniel Elmer Salmón era el hijo de Daniel Landon y Eleanor (Flock) Salmon. Los primeros estudios los realizó en su pueblo natal de Mount Olive y en el Chester Institute., En 1868 se inscribió en la Cornell University que se había fundado tres años antes en Nueva York. Fue de la primera promoción, obteniendo el título de bachiller de veterinaria en 1872, tras una estancia de estudio de seis meses en Alfort, Francia.

Se casó con Mary Thompson Corning y se estableció como veterinario en Newark, New Jersey. Por razones de salud se vio obligado a trasladarse a Asheville, Carolina del Norte, a una altitud de 600 metros con un clima apacible.

Dos años después dio una serie de conferencias sobre veterinaria en la Universidad de Georgia y, al mismo tiempo, comenzó a estudiar las enfermedades de los cerdos. Obtuvo el grado de doctor en veterinaria en la Cornell University en 1876.

En 1879 Salmon se distinguió como uno de los participantes más activos de la campaña para erradicar la pleuro-pulmonía del ganado en el estado de Nueva York. Fue seleccionado posteriormente por el Departamento de Agricultura para estudiar los problemas de los animales de crianza, especialmente la enfermedad de Texas, que se había extendido por el sur. Era ésta la babesiosis bovina, que forma parte de un grupo de enfermedades transmitidas por garrapatas, causadas por infección de especies del género Babesia, en animales salvajes, o domésticos, como reses, caballos, ovejas, cabras, cerdos, etc.

En 1883 se requirió a Salmón para que organizara una sección de veterinaria en la Oficina de Agricultura del Departamento de Agricultura. Un año después se trasnformó en el Bureau of Animal Industry, que dirigió Salmon hasta 1905, cuando una disputa con el jefe de la Sección de Agricultura de Washington le obligó a dimitir. Durante su estancia en este cargo hizo importantes contribuciones a la medicina veterinaria a la vez que se convertía en un líder en el campo de la administración de salud pública.

Esto se debió, fundamentalmente, a sus esfuerzos en la lucha contra la pleuro-pulmonía contagiosa y la fiebre de Texas en el ganado. También trabajó en el cólera de las gallinas, la prevención de enfermedades de las ovejas y de las contagiosas de cerdos domésticos.

Inauguró varias líneas de políticas de salud públicas significativas, incluso un sistema nacional para la inspección de la carne, las cuarentenas para el ganado importado, inspecciones para el ganado de exportación, normas sobre vehículos de transporte de ganado, etc.

Desde los comienzos de su carrera Salmón fue un hábil y experimentado técnico de laboratorio, pero los deberes administrativos le robaron cada vez más tiempo de investigación. Como cabeza del Bureau dirigió su política, planificó el trabajo de los ayudantes y encontró tiempo para escribir cerca de cien artículos, solo o en la colaboración con otros. Los temas abarcan casi por entero el campo de investigación de la medicina veterinaria de este periodo.



 

 

Salmon supo rodearse de gente valiosa. Entre sus ayudantes figura Theobald Smith (1859-1934), uno de los grandes nombres de la ciencia médica americana. Hoy se le recuerda por sus contribuciones al estudio del shock anafiláctico

La relación entre Salmón y Smith fue, a veces, tirante, ya que Salmon se atribuyó la elaboración de varios informes y trabajos que habían hecho juntos, incluso en el tema del descubrimiento de la Salmonella. También parece que él y otros veterinarios se atribuyeron los éxitos de la lucha contra la fiebre de Texas sin tener en cuenta la colaboración de Smith. Este tipo de conflictos no son nada raros en el mundo académico y de la investigación.

Los resultados de la colaboración entre Salmon y Smith, sin embargo, fueron muy valiosos. Durante el estudio del cólera del cerdo demostraron que los gérmenes muertos podían inmunizar a los animales contra la infección. Este hecho fue fundamental para el desarrollo de una vacuna contra el tifus así como para la producción de la vacuna contra la polio. El nombre de Salmon se asocia también al estudio de las enfermedades infecciosas humanas. Demostró que la tuberculosis del ganado podía transmitirse a los humanos.

Fue el fundador del National Veterinary College (NVC) en 1892. Inicialmente no estuvo afiliado a ninguna universidad, y se fundó con el fin de formar veterinarios para los servicios estatales (inspectores, sobre todo, e investigadores). En 1896 the NVC llegó a formar parte de la Columbian University (rebautizada como George Washington University en 1904). Interrumpió sus actividades en 1898 y se reanudaron en 1908. Después, en 1918, la Secretaría de Agricultura prohibió sus actividades. Salmon intentó entonces que el NVC fuera un centro de formación para postgraduados. Salmon fue su decano o presidente desde 1892 a 1898, y David E. Buckingham desde 1908 a 1918. Adoptó durante este tiempo tres nombres distintos: National Veterinary College, el Veterinary Department of the Columbian University, y el George Washington University College of Veterinary Medicine. Alli obtuvieron su título ciento treinta y dos veterinarios entre los que figuraban: F. L. Kilbourne, Robert J. Formad, Cecil French, J. J. Kinyoun, Veranus Moore, and Charles Wardell Stiles

Tras la muerte de su primera esposa, el 15 de noviembre de 1904, Salmon se volvió a casar con Agnes Christina Dewhurst, de Nueva York. En 1906 aceptó una invitación del gobierno uruguayo para dirigir la puesta en marcha del departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montevideo.

Regresó a Estados Unidos en 1910, y en 1913, dirigió una compañía farmacéutica privada que fabricaba suero contra el cólera del cerdo. Murió de pulmonía el 30 de agosto de 1914 y fue enterrado en Washington.

Daniel Elmer Salmón fue presidente de la American Public Health Association y del American Veterinary Medical Association, asi como miembro de varias corporaciones científicas extranjeras y americanas.

La Salmonella es un género de bacterias perteneciente a la familia de las Eubacteriáceas que constituyen un grupo amplio y complejo. Son gramnegativas, no esporuladas y móviles por flagelos. Producen salmonelosis gastroentéricas.
Este grupo fue inicialmente llamado de las bacterias TPC (tífica y paratífica, o bacilos paratíficos). Comprendía el bacilo tífico, la Salmonella typhi - previamente llamada Eberthella typha por el bacteriólogo alemán Karl Joseph Eberth (1835-1926), y también "C", un bacilo causante de una forma de disentería, denominado así por el bacteriólogo japonés Kiyoshi Shiga (1871-1957).
La Salmonela fue descrita inicialmente por Theobald Smith (1859-1934) y por Salmon en 1885 (Investigations on Swine Plague, publicado en el Second Annual Report of Bureau of Animal Industry). No obstante, no es la causante de la swine plague, que se debe realmente a un virus.

Fue el bacteriólogo francés Joseph Léon Marcel Ligniéres (1868-1933) el que sugirió que el grupo de todas estas bacterias se llamaran Salmonelas.

José L. Fresquet
Universidad de Valencia

Bibliografía
- Dunlop, R.H., Williams, D. J.(Contributor), Veterinary Medicine: An Illustrated History, Mosby-Year Book, 1996

- Stalheim, O.H., Daniel Elmer Salmon, the National Veterinary College, and veterinary education. J Am Vet Med Assoc. 1983 Jan 1;182(1):33-6


 

Trabajos de Daniel Elmer Salmon:

  • D. E. Salmon and T. Smith: On a new method of producing immunity from contagious diseases.
    Proceedings of the Biological Society of Washington, 1884-1886, 3: 29-33.
  • The inspection of meats for animal parasites / prepared under the direction of D.E. Salmon
    Imprint [Washington] : [United States, Dept. of Agriculture, Bureau of Animal Industry], 1898
  • Special report on diseases of cattle and on cattle feeding / Prepared under the direction of Dr. D.E. Salmon, chief of the Bureau of animal industry, by Drs. Murray, Atkinson, Harbaugh, Lowe, Law, Dickinson, Trumbower, Smith, and Prof. Henry
    Imprint Washington : Govt. Print. Off., 1892
  • Special report on the history and present condition of the sheep industry of the United States / Prepared under the direction of Dr. D.E. Salmon, chief of the Bureau of animal industry, by Ezra A. Carman, H. A. Heath, and John Minto. Published by authority of the secretary of agriculture
    Imprint Washington : Govt. Print. Off., 1892

  • Special report on diseases of cattle / by Drs. Pearson, Murray, Atkinson, Lowe, Harbaugh, Law, Dickson, Mohler, Trumbower, Salmon, Smith and Stiles
    Edition Rev. ed.
    Imprint Washington : Govt. Print. Off., 1904


Lista de epónimos - Home