historia de la medicina - biografías

 
hi

Jean Alexandre Barré (1880-1967)

La labor iniciada por Duchenne, Charcot y sus contemporáneos condujo a lo largo de cuatro décadas al establecimiento de un vasto edificio. En la tradición de Sydenham los neurólogos fueron construyendo su campo científico a expensas de la clasificación de un buen número de especies morbosas, aunque muchas veces se ignoraran o desconociesen las causas. Este es el típico ejemplo de la enfermedad de Guillain-Barre-Sthrol o polirradiculoneuritis aguda con disociación albumino-citológica, que atribuyeron a un agente etiológico propio. Uno de los que participó en esta labor fue Jean Alexandre Barré.

Jean A. Barré

Jean Alexandre Barré nació en Nantes el 25 de mayo de 1880. Estudió medicina en su ciudad natal trasladándose posteriormente a París. Allí fue interno con Babinski y en 1912 publicó su tesis doctoral que llevaba por título Les ostéoarthropahies du tabès.

Durante la primera guerra mundial estuvo destinado en el centro de neurología del sexto regimiento que dirigía Guillain. Estuvo al frente de una unidad móvil que atendía a traumatizados graves. Por ese motivo le fue concedida la Legión de honor. Entre él y Guillain surgió una gran amistad.

En 1919 pasó a desempeñar el puesto de profesor de neurología en Estrasburgo hasta 1950. A lo largo de todo este tiempo formó a muchos neurólogos tanto de Francia como de otros países.

La obra de Barré, quizás por la influencia de Babinski, estuvo centrada fundamentalmente en la semiología. Se especializó en los problemas neuro-otológicos y en los síndromes vestibulares. Fundó la revista Revue d'Oto-Neuro-Ophtalmologie. Autor muy prolífico, llegó a publicar en torno a los ochocientos trabajos.

Durante la segunda guerra mundial, después de un corto periodo de tiempo sirviendo en el frente, fue destinado a Clermont-Ferrand, en la zona no ocupada.

El síndrome de Guillain-Barré, conocido también con los nombres de polineuritis idiopática aguda, polirradiculoneuritis aguda, polineuropatía inflamatoria aguda, polineuritis infecciosa y síndrome de Guillain-Barré-Landry, es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico. Su aparición puede ser brusca e inesperada y puede presentarse en pocos días o varias semanas. Es poco frecuente, ya que lo sufren aproximadamente entre una y dos personas cada 100.000. Puede afectar a personas de cualquier edad y sexo. En la actualidad no se sabe por qué el síndrome de Guillain-Barré-Sthrol afecta a algunas personas. Lo que sí se sabe es que el sistema inmunológico del sujeto comienza a atacar al propio cuerpo. Normalmente las células del sistema inmunológico atacan sólo a la materia extraña o a los organismos invasores, pero en el síndrome de Guillain-Barré-Sthrol el sistema inmunológico comienza a destruir las vainas de mielina que rodean los axones de muchas células nerviosas y, a veces, a los propios axones. Cuando se da esta situación, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz. Los músculos comienzan a perder su capacidad de responder a los mandatos del cerebro que han de transportarse a través de la red nerviosa. El cerebro también recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, lo que conlleva una incapacidad de sentir las texturas, el calor, el dolor y otras sensaciones. Como alternativa, el cerebro puede recibir señales inapropiadas que se concretan en cosquilleo de la piel o en sensaciones dolorosas. Debido a que las señales que van hacia y vienen desde los brazos y las piernas han de recorrer largas distancias, son las más vulnerables a interrupción. Por tanto, las debilidades musculares y las sensaciones de cosquilleo aparecen inicialmente en las manos y en los pies y progresan hacia arriba.
El síndrome de Guillain-Barré-Shrol puede aparecer después de una infección viral, una operación quirúrgica o un traumatismo, o como reacción a una vacuna.

Parece que la primera descripción del síndrome procede del neurólogo francés Jean Baptiste Octave Landry de Thézillat (1826-1865), quien se refirió a ella en 1859 con el nombre de “parálisis aguda ascendente”. Sin embargo, ésta fue a parar a un cajón de sastre donde también estaban la mielitis aguda y la neuritis periférica. En octubre de 1916 Georges Guillain, Barré y André Strohl, presentaron una comunicación a una reunión o congreso de los hospitales de Paris en la que se referían a dos historias de dos soldados. De forma muy gráfica describían que los reflejos de los tendones estaban reducidos y lentos por lo que pensaron que la conducción nerviosa estaba deteriorada. Presentaban también los resultados de la punción lumbar que mostraba una concentración del fluido proteico cerebroespinal elevada pero con un número de células normales. Esta disociación albumino-citológica se utilizó entonces para distinguir el síndrome de Guillain-Barré de la poliomielitis y de otras enfermedades.

El epónimo fue utilizado por vez primera en una presentación que llevaron a cabo S. Draganescu y J. Claudian (publicada como "Sur un cas de radiculo-névrite curable [syndrome de Guillain-Barré], apparue au cours d'une ostéomyelite du brass" en la Revue Neulologique [Paris], 1927; 2: 517-19) aunque, como se aprecia, en el título se había omitido el nombre de Sthrol. En 1949 W.E. Haymaker y Kernohan sugirieron que entre la parálisis ascendente de Landry y el síndrome de Guillain-Barré no podían hallarse diferencias que las distinguieran.

El síndrome de Barre-Liéou es un síndrome controvertido que no se considera de tipo neurológico y se caracteriza por dolor de cabeza occipital (migraña cervical), vértigo, acúfenos, y visión borrosa atribuida a la irritación del simpático cervical por una artritis cervical crónica. Barré lo describió como un síndrome de los nervios simpáticos cervicales producido por una artritis cervical crónica. También se le conoce con los nombres de braquialgia parestésica nocturna, migraña cervical, artritis cervical crónica, migraña cervical, distonía neurovertebral, síndrome simpático cervical posterior y vértigo de la artrosis cervical. Se suele utilizar en los casos en los que la sintomatología deriva de un traumatismo de cuello o de artritis de la tercera y cuarta cervical, y aparecen síntomas típicos de la alteración de los nervios simpáticos cervicales y alteraciones de la circulación en los núcleos craneales V y VIII. Aparece así en gran parte de las revistas de quiropraxis, acupuntura y fisioterapia anteriores a 1990. Yang Choen Liéou describió una alteración simpática asociada a la artritis cervical en su tesis de doctorado de 1928 (Syndrome sympathique cervical postérieur et arthrite cervicale chronique de la colonne vertébrale cervicale. Étude clinique et radiologique). Este síndrome es muy parecido al de Bärtschi-Rochaix.

Jean A. Barré

Fig. 1. Jean A. Barré. Le syndrome pyramidale déficitaire

También se habla de la prueba de Barré: con el sujeto de pie con los ojos abiertos y separados los pies entre 3 y 14 cm entre sí, se deja colgar entre los miembros inferiores una plomada; si hay trastornos del equilibrio vestibular, la parte de la plomada correspondiente a la cabeza no coincide con la línea media.

Nos referimos al signo de Barré cuando en las lesiones de las vías piramidales el paciente no puede mantener las piernas flexionadas en posición vertical estando en decúbito prono (Fig. 2). También se coloca al paciente en decúbito prono con los miembros inferiores flexionados sobre las rodillas y pies separados; si existe deficiencia en la vía piramidal, el miembro del lado enfermo va cayendo lentamente. Respecto a la mano, se pide al enfermo que sitúe sus manos una frente a la otra, por las superficies palmares, sin que lleguen a tocarse, y se le invita entonces a que haga el máximo esfuerzo de separación de los dedos entre sí. Colocados los meñiques uno ante el otro, el pulgar queda menos separado, menos elevado, en el lado donde existe un déficit motor piramidal (si no existe otra causa, obvia, que dé razón de ello) (Fig. 1).

Jean A. Barre

Fig. 2. Jean A. Barré. Le syndrome pyramidale déficitaire

Barré estuvo casado dos veces. Su primera mujer, gran pianista, murió joven. Tuvo dos hijas. En 1953, cuando regresaba a su casa después de haber asistido a un congreso en Lisboa, sufrió un accidente vascular cerebral con resultado de hemiparesia. A pesar de su enfermedad continuó participando en reuniones científicas. Murió en Estrasburgo el 26 de abril de 1967.

José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia - CSIC). (Agosto, 2005).

Bibliografía

—--Barraquer Bordás, L. Neurología. En: Laín, P. (dir), Historia Universal de la medicina. Barcelona, Salvat, vol. 7, pp. 294-305, 1975.
—--Bonduelle, M. Georges Guillain. Revue Neurol (Paris) 1977; 133: 661-66.
—--Koehler, P.J.; Bruyn, G.W.; Pearce, J.M.S. (Eds). Neurological Eponyms. Oxford - New York , Oxford University Press, 2000.
—--Landry, O. Note sur la paralysie ascendente aiguë. Gaz Hebdomadaire Méd Chir 1859; 6: 472-88.
—--Liéou, Y.C. Syndrome sympathique cervical postérieur et arthrite cervicale chronique de la colonne vertébrale cervicale. Étude clinique et radiologique. Thèse. Strasbourg, 1928.
—--Minkowski M. In memoriam Jean-Alexandre Barré (1880-1967). Scheiz Arch Neurol Neurochir Psychiatr 1968; 102: 376-9.
—--Pearce, j.m.s. Barré-Liéou “syndrome”. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2004: 75, 319.
—--Pritchard, J.; Hughes, R.A.C. Guillain-Barré syndrome. The Lancet 2004; 363: 2186-88.
—--Thiébaut, F.J.A. Barré (1880-1967). J Neurol Sci 1968; 6: 381-2.

Selección de obras de Jean Barré

Guillain, G.; Barré, J.A.; Sthrol, A. Sur un syndrome de radiculo-névrite avec hyperalbuminose du liquide sépalo-rachidien snas réaction cellulaire: remarques sur les caracteres cliniques et graphiques des réflexes tendineux. Bull Soc Méd Hôp Paris 1916; 40: 1462-70.

La manoeuvre de la jambe. Presse Méd. 1919; 79: 793-795.

Le signe de l'écartement des doight. XXIVe Congrès des Aliénistes et Neurologistes, août 1920, Rev. Neurol 1920:942.

Un nouvel aspect neurologique de l'arthrite cervicale chronique: le síndrome cervicale sympathique postérieur. Soc d'ONO Fr de Strasbourg, 1925.

Sur un syndrome sympathique cervical postérieur et sa cause frequente, l'arthrite cervicale. Revue Neurologique, Paris 1926; 1: 1246-8.

Le syndrome pyramidale déficitaire. Rev Neurol 1937; 67: 1-40.