No categories

Cambiamos de alojamiento y de URL

February 4th, 2009

Hace unos días que no posteaba. Varios han sido los motivos. Por una parte el blog estaba recibiendo ataques exploit que todavía no están controlados del todo, pero que he podido frenar en buena medida. Por otra, problemas de actualización de la versión wordpress 2.0.2 con la que he estado funcionando y de la base de datos que tiene de respaldo. Por último, montañas de exámenes y ejercicios por corregir; estamos entre dos cuatrimestres.

Una de las decisiones que he tomado es continuar el blog en wordpress.com sin arrastrar, de momento, el contenido de los años 2005 a enero de 2009. A partir de febrero de este año el blog continua en esta dirección: http://historiadelamedicina.wordpress.com . Aquí ya es posible utilizar la última versión de wordpress y acceder a las actualizaciones que vayan surgiendo. También exige menos tiempo de administración.

Nos vemos allí.

Adorno

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Cambio climático y salud: Información de la OMS

January 22nd, 2009

Entre los distintos temas que se abordan en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud, tenemos el que se dedica al Cambio climático y salud humana.

No es nuevo que mucha gente, especialista o no, sienten gran preocupación por la fragilidad de los ecosistemas, por la capacidad de los humanos para degradarlos, por el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, etc. Una buena parte, en cambio, alentados por fuertes intereses económicos y políticos, están muy lejos de concienciarse.

La OMS desglosa el tema en otros. Encontramos, por ejemplo, la sección “Cambio ambiental mundial“, donde se explican las amenazas que supone para la salud humana. “Se requiere una nueva perspectiva concentrada en los ecosistemas y en el reconocimiento de que el fundamento de una buena salud de las poblaciones en el largo plazo depende en gran parte de que los sistemas que mantienen la vida en la biosfera conserven su estabilidad y buen funcionamiento”. Desde esta página spodemos volver a “Cambio climático y salud humana” que, a su vez, nos lleva a las actividades del Programa de la OMS relativas al cambio climático y la salud. También podemos visitar “Ecosistemas y salud“, que contiene enlazes a los siguientes asuntos: “Evaluación de Ecosistemas del Milenio”, “Diversidad biológica”, “Desertificación” y “Agua dulce”.

Otra sección lleva por título “Agotamiento del ozono estratosférico, radiación ultravioleta y salud“. Esta págia también muestra un enlace que lleva al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En publicaciones disponemos de “Notas descriptivas”, como “Clima y salud”; Informe del Secretario general (en formato pdf); y “Agua dulce”, que incluye el texto “El agua para la salud: asumiendo responsabilidades”. Hay más publicaciones en inglés.

Las páginas contienen descripciones asequibles y contienen esquemas claros que pueden ser útiles para los estudiantes. Hay que ir incluyendo estos temas en su lugar correspondiente de nuestros programas de clase.

Enlace: Cambio climático y salud humana.

Esquema tomado de las páginas que se comentan de la OMS

Technorati Tags: , , ,

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Se abre el blog de la Casa Blanca

January 21st, 2009

Curioso. Ayer se cerraba una nefasta etapa en la Casa Blanca y se inauguraba otra nueva. No sé, ya veremos, pero aparte de todos los acontecimientos que acaban de producirse apenas hace unas horas y que hemos visto por los medios de comunicación, algunas novedades. Ayer también se inauguró el blog de la Casa Blanca (The White House Blog) con entrada: “Change has come to WhiteHouse.gov“, de Macon Phillips, Director of New Media de la Casa Blanca. En esta entrada se refiere a la transparencia y a la participación, características muy unidas a los blogs. Ya aparecen otras entradas, entre la que podemos citar “Honoring Dr. King’s Legacy and Serving America“.
Por si esto fuera poco, en lo que se refiere al Copyright, se renuncia al mismo y se utiliza una licencia Creative Commons Attribution 3.0.

Para Internet y la blogosfera es una noticia muy importante. ¡ Suerte !
Enlace: Blog de la Casa Blanca

Detalle captura de pantalla

Technorati Tags:

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Para una mejor comprensión de las epidemias

January 21st, 2009

Las epidemias atraen la atención del público y, por supuesto, la de los científicos. Sin embargo, los medios de comunicación informan sólo de algunas cuestiones que llevan a una visión muy parcial del problema. El sitio web Understanding Epidemics forma parte de un proyecto financiado por el Wellcome Trust que tiene como objetivo mejorar la comprensión de las epidemias. Está desarrollado por el Dr. Bethan Evans, Prof. Bill Gould, Dr. Andy Morse, y el Prof. Bob Woods, y alojado en la Universidad de Liverpool.

Consta de varias secciones. La primera está dividida en cuatro partes y hace referencia a las bases (definiciones, por ejemplo), las ondas epidémicas, la difusión de las epidemias y los impactos o consecuencias tanto a corto como a largo plazo.

La sección segunda se dedica al sida, con una introducción, un capítulo dedicado a la emergencia de esta enfermedad, su biología, geografía, impacto, control, y finaliza con una serie de recursos y enlaces.

La tercera sección se consagra a la malaria y los modelos de predicción, con un número de subsecciones parecido al caso anterior: introducción y emergencia, biología, geografía, modelos de predicción, control y recursos.

La sección cuarta se refiere a las epidemias históricas y tiene dos partes: una introducción y una parte dedicada a la peste.

La quinta habla de cómo los medios de comunicación contribuyen a la difusión del conocimiento sobre las epidemias, tanto en el sentido positivo como negativo.

La siguiente sección, la sexta, aborda el tema de la obesidad: introducción, índice de masa corporal, la obesidad en los media, ¿es la obesidad una epidemia?, así como los impactos positivos y negativos de la obesidad en los media: creando prejuicios, y culpabilización de la sociedad respecto a la obesidad.

La sección séptima habla de las enfermedades de transmisión sexual, abordando los distintos aspectos, como se ha hecho en el caso de la malaria y del sida de secciones anteriores.

En la sección séptima, se aborda el tema de las epizootias, o epidemias en animales, desglosando el contenido en varias partes.

El sitio web está estructurado y realizado de forma muy sencilla. Sigue siendo válido a pesar de que no se ha actualizado desde hace mucho tiempo. Puede descargarse un documento pdf que ayuda a comprender cómo funciona y lo que pretende el sitio web. Hay un menú horizantal inferior en la página principal que nos ofrece enlaces a un mapa del sitio, a un glosario, al índice de enfermedades, a una especie de índice geográfico, referencias (no activo), a un “epiblog”, a una página de enlaces (no activo) y a información sobre el sitio (tampoco activo).

Enlace: Undestanding Epidemics

Captura de pantalla de la página principal

Technorati Tags: , ,

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

¿Será el año del libro electrónico?

January 18th, 2009

En 2007 en la revista Forbes se hablaba de que 2009 sería el año de la aparición de los primeros libros electrónicos con “tinta” a color (The future of E-books). Parece que los primeros modelos se presentaron en Display Expo 2008 (Japón).

A finales de 2007 comenzó a venderse Kindle, el lector de e-books de Amazon. El problema es que sólo podía descargar libros del propio Amazon, se comunicaba a través de una red de telefonía, y no permitía cargar ningún documento propio, por ejemplo, en formato pdf. En España ni está ni se le espera de momento. Sin embargo, sí se pueden adquirir otros lectores, pero apenas hay oferta de libros para ser leídos en ese formato y los lectores son bastante caros.

Este año se ha empezado a hablar del tema. Las editoriales, por ejemplo, se preparan para lanzar el libro electrónico. Sabemos que la agencia literaria de Carmen Balcells está otorgando licencias de las obras de sus autores para que sean editados en forma de e-book.  Leer-e distribuye lectores (vende on-line el Sony Reader) que oscilan de los 269 a los 699 euros, y vende libros. Leemos en Público que Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España, acaba de lanzar el primer libro con copyright y copyleft español. La primera semana el libro tuvo 1200 descargas de móvil.

La estupenda librería Gandhi, de México, ha puesto una sección de e-libros que pueden adquirirse por red. Para los que utilizamos libros latinoamericanos conocemos la tortura que puede ser conseguir cualquier título. La situación se ha aliviado bastante por la posibilidad de comprar por red. Se da un paso más con esta modalidad en formato de libro electrónico.

Tendremos que ir acostumbrándonos a este nuevo soporte para libros. Ya se que el objeto libro como tal es casi insustituible, pero hay que reconocer las ventajas. En muchas casas ya no hay un sólo rincon para dar cabida a nuevos títulos, los precios suben y los árboles escasearán cada vez más. Con el libro electrónico será posible almacenar los aspectos del mismo que nos interesen (subrayados, por ejemplo), mandarlos a una base de datos o a un gestor bibliográfico, enviarlos a otros dispositivos (Ipod, ordenadores, teléfonos móviles, etc.), consultar el significado de una palabra en los diccionarios incluidos, tomar notas, acceder mejor a las notas a pie de página, glosarios, índices, etc., por no decir la localización de un pasaje que nos interese (¡cuantas veces hemos buscado un pasaje leído y no hay forma de encontrarlo!). El libro electrónico, además, soluciona los problemas de almacenamiento; se podrán llevar encima centenares de títulos. Tampoco se agotará; sabemos lo difícil que resulta conseguir un libro agotado.

Esperemos, pues, que este año sea el año en el que empiece a despegar en nuestro país el libro electrónico.

Véase este interactivo de Eroski sobre el libro electrónico

Lector de libros electrónicos (La imagen procede de Wikipedia)

Technorati Tags: ,

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Algunos enlaces a artículos sobre el proceso de Bolonia (4)

January 17th, 2009

A continuación señalaré algunos artículos que me han parecido muy interesantes sobre el tema del llamado “proceso de Bolonia”

–Andrés Piqueras, El proceso de Bolonia, Rebelión, 13 enero 2009

–Carlos Sevilla Alonso, Tesis sobre la Universidad y el movimiento estudiantil, Fígoa 14 de abril, 2008

–Isidoro Moreno, La Universidad, el Mercado y Bolonia, Le Monde Diplomatique, nº 159, Enero 2009

– Dan Crow, The neoliberal University. Precarious Employment and the Struggle for Good Jobs in the University Sector,  december 8, 2008

– Vera Sacristán, Por qué lo llaman Bolonia, El Periódico.com, 23 diciembre 2008

Technorati Tags: ,

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Diego Argumosa y Obregón (1792-1865)

January 16th, 2009

En la sección de epónimos y biografías de “historiadelamedicina.org“, hemos incluido una noticia biográfica del cirujano Diego Argumosa y Obregón (1792-1865). Fue, sin duda, el cirujano más importante del segundo tercio del siglo XIX. Hizo notables contribuciones en lo que se refiere a la técnica quirúrgica y fue uno de los que introdujo la anestesia con éter en España. Dejo aquí la versión page-flip:


Technorati Tags: , ,

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Lámpara Hanau para helioterapia artificial

January 14th, 2009

Se trata de un tipo de lámpara de vapor de mercurio helioterapia. Como otros modelos, se basa en el siguiente principio: un cortocircuito que se establece entre dos electrodos de mercurio provocan su vaporización. Esta columna de metal volatilizada emite, habiéndose puesto incandescente por una elevadísima temperatura, un espectro vivo de radiaciones ultravioletas. Este tipo de lámparas emiten radiaciones frías, tanto que no se pueden producir quemaduras… porque faltan los rayos caloríficos. Funcionaban con corriente contínua o alterna. Estas lámparas constaban de:

Un tubo de cuarzo vacío de aire, en el cual circula mercurio, que por el cortocircuito se transforma en vapor. Este aparato fundamental se llama bruleur o calentador.
Recipientes para el mercurio en comunicación con un potencial eléctrico.
Soporte para sostén de la lámpara con modalidades técnicas para imprimirle movimientos, posiblemente en todos los sentidos.
Un reflector para converger los rayos.

Veamos el modelo HANAU Künstliche Höhen-Sonne. Quarzlampen Gesellschaft, v 5042 (78/68 A y 110/220 Vols), que se guarda en la colección del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (Universitat de València-CSIC):

Lámpara Hanau para helioterapia

Lámpara Hanau (detalle)

Lámpara Hanu (detalle)

Lámpara Hanau (detalle)

Lámpara Hanau (detalle)

Bibliografía: Matteucci, Jacobo, Helioterapia artificial. Manual práctico para la aplicación del sol artificial. Trad. Al castellano por … Tomás AlcoberAlafont… Valencia, Gran Librería Médica García Muñoz, 1933.

Technorati Tags: , , , ,

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Informe anual de salud 2008, de la OMS

January 11th, 2009

En el 2008 se ha conmemorado el 60º aniversario de la OMS y el 30º aniversario de la Declaración de Alama-Ata sobre Atención primaria de salud, de 1978. Según señala la directora general de la Organización Mundial de la Salud, “pese a los enormes progresos de la salud en el plano mundial, nuestros fracasos colectivos a la hora de materializar esos valores son demasiado obvios y merecen nuestra máxima atención”… “Posibles ejemplos son esa madre con complicaciones del parto pero sin acceso a asistencia cualificada, ese niño que no recibe las vacunas esenciales que debería, o tantos habitantes de tugurios urbanos sumidos en la miseria. Podemos citar también la falta de sistemas de protección de los peatones junto a unas carreteras y autopistas plagadas de tráfico, y el empobrecimiento que causan los pagos del propio bolsillo entre quienes carecen de seguro médico. Estas y muchas otras realidades de la vida diaria reflejan deficiencias inadmisibles y evitables que merman la eficacia de nuestros sistemas de salud”.

Entre las diferencias de los distintos países, por ejemplo, se señala que en los gastos gubernamentales se encuentran desigualdades manifiestas: de acuerdo al grado de desarrollo de los países la inversión en salud puede variar desde los 20 doláres por persona a los 6mil. Se registran importantes diferencias sanitarias no sólo entre los países sino dentro de ellos mismos, o incluso dentro de una misma ciudad. Por ejemplo, en Nairobi, la tasa mortalidad de los menores de cinco años es inferior a 15 por 1000 en una zona de ingresos altos, mientras que en un barrio de chabolas de la misma urbe llega a 254 por 1000.

En el sitio web de la OMS está disponible en formato pdf el Informe anual de salud correspondiente a 2008. Tiene 16 páginas y está dividido en cinco epígrafes: “Respuesta a los desafíos de un mundo en transformación”, “Expectativas crecientes de mejores resultrados”, “De los paquetes de pestaciones del pasado a las reformas del futuro”, “Cuatro conjuntos de reformas de la APS”, y “Aprovechar las oportunidades”.

Los estados miembros de la OMS están pidiendo la reforma de la Atención primaria, tanto por parte de los profesionales como por los políticos. El fenómeno de la globalización afecta a la cohesión social de muchos países y sus sietmas de salud no funcionan adecuadamente. En el informe se habla de varias posibilidades de acción para solucionar los problemas: reformas encaminadas al logro de la cobertura universal, reorganización de los servicios de salud en función de los cambios y necesidades, reformas políticas públicas, y reformas destinadas a conseguir un liderazgo integrador por parte de los sistemas de dirección y control, y por parte del Estado.

En el sitio web (véase la versión en inglés y la versión española) no sólo encontramos en informe en pdf, sino que podemos escuchar un podcast, ver fotos y videoclips desde que se hizo público el informe, un discurso pronunciado por la directora de la OMS, Dra. Margaret Chan, y los resúmenes del informe en árabe, chino, francés, inglés y español.

Captura de una de las páginas del Informe de la OMS

Enlace: The World Health Report 2008 (en inglés). El informe anual de salud (castellano)
Technorati Tags: , , ,

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Seguimiento de la gripe en los EEUU a partir de los datos del buscador Google

January 9th, 2009

Interesante la herramienta que Google está probando. Se trata de Google Flu Trends (Tendencias de la gripe en Google) que desarrolla la parte filantrópica de la compañía (Google.org) y  que consiste en un sistema eficaz de alerta contra la propagación de la gripe en Estados Unidos.

Según las palabras que los usuarios de este buscador introducen en el cuadro de búsqueda, un software calcula las tendencias de los brotes de gripe en las distintas zonas del país. Se parte de la idea de que quien la padece busca información sobre la misma en Internet: “Hemos detectado que ciertos términos de búsqueda son buenos indicadores de actividad de la gripe”.

Según señalan los responsables, por este procedimiento pueden detectar los brotes regionales entre una semana y diez días antes que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention). También permite visualizar la tendencia actual en comparación con los años anteriores.

En el sitio web podemos encontrar información sobre cómo funciona el proyecto, sobre las preguntas más frecuentes y también pueden descargarse los datos, así como un artículo en pdf titulado: “Detecting Influenza epidemics using search engine query data”, de los autores: Jeremy Ginsberg, Matthew H. Mohebbi, Rajan S. Patel, Lynnette Brammer, Mark S. Smolinski & Larry Brilliant.

Sin duda se trata de algo muy novedoso que puede trasladarse a otros campos.
captura de pantalla de la gráfica que se ofrece en estos momentos

Enlace: Google Flu Trends

Technorati Tags:

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb