Daniel Bovet (1907-1992) y la búsqueda de antihistamínicos

Tal día como hoy, pero de 1907, nació en Neuchatel (Suiza), Daniel Bovet, a quien en 1957 le fue concedido el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Como su padre se encontraba en Ginebra donde era profesor de pedagogía en la Universidad, Daniel realizó estudios secundarios y de medicina en la misma ciudad. Se graduó en 1927. Trabajó como asistente de fisiología con el profesor F. Batelli y preparó su tesis de zoología y anatomía comparada con el profesor E. Guyenot. Obtuvo el grado de doctor en 1929.

Se trasladó después al Instituto Pasteur de París, donde estuvo bajo la supervisión de E. Roux. Primero fue asistente y después jefe del laboratorio de química terapéutica que fue dirigido por Ernest Fourneau. En París Bovet y sus colaboradores estudiaron las sustancias antagónicas de la histamina; el primer resultado se logró con el producto denominado “929F”. Finalmente, desde el punto de vista de la acción farmacológica, llegaron a determinar tres grupos de sustancias antihistamínicas. El primer derivado fenólico (2-isopropil-5 metilfenoxietildietilamida) que obtuvieron Bovet y Staub inhibía la histamina, pero no tenía uso clínico debido a su alta toxicidad. Hacia 1942 apareció el primer antihistamínico de uso clínico, el antergan. Desde entonces se contabilizan más de cuatro mil productos sintéticos que poseen actividad antihistamínica.

En 1947 se casó con su colaboradora Filomena Nitti y aceptó la invitación de Domenico Marotta, que dirigía el Instituto Superior de Sanidad de Roma, para que organizara allí un instituto de química terapéutica. El matrimonio Bovet se dedicó al estudio y a probar productos farmacológicos, actividad que quedó plasmada en decenas de artículos. Los temas iban desde la biología al sistema nervioso simpático pasando por la farmacología general, las sulfonamidas, el tratamiento de las alergias, etc.

El Premio Nobel le fue concedido por sus descubrimientos sobre los compuestos antihistamínicos. La exposición hecha por Bovet sobre la investigación galardonada figura en el estudio Rélations d’isotérie et phénoménes compétitifs dnas le domaine des médicaments du systéme nerveux végétatif et dans celui de la transmission neuromusculaire. Estos hallazgos de Bovet hay que enlazarlos con los que llevaron a cabo Woods y Fildes en 1940. El problema del “isoterismo” fue sometido a examen en el Instituto Superior de Sanidad de Roma tanto desde la perspectiva química como farmacológica por Marini-Bettolo y Chiavarelli, y por Longo, Marotta, Guarino y la esposa de Bovet, respectivamente.

Desde el punto de vista clínico la contribución de Bovet resultó ser de interés ya que abrió la posibilidad de una terapéutica de las enfermedades en las que los motivos se deben a la presencia de ciertas sustancias como la histamina.

En 1948 Bovet publicó con su mujer el libro Structure chimique et activité pharmacodynamique des médicaments du système nerveux végétatif. En 1959 apareció Curare and Curare-like Agents en el que colaboró también G. B. Marini-Bettòlo.

A Bovet le fue concedida en 1946 la Legión de honor de Francia, y la equivalente de la República taliana la obtuvo en 1959. Recibió otros premios y condecoraciones así como muchos nombramientos honoríficos de varias universidades.

Murió el 8 de abril de 1992 en Roma.

D. Bovet

Technorati Tags: , , ,

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Leave a Reply