historia de la medicina - biografías

 
hi

Johannes Friedrich August von Esmarch (1823-1908)

 

Esmarch es considerado como uno de los grandes cirujanos alemanes del siglo XIX. Incluso algunos como Herzenbeg le llamaron el 'Ambroise Paré alemán'. La cirugía germana desde 1848 a 1914 se distinguió de la practicada en el resto de países europeos. A partir de 1852 el gobierno prusiano unificó los títulos profesionales médicos y desde entonces el cirujano se convirtió en una figura preeminente del estamento médico y alcanzó gran prestigio entre las clases populares. También contribuyó a ello la que conocemos como Revolución quirurgica y los logros que trajo consigo. En las universidades importantes aparecieron verdaderas escuelas de cirugía en torno a las grandes figuras (como la de Esmarch en Kiel), mientras que en los centros donde permanecieron unidas las clínicas médicas y quirúrgicas, y los profesores esperaban dar el salto a centros más importantes, apenas se desarrolló. La asepsia también contribuyó a la separación de las salas de medicina de las de cirugía.

Friedrich Esmarch

Johannes Friedrich August von Esmarch nació el 9 de enero de 1823 en Tönning, pequeño pueblo de la costa oeste de Schleswig-Holstein, Alemania. Su padre, Theophilius Christian Kaspar Esmarch, también fue cirujano.

Se formó como médico en las Universiversidades de Kiel y Göttingen. En esta última recibió el título de médico en 1846. Durante esos años se estaba introduciendo el éter y el cloroformo en cirugía, lo que abría uno de los periodos más fecundos de esta rama de la medicina. Estuvo de ayudante de Bernhard Langenbeck (1810-1887), uno de los cirujanos más influyentes de su tiempo que creó la Sociedad Alemana de Cirugía y la revista Archiv fur klinische Chirurgie. En 1848 Esmarch obtuvo el doctorado en la Universidad de Kiel.

Cuando estalló la primera guerra contra los daneses, fue llamado a filas. Desde entonces se interesó en la cirugía militar. Fue hecho prisionero durante nueve meses pero lo intercambiaron por un médico danés. Siguió como cirujano en un hospital de campaña. Durante la tregua de 1849 obtuvo el título de Privatdozent en la Universidad de Kiel, pero tuvo que regresar al frente con el recrudecimiento de la guerra. Se le ascendió a cirujano jefe.

Cuando finalizó la guerra visitó los principales centros quirúrgicos europeos: Praga, Viena, París, Bruselas y Londres. A su regreso fue contratado como Privatdozent en la Universidad de Kiel. Estuvo con George Stromeyer (1804-1876), que sustituyó a Langenbeck cuando fue llamado a Berlín. Ambos se llevaron bien en lo profesional y en lo personal. Se casó con una de sus hijas en 1854, que murió de una enfermedad crónica en 1870. Cuando Stromeyer marchó, Esmarch le sucedió como jefe de la Clínica quirúrgica de Kiel (Friedrichshospital). Curiosamente, a pesar de ser el director, el Ministerio de educación danés no le otorgó el título de profesor pleno hasta 1857. Permaneció en este puesto hasta que se jubiló en 1899.

Entre 1866 y 1870 Alemania mantuvo guerras contra Dinamarca, Austria y Francia. Durante la contienda francoprusiana fue oficial de cirugía y supervisor de salud pública en los hospitales militares de la zona de Berlín. Trabajó primero en Kiel y Hamburgo en la organización del voluntariado, y después en Berlín como miembro de la comisión de hospitales militares. En 1871 fue nombrado Cirujano general de la Armada alemana. Tras enviudar, en 1872 contrajo matrimonio con la princesa Henriett von Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg, nieta del emperador Guillermo II. Pasó, por tanto, a ser tío del Emperadpr de Alemania y rey de Prusia, Guillermo II.

 

Venda de Esmarch

En 1877 ganó el premio que ofreció la emperatriz Augusta con motivo de la Exposición de Viena con la obra Handbuch der Technik kriegschirurgischen. El libro está profusamente ilustrado. En él aborda la anestesia clorofórmica, el uso de antisépticos en las heridas, el tratamiento de lesiones complejas de huesos y articulaciones, diferentes técnicas de resección de miembros, técnicas de hemostasia, la traqueotomía, etc. Esmarch dio nombre a un tipo de vendaje que se utilizó, sobre todo, para evitar la hemorragia durante la amputación de los miembros. Tiene una longitud de 140 cm y una anchura de 5 cm, y podía aplicarse de 32 formas diferentes. Originalmente estaba fabricada de goma de la India. Se incluía una en todos los botiquines personales que llevaban los soldados junto con las instrucciones para colocársela. Esto demuestra la importancia que concedió Esmarch a la hemostasia que, junto a la anestesia y la antisepsia, 'revolucionó' la cirugía.

Otra de las contribuciones de Esmarch fue el uso de la crioterapia. Se mostró partidario de las resecciones precoces. Fue uno de los primeros en describir los tumores epidermoides intracarenales. Escribió varios tratados monográficos sobre la inflamación de las articulaciones, las enfermedades del recto y ano,la elefantiasis, etc. Aparte de la venda antes mencionada, ideó una máscara para la inhalación de éter, otra para el cloroformo, un torniquete y varios dispositivos de tracción.

Esmarch también fue conocido por su libro Die erste Hilfe bei plötzlichen Unglücksfällen (1882), uno de los manuales más populares sobre primeros auxilios de la época. Se tradujo a varios idiomas y las ediciones se sucedieron una tras otra hasta los años cuarenta del siglo XX. El núcleo inicial fue el contenido de unas conferencias que impartió en 1881 en una especie de escuela o Samariterschulen. También fue el responsable de la organización de este tipo de enseñanza o Samariterwesen. En 1882 creó la Deutschen Samariter-Vereins a imagen de las creadas en Inglaterra en 1878, pero con sus peculiaridades propias. Fue evolucionando hasta que en 1908 se llamó Deutsche Gesellschaft für Samariter- und Rettungswesen.

Portada del libro de Esmarch sobre primeros auxilios

En la introducción Esmarch señala que "Cuando hago reminiscencias de mi vida quirúrgica, puedo asegurarles a ustedes que en infinidad de casos he sufrido considerablemente al considerar y ver cuán reducido es el número de las personas que sepan auxiliar a sus semejantes en casos desgraciados". El libro está dividido en conferencias. La primera es a modo de introducción y aborda aspectos anatómicos y fisiológicos del cuerpo humano. En la segunda repasa las principales lesiones o heridas y contusiones. La tercera trata de las fracturas, dislocaciones, luxaciones, quemaduras, etc. La cuarta la dedica a las congelaciones, ahogados, asfixia, respiración artificial, envenenamientos, etc. La quinta y última, al transporte de accidentados

La revista La Medicina valenciana publicó una necrología tomada de la Revista de Sanidad Militar, en la que se decía: "Donde quizá Esmarch no tiene rival es en el progreso de la cirugía de guerra. Facilitarla y perfeccionarla fue su sueño dorado. A él se debe la idea de los paquetes antisépticos de curación individual del soldado, las clásicas obras Handbuch der kiregchirurgischen Technik y Verbandplatz auf dem Schlachtfeld, y las 'Samariterschulen', divulgadoras de la técnica de las primeras curas de los heridos, principalmente creadas en previsión de la necesidad de numerosos auxiliares instruídos en estos principios, en los modernos campos de batalla".

Murió el 23 de febrero de 1908 de una neumonía posterior a una gripe, en Kiel. En su primer matrimonio tuvo un hijo, Edwin von Esmarch, que llegó a ser profesor de Higiene en la Universidad de Gottingen.

José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (Universidad de Valencia-CSIC). Diciembre, 2011.

Bibliografía

Albarracín Teulón, A. La cirugía alemana. En: P. Laín (dir), Historia Universal de la Medicina. Barcelona, Salvat, vol. 6, pp. 279-289.

Böttger, Herbert, "Esmarch, Johannes Friedrich August von", in: Neue Deutsche Biographie 4 (1959), S. 654 [Onlinefassung]; URL: http://www.deutsche-biographie.de/pnd118531131.html. Consultado el 3/12/2011

Friedrich von Esmarch. En Wikipedia Recuperado de URL: http://de.wikipedia.org/wiki/Friedrich_von_Esmarch, el 3/12/2011

Herzenberg, J.E. Johann Friedrich August von Esmarch: His Life and Contributions to Orthopaedic Surgery, Iowa Orthop J. 1988; 8: 85–91.

Necrología. Friedrich von Esmarch. La Medicina Valenciana, 1908; 8(88):126-127

Selección de obras de Esmarch

Esmarch, Die antiseptische Wundbehandlung in der Kriegschirurgie.Verhandl. des V. Congresses d. deutsch. Gesellsch. f. Chir. I., p. 13 to
17. (sa)

Esmarch, F. Ueber Resectionen nach Schusswunden. Kiel, Carl Schröder & Comp., 1851.

Esmarch, F. Chronic Infalmmation of the Joints. Kiel, Schwer's, 1866.

Esmarch, F. Ueber Chronische Gelenkentzundungen. Kiel, Schwers, 1867.

Esmarch, F. Ueber Gelenkneurosen. Kiel, Schers, 1872.

Esmarch, F. Die erste Hilfe bei plötzlichen Unglücksfällen. Berlin, Vogel, 1882

Esmarch, F.; Kulenkampff, D. Die Elephantischen Formen. Hamburg, Richter, 1885.

Esmarch, F. Handbuch der Kriegschirurgischen Technik. Kiel, Lipsius & Tischer, 1885.

Esmarch, F. Durch welche Arbeiten können sich im Kriege die Frauen nützlich machen? Kiel und Leipzig, Verlag von Lipsius & Tischer, 1887.

Esmarch, F.; Kowalzig, E. Chirurgische Technik. Kiel und Leipzig, Verlag von Lipsius & Tischer, 1894.

Esmarch, F. Ueber den Kampf der Humanität gegen die Schrecken des Krieges. Stuttgart, Deutsche Verlagg-Anstalt, 1899.

Esmarch. F. Los primeros socorros en los accidentes repentinos. Barcelona, Juan Güell, 1908.

 

Texto en pdf Texto en pdf

Versión Pasa-página