historia de la medicina - biografías

 
hi

Etienne-Louis Arthur Fallot (1850-1911)

Pocas noticias se tienen de la biografía de Etienne-Louis Arthur Fallot. Nació en Sète, Francia, el 29 de septiembre de 1850. Estudió su bachillerato en el Liceo de Marsella y se formó como médico en la École de Medecine de esta ciudad, en la que ingresó en 1867. En 1876 leyó su tesis de doctorado sobre el neumotórax en Montpellier (Essai sur le pneumothorax).

Etienne-Louis A. Fallot

Ese mismo año fue nombrado director de la clínica médica de Marsella. En 1883 también fue contratado como profesor de su escuela de medicina. En 1888 era profesor de higiene y medicina legal, cargo que ocupó hasta su muerte el 30 de abril de 1911.

Fallot publicó varios trabajos sobre distintos temas, pero destacan de forma especial los dedicados a la antomía patológica y a la medicina legal. Publicó preferentemente en revistas locales, como Marseille Médical.

La descripción de la lesión que lleva su nombre la hizo en el siguiente trabajo: "Contribution à l’anatomie pathologique de la maladie bleu (cyanose cardiaque)", publicado en la revista Marseille Médical, en 1888. Sin embargo, parece que no se trata de la primera descripción de esta enfermedad ya que Eduard Sandifort (1742-1814),se refirió a ella en Observationes anatomico-pathologicae, (Lugduni Batavorum P.v.d. Eyk & D. Vygh, 1771).
 
La tetralogía de Fallot es un defecto congénito del corazón que consiste en cuatro anomalías que traen como consecuencia un bombeo de sangre insuficientemente oxigenada al cuerpo. Se clasifica como un defecto cardíaco cianótico porque la condición conduce a la cianosis, una coloración azulada o púrpura de la piel y falta de aliento debido a niveles bajos de oxígeno en sangre.
Las cuatro anomalías son:

—Defecto del septo o tabique interventricular (orificio entre los ventrículos derecho e izquierdo)
—Estrechez de la válvula pulmonar (conducto que comunica el corazón con los pulmones)
—Transposición de la aorta
—Engrosamiento de la pared muscular de ventrículo derecho (hipertrofia ventricular derecha).

Hay una alta incidencia de tetralogía de Fallot en niños con síndrome de Down (un trastorno genético común que resulta de tener un cromosoma 21 extra). La cirugía para reparar los defectos en el corazón se realiza generalmente entre los tres y cinco años de edad, pero en formas más severas puede ser indicada antes. En la mayoría de los casos, el corazón es reparado quirúrgicamente y el resultado es favorable.

En el momento de nacer, es posible que los bebés no muestren signos de cianosis, pero más tarde pueden desarrollar episodios súbitos alarmantes de piel azulada, llamados "ataques Tet” cuando lloran o cuando se alimentan. La tetralogía de Fallot se presenta en aproximadamente 5 de cada 100.000 niños.

José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia-CSIC). Enero de 2004.

Bibliografía

—Acierno, L.J. The History of Cardiology, London, The Parthenon Pub., 1994.

Gerard, R. Centenaire Arthur Fallot. Journees du Centenaire Arthur Fallot, 16/17 Juin 1988, Faculte de Mtdecine de Marseille,1988, pp 9- 10

—Morton, L.T. A Medical Bibliography, 3ª ed., Edimburgh, 1970.

—Van Praagh, R. Etienne-Louis Arthur Fallot and his tetralogy: a new translation of Fallot's summary and a modern reassessment of this anomaly, Eur. J. Cardiothorac. Sur., 1990; 4(4): 229-32.

Selección de obras de Fallot

Fallot, E. Contribution à l'anatomie pathologique de la maladie bleu (cyanose cardiaque). Marseille méd., 1888; 25: 77-93, 138-58, 207-23, 270-86, 341-54, 403-20.