Henri Albert Hartmann (1860-1952)

 

Hartmann se formó con cirujanos de gran renombre, algunos de los cuales participaron en la llamada revolución quirúrgica. Vencidas las tres barreras -el dolor, la infección y la hemorragia-, las especialidades quirúrgicas tuvieron un extraordinario desarrollo. Por ejemplo, en los años que precedieron a la Primera Guerra Mundial, ya no quedaban órganos abdominales inaccesibles para la cirugía.

Henry A. Hartmann

Henry Albert Hartmann nació en Paris el 16 de junio de 1860. Era hijo del químico Charles Antoine Hartmann y de Octavie Marie Koenig, de origen suizo. Realizó sus estudios de medicina en la Facultad de medicina de Paris. En 1881 entró como interno en la clínica de Félix Terrier del que llegó a ser su ayudante durante quince años; "éste es el maestro que ha hecho de mí un cirujano", solía decir. Se doctoró en el año 1887 con la tesis Des cystites douloureuses, leur traitement (Paris, Steinheil, 1887).

Antes de obtener el grado de doctor ya era ayudante de anatomía y de medicina operatoria, materias que impartió hasta 1890. En 1892 entró a formar parte del grupo de cirujanos del "bureau central" siendo destinado a varios centros. En 1895 dio un curso de clínica quirúrgica en la Pitié en sustitución de Félix L. Terrier. Entre 1900 y 1903 fue encargado de las clases de medicina operatoria; en 1908 estuvo en el Hospital Bichat; en 1909 fue profesor de operaciones de aparatos en sustitución de Édouard A. Quenu; en 1912 lo fue de clínica quirúrgica (cuarta cátedra) en sustitución de Paul F. Segond. Por último, en 1915, llegó a titular de la primera cátedra de clínica quirúrgica del centro de más solera y tradición, el "Hôtel Dieu", reemplazando a Jean J. Reclus. Permaneció en este puesto hasta su jubilación, que se produjo en 1930. No obstante, nunca abandonó la práctica de la cirugía. Se dice que cuando se jubiló dejó registro escrito minucioso de más de 30.000 casos que él había tratado personalmente y que se conservan hoy en los archivos del "Hôtel Dieu".

Fue miembro de la Société clinique, de la Société anatomique -de la que fue vicepresidente en 1892-, de la "Association française de chirurgie", de la "Société de chirurgie", de la "Sociéte d'obstetrique, gynécologie et de pédiatrie", entre otras. Fue fundador de la Asociación francesa de urología. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y condecoraciones. Fue presidente de la "Academie de médecine" en 1936 y estuvo en posesión del "grand officier de la Légion d'honeur".

Con Hartmann se formaron varias generaciones de cirujanos; algunos todavía están en ejercicio. Le dio mucha importancia a la enseñanza y así son recordadas sus lecciones clínicas y sus sesiones de los martes en el "Hôtel Dieu". Puso especial énfasis en el examen físico metódico y concienzudo del enfermo, sin dejar de ser respetusoso y cortés con él. A propósito de cómo debía ser este examen publicó un trabajo en la revista Presse Médicale en 1913.

Los campos por los que tuvo interés Hartmann fueron variados pero mostró una especial inclinación por la cirugía del aparato digestivo. Sobre el tema publicó algunas obras en solitario o con afamados cirujanos: Chirurgie de l'estomac (junto con Terrier), en 1899; Chirurgie du rectum (junto con Quenu) entre 1895 y 1899 y Les Anastomoses intestinales et gastrointestinales, en 1906, aparte de varios artículos. Entre estos podemos mencionar los que se ocupan de la cirugía de las vías biliares, del tratamiento quirúrgico del cáncer de estómago y del carcinoma del colon sigmoides. Una de sus obras más maduras fue Chirurgie du rectum (1931), donde describe 34 casos operados con su procedimiento. Esta operación la presentó por vez primera en 1921 en el 30º Congreso de la Sociedad Quirúrgica Francesa. Allí se refirió a dos casos de obstrucción del colon sigmoides por un cáncer. Para extirparlo empleó la siguiente técnica: después de practicar una colostomía proximal realizaba una resección con cerramiento del extremo rectal en "cul de sac". Evitó así la técnica de Miles, llevada a cabo en un solo tiempo, en la que se accedía por vía abdominoperineal y que tenía un 38 % de mortalidad.

Hoy se conoce como "Técnica de Hartmann" o "Procedimiento de Hartmann" u "Operación de Hartmann" a una cirugía llevada a cabo en dos tiempos. Después de la exéresis, el cabo proximal se aboca al exterior y el distal se sutura para, en un segundo tiempo, tres meses después, reconstruir el tránsito intestinal.

Aparte de esta operación, en los textos de cirugía del primer cuarto de siglo era habitual encontrar descrito su procedimiento para tratar la tuberculosis del ciego. Sus trabajos sobre las lesiones de la zona de la válvula ileo-cecal que presentó en la "Medical Society" de Londres se consideran como los más completos. Antes de comenzar este siglo Hartmann había hallado 73 casos descritos con 22 muertes; es decir, con una mortalidad alta. En los primeros años de esta centuria practicó personalmente siete resecciones con una sola defunción.

La operación consistía en el establecimiento de una nueva disposición anatómica entre el íleon y el ciego que se parecía mucho a la disposición normal.

Participó asimismo en la elaboración de grandes obras quirúrgicas. Se incorporó, por ejemplo, a partir de la tercera edición, a la redacción del Manual de pathologie et de clinique chirurgicale (1876-1892) (en cuatro volúmenes) junto con A. Jamain, F. Terrier y A. Broca. También colaboró en el Traité de chirurgie (1891), dirigido por S. Duplay y P. Reclus; en el Traité de médecine opératoire et de thérapeutique chirurgicale (1904-1911) dirigido por Paul Berger, en el que se encargó de la ginecología operatoria.

También merece ser destacada una completa obra en cuatro volúmenes que lleva por título Travaux de chirurgie anatomoclinique (Paris, G. SDteinheil, 1903-1913) y en la que fue el verdadero protagonista.

Hartmann murió en Paris en 1952 a la edad de noventa y un años dejando una vida consagrada al ejercicio de la cirugía y a la enseñanza.

José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (Universidad de Valencia - CSIC). Marzo, 1999.

Bibliografía

—Huguet, F. (1991). Les professeurs de la Faculté de Médecine de Paris. Paris, Institut National de Recherche Pédagogique-CNRS.
—Keen, W.W. (1913). Tratado teórico-práctico de Patología y clínica quirúrgicas, Barcelona, Salvat y Cía.
—Patología Quirúrgica (1977). Barcelona, Toray-Masson.
—Sanderson, E.R. (1980). Henri Hartmann and the Hartmann Operation, Arch. Surg., 115, 792-793.
—Van Gulik, T.M.; Mallonga, E.T.; Taat, C.W. (1986). Henri Hartmann, lord of the Hôtel-Dieu, The Netherlands Journal of Surgery, 38 (2). 45-47.