historia de la medicina - biografías

 
hi

Thomas Hodgkin (1798-1866)

En 1801 Bichat lanzaba el programa anatomoclínico. Según él, la medicina alcanzaría rigurosidad científica cuando se estableciera una relación entre la observación clínica de los enfermos y las lesiones anatómicas que la autopsia descubre después de la muerte. Los síntomas debían subordinarse a las lesiones, que eran el fundamento de la ciencia y de la práctica médicas. Era el comienzo de una fecunda "escuela anatomoclínica" en Francia, entre cuyos representantes podemos mencionar a Jean Nicolas Corvisart (1755-1821), René T. Laennec (1781-1826), Pierre Alexandre Louis (1787-1872) y Jean Marie Charcot (1852-1893), entre otros. La mentalidad anatomoclínica se introdujo en Inglaterra en el St. Guy's Hospital, a través de Richard Bright, Thomas Hodgkin y Thomas Addison.

Thomas Hodgkin

Thomas Hodgkin nació el 17 de agosto de 1798 en Pentoville, cerca de Londres. Sus padres, John y Elizabeth, eran cuáqueros y vivían de forma estricta con arreglo a las normas de este grupo. Inicialmente se formó en el seno familiar, especialmente por parte de su padre, que le enseñó inglés, griego y matemáticas. Otro tutor le enseñó francés y latín. Más tarde aprendería italiano y alemán. Mostró un temprano interés por la mecánica, la electricidad y la química.

En 1816 comenzó a estudiar como aprendiz de boticario en una farmacia de Brighton. Inició los estudios de medicina en los Hospitales de St. Guy y St. Thomas, pero en 1819 o 1820 se trasladó a la Universidad de Edimburgo, quizás la mejor escuela de medicina de Gran Bretaña. Había un buen nivel en la enseñanza de las ciencias básicas y la formación clínica se realizaba junto a la cama del enfermo, en el hospital. Entre octubre de 1821 y septiembre de 1822 se formó en París; parece que estuvo en el Hospital Necker con Laennec. Allí conoció también a Alexander von Humboldt (1769-1859). A su regreso Hodgkin presentó su trabajo sobre el uso del estetoscopio en la Guy’s Hospital Physical Society; fue el sábado 5 de octubre de 1822. Se le atribuye la introducción de este instrumento en Londres.

En Edimburgo obtuvo el grado de doctor en 1823. Su tesis Dissertatio physiologica inauguralis de absorbendi functione, contenía observaciones originales sobre mecanismos de la función absortiva de la sangre y la linfa.

Fue contratado como médico de cabecera de viaje en Francia por Abraham Montefiore (1788-1824), que padecía tuberculosis, por recomendación de Benjamin Thorpe, un amigo de Hodgkin que trabajaba para los Rotschild. Existía una relación entre los Montefiori y los Rotschild. Hodgkin tuvo malas relaciones con el enfermo y, especialmente, con su esposa, y fue despedido cuando éste falleció en 1824. Viajó después por el sur de Francia y por Italia.

En 1825 fue elegido miembro del Real Colegio de Médicos de Londres y obtuvo una plaza de médico en el Dispensario de la ciudad. También fue nombrado “lecturer” de “anatomía morbosa” y curator o conservador del recién creado Museo de Patología de la Escuela de Medicina del Hospital St. Guy. Recibió el apoyo de Sir Astley Cooper (1768-1841), uno de los principales representantes de la cirugía británica de la primera mitad del siglo XIX. Fue en esta época cuando Hodgkin se formó en anatomía patológica llegando a ser uno de los médicos más experimentados en el tema. Publicó un catálogo de las colecciones que describía cambios patológicos de varios órganos y tejidos (A catalogue of the preparations in the Anatomical Museum of Guy’s Hospital. Arranged and edited, by desire of the Treasurer of the Hospital, and of the teachers of the Medical and Surgical School, 1829).

Hasta entonces Hodgkin realizó unas cien autopsias por año. Con él trabajaron Richard Bright y Thomas Addison. En 1832 publicó “On Some Morbid Appearances of the Absorbent Glands and Spleen en el Medico-Chirurgical Transactions, que recogía las dos sesiones celebradas en enero de 1832 en la Sociedad médico quirúrgica, en las que Hodgkin presentó los casos. Describe seis casos que había visto en el St. Guy y un séptimo que le pasó Robert Varswell de su colección anatomopatológica. Destacó claramente esplenomegalia y adenopatías. Relacionó los nódulos linfáticos con el bazo por su semejante aspecto macroscópico.Tanto las sesiones como el artículo no despertaron interés entre sus colegas. En 1838 Bright lo mencionó de pasada y señaló que se trataba de una nueva enfermedad. Años después, en 1856, Samuel Wilks, que también fue conservador del Museo como Hodgkin, publicó una serie de 45 casos que incluían los cinco de éste. En su honor, propuso el término de “Enfermedad de Hodgkin”.

Hodgkin también fue uno de los primeros en describir la insuficiencia aórtica y señaló sus características clínicas y los hallazgos necrópsicos (1827). Durante esta etapa participó además en algunos aspectos de salud pública, como la lucha contra el cólera y la desnutrición. (Lectures on the means of promoting and preserving health. Delivered at the Mechanics’ Institute, Spitalfields). Se preocupó asimismo por diversos aspectos de la enseñanza de la medicina (An essay on medical education, read before the Physical Society of Guy’s Hospital, at the first meeting of the session 1827-8).

En 1837 rechazó la invitación para incorporarse al Royal College of Physicians. Uno de los motivos fue que no era médico de Oxford ni de Cambridge; otro, porque el reglamento chocaba con las reglas de los cuáqueros. Más tarde se creó la Universidad de Londres que tenía un carácter más liberal. Hodgkin fue uno de los primeros miembros del Consejo y permaneció allí hasta su muerte. En esta Universidad se formaban médicos generales y se integraba la medicina con la cirugía. La aceptación de este cargo le llevó al enfrentamiento con el St. Guy’s Hospital y su Escuela de Medicina.

Tras su rechazo a ingresar en el Royal College su producción científica se resintió bastante, tuvo depresiones y se centró casi de forma exclusiva en la práctica privada. En 1840 fue requerido como perito en el intento de asesinato de la Reina Victoria por parte del joven Edward Oxford. En 1842 estuvo de profesor de teoría y práctica de la medicina en el Hospital St. Thomas. Un año más tarde él y otros compañeros fueron despedidos.

Vistió siempre como un cuáquero, de negro con un pañuelo blanco en el cuello, y se comportó como tal. Falleció el 4 de abril de 1866.

Aparte de su actividad científica, Thomas Hodgkin participó de forma destacable en los movimientos de reforma social y humanitarios de la época, que lucharon por un empleo y vivienda dignos y por la asistencia médica para los pobres. También hizo oir sus inquietudes y opiniones en temas de antropología, política exterior, colonización y abolición de la esclavitud.

Recordemos que los estudios médicosociales tuvieron en Gran Bretaña un desarrollo peculiar. En las décadas centrales del siglo XIX, su principal protagonista fue Edwin Chadwick, cabeza del movimiento de reforma de la salud pública. No era médico, sino un jurista seguidor del "utilitarismo" propugnado por el pensador Jeremy Bentham, a cuyo círculo pertenecieron también sus más destacados colaboradores médicos. Las ideas sociales de Bentham fueron la base de su famosa sanitary idea, que puede reducirse también a la defensa de la importancia de los factores sociales en la génesis de las enfermedades y de la necesidad de analizarlos científicamente. En el terreno de la salud pública Hodgkin es autor de varios escritos: Hints Relating to the Cholera in London (1832), On the Mode of Selecting and Remunerating Medical Men for Professional Attendance on the Poor of a Parish or District (1836), Cold, Hunger, and Want of Employment: With Suggestions for Their Reilief (1847), y Lectures on the means of promoting and preserving health. Delivered at the Mechanics’ Institute, Spitalfields. También escribió una hoja para la Society for the Improvement of the Condition of Factory Children (1832), así como una carta al periódico Dwellings for the Poor (1866).

Trabajó por la creación de seguros o asistencia para los trabajadores pobres, creía que el modelo de los negocios no podía aplicarse al ejercicio de la medicina, y que era más adecuado garantizar empleos a la gente pobre que dedicar sumas cuantiosas a la beneficencia. También se preocupó por el tema de la vivienda, el desarrollo urbano y la degradación de los barrios proletarios.

Hodgkin fue vicepresidente de la quizás ingenua American Colonization Society. Escribió tres panfletos sobre las ventajas de la libertad de los esclavos y de su traslado a África (On Negro Emancipation and American Colonization (1832), An Inquiry into de Merits of the American Colonization Society: and a Reply to the Charges Brought Against It. With an Account of the British African Colonization Society (1833), On the British African Colonization Society… (1834). A la colonización se opusieron de forma vigorosa los abolicionistas americanos que quisieron otorgar la ciudadanía plena, e incluso los propios interesados. También fue activo Hodgkin en el establecimiento de asentamientos en Sierra Leona y Liberia para los negros. Cuando Gran Bretaña y Liberia intercambiaron tratados de reconocimiento mutuo, Hodgkin representó al nuevo país independiente.

Hodgkin fue uno de los fundadores de la Sociedad para la protección de los Pueblos Aborígenes y se manifestó duramente contra las medidas opresoras que se llevaban a cabo contra los Indios en Canadá, en otros asentamientos británicos del Sur de África y de Nueva Zelanda. Reclamó la plena ciudadanía británica para los Indios de Canadá; esto le trajo muchos problemas en su carrera profesional. Dirigió numerosas cartas y peticiones a los gobernadores de las colonias y oficiales del Foreign Office contra la desaparición y extinción de muchos pueblos aborígenes.

Hodgkin presidió los comités que establecieron las líneas generales de comportamiento de exploradores y viajeros que recogían información sobre la estructura física y social de pueblos indígenas. Fue uno de los fundadores de la Ethnology Society y recogió datos antropológicos sobre los entonces llamados pueblos primitivos y “razas” en vías de extinción. También preconizó el estudio de las culturas africanas y la preservación de sus lenguas (On the practibility of civilizing aboriginal populations (1839), On the importance of studying and preserving the languages spoken by uncivilized nations with the view of elucidating the physical history of man (1835).

En 1851 fue nombrado secretario honorario de la Royal Geographical Society de Londres. Aconsejó al activista afro-americano Martin Robinson Delany (1812-1885) y le ayudó a conseguir financiación para los asentamientos africanos y las expediciones y exploración de África.

Hodgkin fue partidario de adopatar el sistema métrico (On the weights to be used in medicine (1862) y los estudios estadísticos en medicina (Numerical method of conducting medical inquiries (1854). También estuvo en contra el consumo del tabaco; participó activamente en la British Anti-Tobacco Society.

José L. Fresquet Febrer. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia- CSIC). Diciembre, 2006.

Bibliografía

—Classics in Oncology. Thomas Hodgkin (1798-1866). CA Cancer J Clin 1973;23:52-3.
—Thomas Hodgkin. En Who named it?. (http://www.whonamedit.com/doctor.cfm/1495.htm). Consultado en 2006(10/2).
—Daws JJ. Thomas Hodgkin and the Museum at Guy's Hospital. Cancer Treatment Reviews 1999;25:145.
—González Bombardiere S. Historia de la enfermedad de Hodgkin. Ars Medica. Revista de Estudios Médicos Humanísticos. Consultado en internet: (http://escuela.med.puc.cl/publ/ArsMedica/ArsMedica.html), octubre, 2006.
—Kass AM. Thomas Hodgkin remembered. Cancer Treatment Reviews 1999;25:133-43.
—Kass AM. Dr. Thomas Hodgkin, Dr Martin Denlany, and the "Return to Africa". 1983;27:373-93.
—Kass AM, Kass EH. The Thomas Hodgkin Portraits: A case of Mistaken Identity. Medical History 1985;29:259-63.
—Kass EH. Thomas Hodgkin, Physician and social scientist. Guy's Hospital Rep 1966;115:269-80.
—Kass EH, Bartlett AH. Thomas Hodgkin, MD (1793-1866). Bull Hist Med 1969;63:138-75.
—Ortíz-Hidalgo C. Thomas Hodgkin: Pionero en la anatomía patológica. Ars Medica. 4(4). LAB-Acta 2000;2006(10/2):109-14.
—Poston RN. A new look at the original cases of Hodgkin's disease. Cancer Treatment Reviews 1999;25:151-5.
—ose M. Curator of the dead, Thomas Hodgkin (1798-1866). London: Peter Owen; 1981.
—Rosenfeld L. Thomas Hodgkin: Social Activist. Annals of Diagnostic Pathology 2000;4(2):124-33.
—Stone MJ. Thomas Hodgkin: medical immortal and uncompromising idealist. BUMC Proceedings 2005;18(4):368-75.

Obras de Hodgkin

On the use of the spleen. Edinburgh Medical and Surgical Journal, 1822.

Essay on medical education. London, 1828.

On the retroversion of the valves of the aorta. London Medical Gazette, 1828-1829; 3: 433-443.

Catalogue of the preparations in the anatomical museum of Guy’s Hospital. Arranged and edited by desire of the treasurer of the hospital and the teachers of the surgical school. London, 1829.

On the anatomical characters of some adventitious structure. Medico-Chirurgical Transactions, London, 1829, volume 15.

Hints relating to the cholera in London. London, 1832.

On some morbid appearances of the spleen and the absorbent glands. Med-Chir Soc Tr, 1832; 17: 68-114.

On Negro Emancipation and American Colonization Society and a reply to the charges brought against it with an account of the British African Colonization Society. London, J. & A. Arch, 1833, 10: 239.

On the British African Colonization Society, to which are added some particulars respecting the American Colonization Society, London, Printed for Dr. Hodgkin by R. Watts, 1834, 10: 235.

Lectures on the means of promoting and preserving health. London, 1835.

Lectures on the Morbid Anatomy of the Serous and Mucous Membranes. Volume 1, London, Sherwood, 1836; Volume 2, Simpkin, Marshall & Co., 1840. Volume 2, La segunda parte nunca se publicó.

Texto en pdf Texto en pdf