historia de la medicina - biografías

 
hi

Toshio Ito (1904-1991)

El sistema retículoendotelial hepático está formado por las células primitivas reticulares y las células sinusoidales, entre las que se encuentran las endoteliales, las de Kupffer y los lipocitos o células almacenadoras de lípidos, denominadas células de Ito, formando en su conjunto una unidad histológica y funcional en el hepatocito. Los dos primeros tipos celulares están en contacto con la luz sinusoidal y tienen una elevada capacidad defensiva, mientras que las células de Ito se sitúan en el espacio de Dïse, entre el hepatocito y las células endoteliales.

El sistema retículoendotelial del hígado está involucrado en diferentes enfermedades, entre las que destacan las reticulosis primarias, las fibrosis y la hepatitis crónica, así como aquellas que conllevan una demanda excesiva de sangre nueva.

Toshio Ito nació en Aichi (Japón) el 5 de agosto de 1904. En 1930 entró en la Facultad de Medicina, de Keio, doctorándose en 1936. Entre 1930 y 1932, comenzó su labor docente como ayudante en la mencionada facultad, donde posteriormente ocupó los cargos de instructor entre 1932 y 1934 y de profesor ayudante entre 1934 y 1941. Este último año pasó a ejercer como profesor al Tokyo Women's Medicine College donde estuvo siete años, tras los cuales se trasladó a la Gunma University School of Medicine, de Mayebashi, en donde fue decano entre 1961 y 1963.

Sus principales trabajos se encuentran en el campo de la citología. Analizó la estructura de las glándulas sudoríparas humanas y animales, lo que le llevó a diferenciar dos tipos de células secretoras en la glándula exocrina y una zona de transición entre las porciones secretora y excretora del conducto glandular. Realizó estudios de citología y de histología comparada del hígado de los vertebrados, lo que le llevó a descubrir las células almacenadoras de lípidos en la pared sinusoidal, estructuras que llevan su nombre y a las que dedicó varios trabajos a lo largo de los años, entre los que destacan," Recent advances in the study on the fine structure of the hepatic sinusoidal wall: A review". Gunma Reports of Medical Science, 6, 119-163, 1973, el artículo publicado junto con Y. Tanuma y M. Ohata en 1981, "An electron microscopic study of the kitte liver with special reference to fat-storing cell". Archivum histologicum japonicum, 44, 23-49 y el artículo hecho asimismo en colaboración con M. Ohata en 1986, "Experimental study of the fine structure of chicken liver parenchyme with special references to extrasinusoidal macrophages and sinusoidal blood cell". Archivum histologicum japonicum, 49 (1), 83-103.

Las células de Ito tienen forma estrellada y ya fueron descritas por Karl von Kupffer antes incluso de identificar en 1876 las células macrófagas que llevan su nombre. Su número es considerable en el parénquima hepático y probablemente representan células mesenquimatosas indiferenciadas. Se caracterizan por presentar vacuolas de grasa de tamaño uniforme. Almacenan el exceso de vitamina A y diferentes retinoides, así como otras vitaminas liposolubles. En caso de lesión celular, como la producida por una elevada ingesta de alcohol, se convierten en miofibroblastos y segregan colágeno. Pueden regular el flujo sanguíneo y así contribuir a la hipertensión portal. Asimismo, la colagenización del espacio de Dïse produce una disminución del acceso de sustratos proteicos al hepatocito.

María J. Báguena. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia- CSIC). Enero, 2000.

Bibliografía

—Debus, A.G. (ed.) (1968). World who's who in science. Chicago, Marquis-Who's who Inc.

—Popper, A.; Schffner, F. (1982) (eds.) Progress in liver diseases. New York, Grune&Stratton, vol. 3, pp. 138-139.

—Sherlock, S. (1989). Diseases of the liver and biliary system. 8ª ed., Oxford, Blackwell Scientific Publications, p. 15.

Obras de Ito

Ito, T. Recent advances in the study on the fine structure of the hepatic sinusoidal wall: A review". Gunma Reports of Medical Science,1973; 6: 119-163.

Con Y. Tanuma y M. Ohata. An electron microscopic study of the kitte liver with special reference to fat-storing cells. Archivum histologicum japonicum,1981; 44: 23-49.

Con M. Ohata. Experimental study of the fine structure of chicken liver parenchyme with special references to extrasinusoidal macrophages and sinusoidal blood cell. Archivum histologicum japonicum, 1986; 49 (1): 83-103.