historia de la medicina - biografías

 
hi

Sergei Sergeivich Korsakov (1854-1900)

Durante los primeros lustros del siglo XX la neurología anatomoclínica y localizatoria llegó a su culminación. Las figuras más destacadas fueron francesas (J.J. Dejerine, E. Brissaud, P. Marie y J. Babinski) y alemanas (K. Wernicke, H. Quincke, A. Strümpell y H. Oppenheim). Francia y Alemania fueron, además, los países rectores de la psiquiatría. Los primeros siguieron fieles a la tradición de Esquirol y a las tendencias del movimiento anatomoclínico, y se atuvieron al deslinde de los “cuadros clínicos” que la apariencia sintomática de los enfermos ofrecía. La psiquiatría alemana de la segunda mitad del siglo XIX fue la positivización de la psiquiatría filosófico-natural del Romanticismo. Como afirmaba Griesinger, las enfermedades psiquiátricas no son otra cosa que enfermedades cerebrales. Destaquemos para este caso la labor del anatomista del sistema nervioso Meynert, y la del psiquiatra Emil Kraepelin, el gran clásico de la psiquiatría del siglo XX cuya poderosa nosotaxia ejerció una notable influencia en sus contemporáneos. Menos estudiado está el papel que desempeñó Rusia, en cuyo escenario se situa la obra de Korsakov.

Sergei S. Korsakov

Sergei Korscov nació en Guss-Chrustallny, al sur de Moscú, el 23 de febrero de 1854 (otros señalan que fue el 22 de enero de 1853), localidad conocida por la fabricación de vidrio y cristal. Su padre dirigía una de estas factorías. Hasta los diez años se formó en casa. Después pasó a la escuela secundaria en Moscú. Estudió medicina en la Universidad de Moscú. En 1875 fue médico de la clínica psiquiátrica Preobrazhenskii. Entre 1876 y 1879 formó parte de la plantilla de la clínica neurológica de Alexei Yakovlevich  Kozhevnikov (1836-1902).

En 1887 obtuvo el grado de doctor con una tesis sobre la parálisis alcohólica y al año siguiente llegó a ser Privatdozent. Entre 1887 y 1891 publicó una serie de artículos tomando como base el estudio de varios casos de polineuritis alcohólica con síntomas mentales distintivos: pérdida de la memoria, amnesia, desorientación temporal y espacial, y confabulaciones. En 1889 apareció el tercero de estos trabajos en Rusia (Psychosis polyneuritica seu Cerebropathia psychica Toxaemica), y en él describe los síntomas de la enfermedad. Al año siguiente se tradujeron al alemán en dos versiones distintas. Este síndrome amnésico-confabulatorio lo llamó “cerebropatía psíquica toxémica” y podría darse en varios tipos de desórdenes además del alcoholismo, incluso podía presentarse sin neuritis. Llegó a ser habitual el uso del término “psicosis de Korsakov” en el caso de que los desórdenes mentales se acompañaran de síntomas neuríticos. Algunos autores señalan que la pérdida de memoria asociada al alcoholismo fue descrita con anterioridad; el propio Korsakov cita a Magnus Huss, como el primero. Sin embargo, ninguno de estos hizo referencia a la neuritis. Korsakov, en cambio, señaló que, tanto los síntomas mentales como la neuropatía periférica obedecían a un mismo mecanismo patogénica. Pensó que la intoxicación del sistema nervioso central era la causa básica. Más adelante adoptó la denominación “cerebropatía psiquica toxémica” en vez de “psicosis polineurítica”, que era menos adecuada. 

En 1892 llegó a ser superintendente o director de la recién inaugurada clínica psiquiátrica de la Universidad de Moscú y también profesor extraordinario. Esos años estuvo también en Viena formándose con el anatomista del sistema nervioso Theodor Meynert (1833-1898).

Las contribuciones de Korsakov no se reducen al estudio de la enfermedad que lleva su nombre sino que sus trabajos abarcaron otros temas de psiquiatría y de neurología. Tuvo especial interés en mostrar la importancia que los factores sociales tenían en psiquiatría. Se suele decir que estableció el concepto de “paranoia”, que él llamó “paranoia hiperfantástica”. Escribió un manual de psiquiatría que no tiene nada que envidiar a los que se publicaron en el resto de Europa (Kurs psikhiatri). Su clasificación de las enfermedades mentales es más completa que una de las más extendidas por entonces, la de de Richard von Kraft-Ebing. De la de Kraepelin dijo que había muchas enfermedades en las que el diagnóstico definía el pronóstico, pero que en algunos casos el resultado también dependía de las circunstancias de los pacientes, el tratamiento, la severidad de la enfermedad, y el contexto en el cual ésta se desarrollaba. Este principio, que en opinión de Korsakov Kraepelin no tuvo en cuenta, era igualmente válido para las enfermedades mentales. También son destacables las descripciones sobre los disturbios de la memoria en el alcoholismo, que se recoge en el libro de Oswald Conrad Edouard Bumke (1877-1950), Handbuch der Geisteskrankheiten (1928). Korsakov trató de explicar la psicopatología desde las bases psicológicas y biológicas.

En lo que se refiere a la asistencia preconizó la eliminación de medidas coercitivas, tema que era impopular entre el personal que trabajaba en los centros psiquiátricos. También fue partidario de que los enfermos psicóticos fueran cuidados por sus familias en granjas bajo la supervisión del hospital, y del establecimiento de la enfermería profesional para estos establecimientos.

También se recuerda a Korsakov como gran educador. Convencía a sus discípulos de que eran unos seres privilegiados por acceder a la educación, por lo que siempre debían tomársela con todo el rigor y sin escatimar esfuerzos. Fue muy respetado por sus colegas y por sus estudiantes quienes reconocieron su gran humanidad. Uno de sus discípulos fue Serbskii quien, en un congreso de psiquiatras rusos que tuvo lugar en 1911, adquirió fama por el ataque que propinó al gobierno por su indiferencia en los servicios sociales. Las reformas siguieron pronto. Korsakov fue partidario del desarrollo de la salud pública y de las reformas democráticas.

La obra de Korsakov inspiró la de muchos médicos de Europa occidental. En 1897 el psiquiatra alemán Friedrich Jolly (1844-1904) propuso reemplazar la denominación “cerebropatía psiquica toxémica” por “síndrome de Korsakov” y reservarla sólo para los  casos en los que se presentara la amnesia. En los primeros años del siglo XX se aclaró la causa, el déficit de tiamina, se estudió la anatomía patológica, y se relacionó el síndrome de Korsakov con la enfermedad de Wernicke. Algunos, incluso, han señalado que las dos enfermedades no son más que dos estadíos de un mismo transtorno. También se suele utilizar la denominación “síndrome de Wernicke-Korsakov”.

Korsakov fundó la Sociedad de Neuropatólogos y Psiquiatras de Moscú en 1890. En 1897 organizó el 12º Congreso Internacional de Medicina, que se celebró en Moscú. Trabajó para formar una asociación de neurólogos y psiquiatras rusos de ámbito nacional, pero le sobrevino la muerte a la edad de 46 años, el 1 de mayo (otros dicen que fue el 14 de mayo), depués de sufir una enfermedad cardíaca.

José L. Fresquet. Profesor titular. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia - CSIC). Mayo, 2005.

Bibliografía

—Birch, C.A. Korsakov's psychosis. Sergei Sergeivich Korsakov (1854-1900). Practitioner. 1973 May;210(259):715-6.
—Blansjaar, B.A. Korsakoff’s síndrome. En: Koehler, P.J.; Bruyn, G.W.; Pearce, J.M.S. (eds), Neurological Eponyms. New Cork, Oxford University Press, 2000, pp. 234-238.
—Katzenelbogen, S. Sergei Korsakov (1853-1900), En: Haymaker, W.; Schiller, F. (eds), The Founders of Neurology. 2ª ed., Springfield, Charles C. Thomas Pub, 1970, pp. 460-463.
—Laín Entralgo, P. Historia de la Medicina moderna y contemporánea. 2ª ed., Barcelona, Editorial Científico-médica, 1963.
—Sergei Sergeivich Korsakov (1853-1900). Korsakov's psychosis.JAMA. 1970 Jun  8;212(10):1700.
—Snjeshnewski, A.W. Sergej Sergejwitsch Korsakov (1854-1900), En: Kolle, K. Grosse Nervenärzte, Stuttgart, Thieme, 1963.

Obras deKorsakov

Ob alkogolnom paralichie, Moskva, Kushnerev, 1887.

Psychosis polyneuritica seu Cerebropathia psychica Toxaemica. Med Obozrenije, 1889; 31 (13).

Eine psychische Störung combinirt mit multipler Neuritis). (Psychosis polyneuritica seu Cerebropathia psychica toxaemica), Allgem Z Psychiatr., 1890 ; 46: 475-485.

Ueber eine besondere Form psychischer Störung combinirt mit multipler Neuritis. Arch Psychiatr, 1890; 21:669-704.

Kurs psikhiatri. Moskva, Kushnerev, 1893.

Texto en pdf Texto en pdf