historia de la medicina - biografías

 
hi

Joseph François Malgaigne (1806-1865)

Los principales centros europeos de la cirugía del Romanticismo fueron Francia e Inglaterra. Después de Dupuytren y de Lisfranc, los cirujanos franceses siguieron mostrado una alta calidad. Entre los más destacados del periodo de Napoleón III podemos mencionar al ortopeda Jules Réné Guérin (1801-1876), el cirujano militar A. Charles Sedillot (1804-1883), a Gustave Nélaton (1807-1873) y al estudioso de la cirugía hipocrática Joseph-François Malgaigne.

Joseph François Malgaigne

Malgaigne Nació el 14 de febrero de 1806 en Charmes-sur-Moselle. Su padre era oficial de sanidad y murió de cólera en 1832. Su madre era Madeleine Bocatte.

Malgaigne comenzó sus estudios en el pequeño colegio de Charmes. Hizo su carrera de medicina en la Universidad de Nancy y después en la de París. Tras pasar por la escuela práctica y el internado en el hospital militar, dimitió como cirujano militar. En 1825 fue nombrado oficial de sanidad. En 1827 fue externo de los hospitales de París. En 1830 organizó una unidad hospitalaria voluntaria con nueve cirujanos para apoyar en campaña al ejército polaco. En 1831 obtuvo el grado de doctor con la tesis Paradoxes de médecine théorique et pratique, obra en la que defendió la enseñanza de la historia de la medicina y de la cirugía.

En 1835 fue cirujano del bureau central y estuvo en los hospitales de Saint_Louis (1845), Charité (1858) y en Beaujon. Como tantos otros concurrió a las oposiciones que organizó la Facultad de medicina varias veces para cubrir cátedras. Escribió dos tesis de agregación; una lleva por título Des polypes utérins (1832) y la otra, Quel traitement doit-on préférer pour les fistules lacrymales? (1835). En su primera oposición se presentó a la cátedra de medicina operatoria (1841), que obtuvo finalmente Blandin. Al año siguiente lo hizo a la de clínica quirúrgica (1842), que ganó Auguste Bérad. En 1848 a la de patología externa, que sacó Laugier. Finalmente en 1850 las ganó y fue nombrado profesor de “operaciones y de aparatos” (medicina operatoria) en sustitución de Blandin. Conservó la plaza hasta 1865 fecha en la que dimitió por razón de salud. Fue reemplazado por Denonvilliers.

Lámina del Atlas de Malgaigne
Lámina del atlas que acompaña a Traité des fractures et des luxations (1847)

En 1840 fundó la revista Journal de chirurgie y en 1847 fue nombrado editor en jefe de la Revue médico-chirurgical de Paris, que sustituyó a la anterior. Según se dice fue el primero en introducir el uso de éter en la anestesia quirúrgica en Francia. Dio noticia de haber "eterizado" con éxito por vía intranasal con un aparato de su invención a tres pacientes. En su época no se contaba con una descripción sistemática y detallada de las lesiones de la pelvis. Malgaigne publicó en 1847 el Traité des fractures et des luxations, en dos volúmenes y con un atlas complementario. Se trataba de una obra muy completa, quizás más que el A Treatise on Dislocations and on Fractures of the Joints, de Astley Paston Cooper (1768-1841).

Describió en diez pacientes la fractura que lleva su nombre o fractura vertical de la pelvis con luxación sacroilíaca bilateral y fractura de las ramas púbicas. Se corresponde con la lesión pélvica de mayor inestabilidad. También ideó un método de amputación del pie (amputación de Malgaigne) en el que se conserva el astrágalo. Buena parte de la celebridad le viene a Malgaigne de su Manuel de médecine operatoire (1834), que se reeditó numerosas veces y se tradujo a varios idiomas.

Malgaigne, en sus estudios estadísticos realizados en los hospitales de París comprobó que de 560 operaciones realizadas en cinco años, hubo 300 defunciones. Investigó mediante experimentación y la estadística diversos procedimientos quirúrgicos.

Desde la perspectiva histórica fue un estudioso de la obra de carácter quirúrgico de Hipócrates y recolpiló y editó los trabajos de Paré.

Su carrera científica no fue bien vista por algunos en su tiempo. Por ejemplo, Jules Rochard opina de él que « seguramente es una de las figuras más difíciles de abordar”, “homme de génie jeté par les circonstances dans la carrière chirurgicale, pour laquelle il ne semblait pas né ». Sigue diciendo :

« Malgaigne n’était ni un clinicien ni un operateur ; c’était un homme de cabinet, un lttré, un érudit de premier ordre ; il était passé maître dans l’art de parler et d’écrire ; mais au lit du malade, mais a l’amphithéatre, ce n’était plus qu’un practcien ordinaire. Son influence sur les progrès de la chirurgie n’en a pas été pour cela moins considérable, et il y a tout autant contribué par les travaux qu’il a provoqués que par ceux qu’il a produits lui-même. Homme de polemique avant-tout, passionné pour la vérité scientifique, et passant souvent à côté d’elle snas la reconnaître, impatient de toute autorité traditionnelle, et porté vers le paradoxe par la nature même de son esprit, il a souvent abusé de ses facultés brillantes en les mettant au service de l’erreur, mais il l’a toujours fait avec bonne foi, et s’il s’est parfois servi d’arguments de contrebande, c’est que dans l’ardeur de la lutte il avait perdu la perception nette du vrai… »

Malgaigne contrajo matrimonio con Aglaé Françoise Pommier (1818-1893). Tuvieron dos hijas; una de ellas se casó con el profesor de cirugía Léon Clement Le Fort.

Portada de la traducción española

Fue diputado, miembro de la Sociedad de cirugía, que ayudó a fundar. Miembro de la Academia de medicina, sección de medicina operatoria desde 1846. Fue su presidente en 1865. Fue nombrado Officier de la Légion d'honneur y también se le otorgó la medalla al mérito militar de Polonia.

Murió el 17 de octubre de 1865 en Saint-Gratein.

José L. Fresquet. Profesor titular. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia - CSIC). Julio, 2006.

Bibliografía

—Fernández, P.L.J.; Fernández, V.J.M.; Camacho, G.J. Joseph François Malgaigne (1806-1865). Acta Ortop Mex 2005; 19 (6): 284-485.

—Huguet, F. Les professeurs de la Faculté de médecine de Paris. Paris, INRP-Éditions du CNRS, 1991.

—Laín Entralgo, P. Historia de la medicina moderna y contemporánea. 2ªed., Barcelona-Madriud, Científico-Médica, 1963.

—Rochard, J. Histoire de la Chirurgie française au XIX e siècle. Paris, Baillière et fils, 1875.

Obras de Malgaigne

Paradoxes de médecine théorique et pratique. These. Paris, 1831.

Des polypes utérins. Thèse de concours pour l'agrégation Seconde édition,  Paris 1833.

Manuel e médecine opératoire, fondée sur l’anatomie normale et l’anatomie pathologique. Paris, Germer Baillière, 1834.

Quel traitement doit-on préférer pour les fistules lacrymales? Paris, Éverat, 1835.

Mémoire sur la détermination des diverses espèces de luxations de la rotule, leurs signes et leur traitement, par J.-F. Malgaigne,... Paris : G. Baillière, 1836. Extrait de la ″Gazette médicale de Paris″

Traité d’anatomie chirurgicale et de chirurgie expérimentale. 2 vols. Paris, Baillière, 1838.

Oeuvres complètes, revues et collationnées sur toutes les éditions, avec les variantes; ornées de 217 planches et du portrait de l'auteur accompagnées de notes historiques et critiques et précédées d'une introduction sur l'origine et les progrès de la chirurgie en occident du sixième au seizième siècle et sur la vie et les ouvrages d'Ambroise Paré. Paris, Baillière, 1840-

Recherches historiques et pratiques sur les appareils employés dans le traitement des fractures en général, depuis Hippocrate jusqu'à nos tours. Paris, H. Cousin, 1841.

Recherches Historiques et Pratiques sur les Appareils employés dans le traitement des Fractures en général depuis Hippocrate jusqu’a nos jours. Paris: H. Cousin. 1841.

Traité des fractures et des luxations. 2 vols., Paris, chez l’auteur, 1847-55.