historia de la medicina - biografías

 
hi

Auguste Nélaton (1807-1873)

Los principales centros europeos de la cirugía del Romanticismo fueron Francia e Inglaterra. Después de Dupuytren y de Lisfranc, los cirujanos franceses siguieron mostrado una alta calidad. Entre los más destacados del periodo de Napoleón III podemos mencionar al ortopeda Jules Réné Guérin (1801-1876), el cirujano militar A. Charles Sedillot (1804-1883), el estudioso de la cirugía hipocrática Joseph-François Malgaigne, y a Gustave Nélaton.

Auguste Nélaton

Nélaton nació en París el 17 de junio de 1807. Su padre era Alexandre Pierre François, de profesión tapicero y después capitán de la Garde; murió cuando Auguste tenía dos ños. Su madre fue Marie Louise Lauriau, hija de un marchante de la calle St. Denis.

Realizó sus primeros estudios en el liceo Bourbon. Comenzó los de medicina en 1828. En 1830 fue alumno externo en el Hôtel-Dieu en el servicio de Dupuytren. Entre 1831 y 1836 fue interno también con Dupuytren. En 1836 obtuvo el grado de doctor con la tesis L'Affection tuberculeuse des os. En 1839 fue cirujano de los hospitales y realizó su tesis de agregación sobre Des tumeurs de la mamelle. Tuvo que presentarse a varias oposiciones para acceder a una cátedra dado que había varios contrincantes y mucha competencia entre ellos. Finalmente el 6 de febrero de 1851 se realizaron las pruebas a las que se inscribieron quince aspirantes y se presentaron doce: Gosselin, Bouisson, Chassaignac, Jarjavay, Nélaton, Robert, Voillemier, Michon, Giraldès, Morel-Lavallée, Richet, Sanson el joven. Tras muchas deliberaciones Nélaton obtuvo el puesto de profesor de clínica quirúrgica (segunda cátedra) en sustitución de Cloquet. En 1854 fue sustituido a su vez por P.P. Broca. En 1962 fue llamado por Garibaldi para que le curara una herida por bala. Tras el éxito obtenido la prensa lo aireó en toda Europa. Pronto se convirtió en el cirujano de moda.

Nélaton también fue cirujano del emperador. En 1868 fue elegido senador. En 1867 fue nombrado profesor honorario ya que quiso desvincularse de la docencia para atender su consulta.

Nélaton contribuyó a introducir varias innovaciones instrumentales y terapéuticas. Por ejemplo, la sonda exploratoria y la sonda que lleva su nombre. La primera es un estilete con una bolita de porcelana deslustrada en un extremo para la investigación de proyectiles de plomo. La segunda es un catéter flexible. En la época preantiséptica Nélaton extirpó tumores nasofaríngeos. Fue uno de los que introdujo en Francia la ovariotomía. La urología quirúrgica se debió, fundamentalmente, a la labor de dos hombres: Max Nitze en Alemania y Félix Guyon en Francia. Nélaton contribuyó también a mejorar la técnica del cateterismo vesical. Describió por vez primera el hematocele retrouterino.

De él dijo M. Félix Guyon:


Dans le diagnostique comme dans le traitement, rien n'était improvisé, tout était longuement médité. Ses idées, comme ses résolutions, n'acquéraient leur entière maturité qu'après avoir été, sous toutes leurs faces, exposées à la lumière d'un jugement largement alimenté par une expérience que chaque jour voyait s'étendre... Il avait le bon sprit de ne pas croire à l'inspiration et de n'en rien attendre; c'est moins encore à son expérience qu'a une constante et consciencieuse application de la véritable méthode scientifique, qu'était due cette sureté de diagnostic qui tant de fois émerveilla son auditoire...

Se casó el 12 de septiembre de 1839 en París con Marie Puline Héluis, procedente de una familia adinerada. Tuvieron cuatro hijos: Marie Camille, Adèle Juliette, Charles Louis y Adrienne Marguerite.

No fue un escritor prolífico. Más bien se dedicó a la docencia y a la práctica de la cirugía. Llegó a tener mucha reputación e hizo una fortuna cuantiosa. Entre sus obras podemos destacar: Éléments de pathologie chirurgicale, en cinco volúmenes (1844-1860); y Leçons sur l’hématocèle rétro-utérine. Los Elementos fueron traducidos al castellano por Rafael Martínez y Molina,... y D. Félix Guerro Vidal, con el título Tratado de patología quirúrgica.

Portada edición española

Fue miembro de la Académie de médecine, sección de patología quirúrgica, desde 1856. En 1867 fue también elegido miembro de la Academia de Ciencias. Le fue otorgado la distinción Grand officier de la Légion d'honneur (1867).

Murió el 23 de septiembre de 1873. A pesar de su fortuna siempre vivió modestamente y sin ostentaciones. Ordenó que sus funerales se realizaran sin pompa y sin discursos.

José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia - CSIC). Julio, 2006.

Bibliografía

—Dechambre, A. (Dir). Dictionnaire Encyclopédique des Sciences médicales. Paris, Masson-Asselin, 1877, Segunda serie, vol., 12. pp.84-86.

—Guyon, Jean-Casimir-Félix. Obituarie, Auguste Nélaton. Bulletins et Mémoires de la Société de chirurgie, 1876; 2: 76.

—Huguet, F. Les professeurs de la Faculté de médecine de Paris. Paris, INRP-Éditions du CNRS, 1991.

—Laín Entralgo, P. Historia de la medicina moderna y contemporánea. 2ªed., Barcelona-Madriud, Científico-Médica, 1963.

—Rochard, J. Histoire de la Chirurgie française au XIX e siècle. Paris, Baillière et fils, 1875.

Obras de Nélaton

L'Affection tuberculeuse des os. Paris, These, Méquignon-Marvis père et fils, 1837.

Des tumeurs de la mamelle. Paris, Locquin, 1839.

Éléments de pathologie chirurgicale.
5 volumes; Paris, Germer-Baillière, 1844-1860.

Leçons sur l’hématocèle rétro-utérine.
Gazette des hôpitaux, Paris, 1851, 24: 573; 1852, 25: 45-46, 66-67.

De l’influence de la position dans les maladies chirugicales. Paris, Germer-Baillière, 1851.