historia de la medicina - biografías

 
hi

Henri Parinaud (1844-1905)

Se considera a Henri Parinaud como uno de los fundadores de la moderna oftalmología en Francia. Abordó los diferentes aspectos de esta rama de la medicina como la fisiología, la anatomía, la neurología, la patología y la cirugía.

Henri Parinau

Henri Parinaud nació en Bellac, Haute-Vienne, Francia, el 1 de mayo de 1844. Pertenecía a una familia humilde. Cuando tenía trece años fue enviado al seminario de Ajain. Después preparó sus dos bachileratos en Poitiers. Su padre era cerrajero y murió en 1863. Henri pudo ingresar en la Escuela de Medicina de Limoges en 1865, gracias a los ingresos que obtenía por dar clases particulares a niños de dos familias. Estuvo de interno en el servicio del Dr. Bardinet en el Hospital de Limoges, donde recibió un premio  por sus méritos (1868). Al año siguiente se trasladó a París para proseguir sus estudios, que se vio obligado a interrumpir por la guerra Franco-prusiana de 1870. Parinaud se enroló en el Hospital de campaña de la Cruz Roja, en Metz. Su actividad en la evacuación de los heridos de Châteaudun fue recogida por el escritor Ludovic Halévy (1834-1908) en uno de sus cuentos, y el primer ministro Léon-Michel Gambetta (1838-1882) le condecoró una por el trabajo realizado.

Después de la guerra Perinaud regresó a París. Perteneció a la promoción de interno de los hospitales de 1872. Cuando estaba en el Hôpital des Enfants-Malades, en el servicio de Bouchut, redactó su tesis de doctorado Études sur la névrite optique dans la méningite aigue de l'enfance, que leyó el 7 de junio de 1877. Una de sus contribuciones fue descubrir que el edema de papila en la meningitis infantil estaba causada por la hidrocefalia obstructiva y no por una inflamación del nervio óptico. Este hecho llamó la atención de Charcot (1825-1893) quien lo contrató como oftalmólogo en su clínica neurológica de la Salpêtrière. Precisamente Parinaud es uno de los que aparece en el conocido cuadro Une leçon clinique à la Salpêtrière (1887), sentado justo detrás entre el Dr. R. Vigouroux, director del servicio de electroterapia y P. Berbez, externo del hospital.

Entre sus primeras contribuciones podemos mencionar sus trabajos fisiológicos y clínicos sobre dos especies de sensibilidad ocular a la luz: el papel desempeñado por los conos y por los bastones; estos estudios, sin embargo, pasaron desapercibidos.

En 1883 Parinaud publicó el artículo "Palalysie des mouvements associés des yeux", donde rechazaba la idea común entonces de que eran las lesiones de los nervios periféricos o del núcleo de esos nervios las responsables de las alteraciones del movimiento conjugado de los ojos. Basándose en observaciones anatómicas, fisiológicas y clínicas, señaló que las alteraciones del sistema nervioso central podrían ser también causantes de la alteración de esos movimientos. En apoyo de su teoría mencionó los trabajos de A.L.F. Foville y C. Wernicke, entre otros. Fue sumando argumentos en favor del papel desempeñado por el sistema nervioso central para la coordinación de los movimientos oculares y expresó su firme convicción de que el nervio ocular externo y el nervio ocular contralateral debían tener una conexión en humanos como se había demostrado que existía en los gatos en 1879, aunque no hizo mención del fascículo longitudinal medio.

Parinaud distinguió dos clases de alteraciones centrales del movimiento de los ojos: la llamada parcial o paresia disociada de los dos oculomotores, y las alteraciones del movimiento conjugado de los ojos, que subdivide en alteraciones en los movimientos horizontales y verticales, (grupo de movimientos paralelos) y, por otra parte, los desórdenes de convergencia y divergencia, (movimientos no paralelos).

Parinaud profundizó en las alteraciones de convergencia en su trabajo "Paralysis of  the Movements of Convergence of the Eyes", que publicó en Brain, en 1886. De los diez casos presentados, el cuarto y el quinto son particularmente interesantes, un hombre de 67 años y una mujer de 20. La convergencia en ambos era de cero y la pupila no reaccionaba a la luz. Los movimientos horizontales eran, en cambio, normales. Parinaud consideró tres variedades de la misma parálisis: parálisis de los movimientos hacia abajo, parálisis de los movimientos hacia arriba, y parálisis de todos los movimientos verticales; los tres en combinación con la parálisis o paresias de convergencia.

El epónimo "síndrome de Perinaud" se utiliza desde los años treinta del siglo XX.  Se refiere a la parálisis de los movimientos de los ojos hacia arriba sin parálisis de convergencia. Algunos autores han criticado el uso de este epónimo ya que señalan que Parinaud no fue lo suficientemente claro en la descripción del síndrome. También se ha visto que los usos de este epónimo pueden variar según quien lo utilice.

En 1861 Donders estableció las relaciones entre el estrabismo y los defectos de refracción. Demostró que la hipermetropía desarrolla el estrabismo convergente, en virtud de la relación que une la acomodación y la convergencia. Esta teoría fue combatida por Parinaud, quien definía el estrabismo como un vicio de desarrollo del aparato binocular que impedía la convergencia correcta de los ojos sobre el objeto fijado.

Parinaud escribió casi un centenar de trabajos. Con Pierre Marie (1853-1949) describió el síndrome que más tarde fue llamado por Charcot "migraña oftalmopléjica". Con Xavier Galezowski (1832-1907) escribió Conjonctivite infectieuse transmise par les animaux (1889). Habitualmente se habla de "conjuntivitis de Parinaud" para referirse a la conjuntivitis que se acompaña de adenopatías preauriculares y submaxilares desproporcionadamente grandes para la infección ocular y que aparece en individuos inmunodeprimidos o en enfermedades conjuntivoganglionares como la sarcoidosis o la linfogranulomatosis de Nicolas-Favre.

Parinaud se ocupó también de la esclerosis múltiple y sus repercusiones oftalmológicas, la histeria, etc. También abordó el tema de las infecciones lacrimales, hizo contribuciones a la cirugía de las cataratas, glaucoma y ptosis. Fue miembro activo de las sociedades científicas de oftalmología y de neurología. Nunca tuvo la ambición de llegar a ocupar un puesto académico ni cargo de influencia; sin embargo, fue muy respetado en su tiempo por sus colegas. Tuvo una actitud filantrópica toda su vida; mantuvo durante muchos años una consulta gratuita para la gente pobre en París. En su tiempo libre se dedicaba a componer música, que llegó a publicar con el seudónimo de Pierre Erik.

Después de morir su esposa en 1904, su salud se deterioró pronto y murió el 23 de marzo de 1905 de una bronconeumonía.

José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación. (Universidad de Valencia - CSIC), Diciembre, 2005.

Bibliografía

—Atlas of Ophtalmology, Online Multimedia Database, (http://www.atlasophthalmology.com/). Consultado en diciembre de 2005.

—Koppejan, E.H. Parinaud’s Síndrome. En: Koehler, P.J.; Bruyn, G.W.; Pearce, J.M.S. (Eds). Neurological Eponyms. Oxford, Oxford University Press, 2000.

—Munoa Roiz, J.L. Especialidades quirúrgicas: la oftalmología. En: Laín, P. (dir), Historia Universal de la Medicina. Barcelona, Salvat, vol. 6, pp. 327-336, 1974.

—Ouvrier, R. Henri Parinaud and his syndrome. Med. J. Austr., 1993; 158: 711-714.

Obras de Parinaud

Etude sur la névrite optique dans la méningite aiguë de l'enfance. Paris, 1877, Tesis.

De la polyopie monoculaire dans l'hystérie et les affections du système nerveaux. Gand, impr. I.S. Van Doosselaere, 1878. Extraido de Ann. d'oculistique, 1878.

De la névrite optique dans les affections cérebrales. Gand, Doosselaere, 1879.

Paralysie des movements associés des yeux. Arch. Neurol, 1883; 5: 145-172.
Paralysis of the movements of convergence of the eyes. Brain, 1886; 9:330-341.

Con Galezowski, X. Conjonctivite infectieuse transmise par les animaux. Ann. Oculist (Brux), 1889; 101: 252.

Rapport sur le tractement du strabisme. Société française d'ophtalmologie. Congrès de 1893.
Conjunctivite lacrymale à pneumocoques des nouveau-nés.Annales d’Oculistique, Paris, 1894, 112, 369-373.

La vision, étude physiologique. Paris, Doin, 1898.

Le strabisme et son traitement. Paris, Doin, 1899.

Hereoscopie et projection visuelle. Paris, Doin, 1904.

Una bibliografía extensa puede encontrarse en: Annales d’Oculistique, Paris, 1905, 133: 334.

Texto en pdf Texto en pdf