historia de la medicina - biografías

 
hi

Nikolay Ivanovich Pirogov (1810-1881)

Pirogov nació en Moscú en noviembre de 1810; hay discrepancias en cuanto al día, el 10, el 13 y en otros casos el 25. La actividad de este cirujano significó la incorporación de Rusia a las primeras filas quirúrgicas de la Europa de la época. Sus principales contribuciones tuvieron lugar en el campo de la anatomía topográfica, la cirugía ortopédica así como en la introducción de la anestesia. Fue, sin lugar a dudas, el cirujano ruso de mayor renombre.

Nicolay Ivanovich Pirogov

Su padre murió de repente en 1824 y dejó a la familia sin medios económicos. Nikolay estaba destinado a formar parte del cuerpo de funcionarios, pero el médico de la familia, Effrem Mukhin, le ayudó a que ingresara en la Facultad de Medicina de Moscú a la edad de 14 años (1825), cuando lo habitual entonces era hacerlo a los 16. Mukhin era profesor de anatomía y fisiología de la misma. Cuatro años más tarde obtuvo el grado y quiso especializase en cirugía. Hay que tener en cuenta que durante los reinados de Pedro I y Catalina II, Rusia trató de paliar el atraso científico en el que se encontraba respecto a Europa. Por un lado, trató de atraer científicos de renombre, y por otro, envió médicos jóvenes a otros países, especialmente a Alemania. Pirogov siguió preparándose en una especie de instituto para profesores, donde unos cuantos jóvenes ambiciosos y trabajadores se formaban para llegar a enseñar. Dentro del programa mencionado, se le envió a Dorpat donde estuvo formándose con Johnann F. Moier (1786-1858) en anatomía y cirugía.

Pirogov obtuvo el doctorado en 1832 con un trabajo sobre la ligadura de la aorta abdominal (Num vinctura aortae abdominalis in aneurysmate inguinali adhibita facile ac tutum sit remedium). El trabajo se publicó pronto traducido al alemán. Siguió después visitando las Universidades de Berlín y Göttingen. Se dio cuenta de que un buen cirujano debía formarse en anatomía y fisiología; de lo contrario esta disciplina no era más que un arte. Como la cátedra de cirugía se quedó vacante en Moscú, Pirogov regresó para ver si podía ocuparla. No fue así y la plaza se le otorgó a Fedor Inosemzew (1802-1869). Sí consiguió, en cambio, la cátedra de Dorpat a la temprana edad de 26 años, que ocupó hasta 1840. Durante esta etapa publicó importantes trabajos sobre las arterias y las fascias y logró obtener reputación en el mundo de la medicina. Fue especialmente brillante en la anatomía topográfica, tanto que algunos afirman de forma exagerada que fue su creador. Entre 1852 y 1859 apareció su conocido atlas Anatome topographica sectionibus per corpus humanum congelatum triplici directione ductis illustrata (8 pts. Petropoli, J. Trey), que contiene doscientas imágenes que muestran a gran escala secciones congeladas de partes del cuerpo. Hoy llamamos "ángulo de Pirogov" al arco formado por las venas subclavia y yugular interior.

En 1940 fue invitado por el ministro Kleinmichel a ocupar la cátedra de cirugía del Hospital y Academia de Medicina Militar de San Petersburgo. Aceptó y pronto creó un Instituto de Anatomía, reorganizando así la estructura del centro. Durante este periodo realizó más de doce mil disecciones de tipo anatomopatológico. También ayudó a organizar los servicios hospitalarios y a atendió a numerosos soldados heridos.

En 1847 desarrolló una teoría sobre la acción y los usos de la anestesia. Antes de probarla en pacientes se la aplicó a sí mismo. Desde julio a noviembre de aquel año realizó numerosas intervenciones usando el anestésico por vía rectal. El procedimiento, sin embargo, no prosperó por la irritación que esta sustancia producía; más tarde, en 1913, James Taylor Gwathmey (1863-1944) mezcló el éter con aceite. Su experiencia fue publicada con el título "Nouveau procédé pour produire, au moyen de la vapeur d'éther, l'insensibilité chez les individus sumis à des opérations chirurgicales", en los Comptes rendus de l'Académie des Sciences (1847, 24, 789), y Recherches pratiques et physiologiques sur l'éthérisation (St. Petersbourg, Imprimerie Française, 1847). También fue uno de los que estudió las consecuencias de la infección postoperatoria. Mientras Malgaigne en Francia comprobó que en los hospitales parisinos en cinco años de mediados del siglo XIX, de un total de 560 intervenciones resultaron 300 defunciones, Pirogoff halló, por su parte, 159 fallecimientos entre 400 operaciones quirúrgicas practicadas en el periodo 1852-53. En 1854 afirmó que "El miasma infectante se reproduce... No es, como los venenos, un conjunto pasivo de partículas químicas, sino algo orgánico capaz de desarrollarse y multiplicarse". Según estos principios organizó en San Petersburgo una sección especial para "infectados por los miasmas hospitalarios", impidiendo su relación con los recién heridos u operados. Faltaba poco para que el científico francés Pasteur proporcionara una explicación científica de la infección quirúrgica.         

Ese mismo año (1854) comenzaba la Guerra de Crimea, conflicto bélico entre el Imperio ruso y la alianza formada por el Reino Unido, Francia, en cierta medida el Imperio Otomano, y el Reino de Piamonte y Cerdeña. Cayeron heridos miles de soldados en Sebastopol. Pirogov solicitó ser trasladado al campo de batalla. Con la ayuda de la princesa Yelena Pavlovna, pionera en la organización de enfermeras para la guerra, su petición fue aceptada. LLegó a Simferopol, porción meridional de la península de Crimea, el 11 de diciembre de 1854. Allí desarrolló una intensa actividad. Ideó los moldes de yeso, cuya idea tomó del trabajo de los escultores, y la técnica de amputación que lleva su nombre. También introdujo el uso de anestésicos en estas circunstancias de guerra. Sus experiencias se publicaron en Alemania en 1864 y llegaron a convertirse en una obra de referencia. Organizó asimismo los servicios de enfermería.

La "amputación de Pirogov" es una amputación basada en la técnica de Syma, pero en la que se conserva una porción del calcáneo en el extremo inferior del colgajo. También recibe el nombre de amputación periosteoplástica o subperióstica. Sobre este procedimiento publicó: "Kostno-plasticheskoye udlineniye kostei goleni pri vilushtshenii stopi" (Elongación osteoplástica de los huesos de la pierna en la amputación del pie) (Voyenno-med. J., 1854, 63, 2 sec., 83-100). Esta técnica fue modificada posteriormente por otros, como Szymanowsky. En 1851 comenzó a publicar Klinische Chirurgie, en tres partes (Leipzig, Breitkopf u. Härtel, 1851-54).

En 1856 Pirogov regresó a Moscú. Irritado por las condiciones de la Academia Médico Quirúrgica, se retiró de la enseñanza y del trabajo en el hospital. Ese mismo año publicó un trabajo sobre los problemas de la eduación, que produjo un fuerte impacto. Condenó las restricciones de la misma a los pobres y los que no eran de origen ruso y apoyó la educación para las mujeres. Estuvo en contra de una especialización temprana y abogó por el establecimiento de escuelas secundarias. Tras la muerte del zar Nicholas I, fue nombrado una especie de superintendente de escuelas en el sur de Rusia. Entró en conflicto con el gobernador general de Odessa y en 1858 fue transferido a un puesto similar pero en Kiev. Tres años después fue obligado a jubilarse. Marchó a la zona centro de Ucrania como juez de paz.

En 1862 fue nombrado director de un grupo de jóvenes rusos que fueron enviados para supervisar la formación de futuros profesores. Fue consultado sobre una herida que sufrió Garibaldi en una pierna en agosto de 1862 durante la batalla de Aspromonte. Le atendió y recomendó una cura que tuvo éxito. Después de su vuelta a Rusia en 1866, Pirogov apenas se movió a excepción de una visita a los campos de batalla de la Guerra Franco-prusiana en 1870 como representante de la Cruz Roja rusa, para examinar los hospitales de los dos adversarios; y en 1877, cuando actuó como cirujano en la guerra de Rusia contra Turquía por la independencia de Bulgaria.

La última aparición pública de Pirogov fue el 24 de mayo de 1881 cuando se celebraba el cincueta aniversario de sus servicios. Murió poco tiempo después, el 5 de dicembre de 1881 en Vishnya, Ucrania. Su cadáver fue embalsamado por su hijo. Con el tiempo éste se estropeó. En 1978 un grupo de especialistas rusos viajaron para comrpobar el estado en el que se encontraba; cubierto por un moho verde, había comenzado a descomponerse. Lo recompusieron y cada año llegaba desde Rusia una cantidad para su mantenimiento. Sin embargo, Rusia ha reclamado repetidas veces a Ucrania el cadáver de Pirogov.

José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia - CSIC). Julio de 2007.

Bibliografía

—López Piñero, J.M. La medicina en la Historia. Madrid, La Esfera de los Libros, 2002.

—McKinnon, J.G.; Tinker, A. Nikolai Ivanovich Pirogov and the Crimean War. Clinical and Investigative Medicine, Toronto, August 1997, 20 (4): 35.

—Mikulinsky, S.R.: Nikolay Ivanovich Pirogov. In: Charles Coulston Gillispie. Editor in chief: Dictionary of Scientific Biographies. Charles Scribner’s Sons. New York, 1970. Volume 10, pp. 619-621.

—Multanovsky, M.P. English-Russian Medical Dictionary. Publishing House Medicina, sa.

—Nikolai Ivanovich Pirogov, En: Who named It? (http://www.whonamedit.com/doctor.cfm/2627.html). Consultado en junio de 2007.

—Nikolai Ivanovich Pirogov, en Wikipedia, (http://en.wikipedia.org/wiki/Nikolay_Ivanovich_Pirogov). Consultado en junio de 2007.

Obras de Pirogov

Num vinctura aortae abdominalis in aneurysmate inguinali adhibita facile ac tutum sit remedium. Thesis, Dorpat, 1832.

Anatomia chrirugica truncorum arteriarum atque fasciarum fibrosarum. Dorpat-Reval, 1837-1840.

Ueber die Durchschneidung der Achillessehne als operativ-orthopädisches Heilmittel. Dorpat, 1840.

Nouveau procédé pour produire, au moyen de la vapeur d'éther, l'insensibilité chez les individus soumis à des opérations chirurgicales. Comptes rendus de l'Académie des Sciences, Paris, 1847, 24: 789.

Recherches pratiques et physiologiques sur l’éthérisation. St. Petersburg, Imprimérie Française, 1847.

Anatomie pathologique du choléra morbus. St. Petersburg, 1849.

Rapport médical d’un voyage en Caucase contenant la statistique comparative des amputations. St. Petersburg, 1849.

Klinische Chirurgie. Eine Sammlung von Monographien. 3 parts. Leipzig, Breitkopf u. Härtel, 1851-1854.

Osteoplastische Verlängerung der Unterschenkelknochen bei der Exarticulation des Fusses. Leipzig, 1854.

Statistischer Bericht über alle meine im Verlaufe eines Jahres daselbst 1852-53 beobachteten Operationsfälle. Leipzig,

Anatomia topographica sectionibus per corpus humanum congelatum triplici directione ductis illustrata. 8 parts. 5 volumes. Petropoli, J. Trey, 1852-1859.1854.

Grundzüge der allgemeinen Kriegschirurgie. Leipzig, 1864.

Texto en pdf Texto en pdf