Signo, enfermedad, síndrome, aparato de Potain

Pierre Carl Édouard Potain (1825-1901)

Durante la segunda mitad del siglo XIX Francia dejó de ser, en términos generales, el escenario central de la patología y la medicina interna. La investigación experimental no se asimiló en la Universidad como cabía esperar y quedó confinada en algunas instituciones como el Collège de France y el Muséum d'Histoire Naturelle. Los historiadores hablan de cuatro líneas: la que encabezó Claude Bernard que estuvo al margen de la clínica; la que supuso una mera prolongación del empirismo y de la postura antisistemática de la escuela anatomoclínica; la que incorporó de forma sistemática las contribuciones alemanas; y la que encabezó Charcot utilizando la investigación de laboratorio, pero al servicio de la patología anatomoclínica. Podemos considerar a Potain como uno de los principales internistas de su tiempo, de mentalidad totalmente ecléctica. Fue uno de los fundadores de la cardiología en Francia.

Édouard Potain nació el 19 de julio de 1825 en París. Su padre se llamaba Pierre Jean Édouard y trabajaba como “vérificateur” de la administración postal, aunque provenía de una familia de médicos. Su madre se llamaba Louise Sophie Charlotte Augustine Cleve.

Estudió medicina en París y se graduó en 1853. Fue externo en 1846 e interno entre 1849 y 1852. En 1853 también obtuvo el grado de doctor con la tesis Des souffles vasculaires que suivent les hémorragies.

En 1858 fue jefe clínico en la Charité , en el servicio de Bouillaud. Un año después era médico del Bureau central. En 1860 obtuvo la agregación con el trabajo Des lésions des ganglions lymphatiques viscéraux. Ese mismo año era médico de los hospitales y estuvo en el Hospice des Menajes. En 1862 solicitó que se instalara un laboratorio en el Hôtel Dieu, propuesta que en aquella época se consideró revolucionaria. Después, en 1865, pasó al de Necker.

Como profesor, en 1863, fue suplente de Rostan de la asignatura de clínica médica. En 1865 lo fue de Andral en la asignatura de patología general. En 1870, durante la guerra francoprusiana, sirvió como fusilero en la primera compañía del 17º batallón de la guardia nacional.

En 1875 ocupó la primera cátedra de patología médica, en sustitución de Ardi, en la Charité. Un año después fue profesor de clínica médica (tercera cátedra) en Necker, sustituyendo a Germain Sée (1818-1896), destacado estudioso de las enfermedades del corazón y los pulmones, quien a la vez sustituyó a Trousseau en la cátedra. Potain fue reemplazado por Peter en 1886 y él se trasladó como profesor de clínica médica (segunda cátedra) a la Charité después de la jubilación de Ardí. En 1900 fue nombrado profesor honorario.

Por las mañanas se dedicaba a la enseñanza y por las tardes atendía su consulta en la calle St. Germain. En ésta, los jueves, recibía de forma gratuita a pacientes pobres.

Potain fue maestro de figuras tan destacadas como Vaquez, Suchard y Teissier. Igual que Bouillaud y Sée su campo fue, especialmente, el de las enfermedades cardiovasculares. Realizó notables contribuciones a la semiología en la línea tradicional de la escuela francesa. Una de la más importantes fue distinguir las variedades del “bruit de galop”. Sin embargo, en la línea de Jaccoud, prestó atención al enfoque funcional de los problemas circulatorios. Aclaró el mecanismo del latido apical y el de la regurgitación tricúspide y, por influencia de Vierordt y Marey, se interesó de modo especial por el pulso, describiendo la pulsación hepática.

Otro de los temas que le preocupó fue la medida de la presión arterial. Basándose en el la invención de la esfigmomanometría clínica por Samuel Siegfried von Basch (1837-1905), diseñó el primer esfigmomanómetro (1889). Sus investigaciones sistemáticas le permitieron comprobar el comportamiento de la presión arterial en las nefritis agudas y otras enfermedades. Perfeccionó también el hemocitómetro de Malassez y diseñó un aspirador pleural (aparato de Potain) que más tarde le sirvió de punto de partida para introducir la colapsoterapia en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar.

En 1873 colaboró estrechamente con Dujardin-Beaumetz en la aplicación de inyecciones intravenosas.

Fue miembro de la Real Academia de Medicina, sección de patología médica, a partir de 1883. También fue Commandeur de la Legión d'honneur (1895).

Murió de una estenosis aórtica el 5 de enero de 1901.

La "enfermedad de Potain" es la congestión pleuropulmonar. El "signo de Potain" es la extensión de la zona de matidez en la dilatación de la aorta desde el mango del esternón al tercer cartílago costal derecho. El "síndrome de Potain" es la dispepsia con dilatación del ventrículo derecho y aumento del ruído pulmonar". La "solución de Potain" es una mezcla a partes iguales de soluciones de goma arábiga, sulfato de sodio y cloruro de sodio, que se emplea para diluir la sangre en el recuento de los glóbulos.

©José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia - CSIC).

Bibliografía
-An Outstanding French Clinician: Pierre-Carl Edouard Potain, MD, 19 (7), 1975: 63.
-López Piñero, J.M. Patología y medicina interna. En: Pedro Laín (dir), Historia Universal de la Medicina. Barcelona , Salvat, vol.6, pp. 123-164, 1974.

 

Trabajos de Pierre Carl Édouard Potain


| Home | |Lista de epónimos |