historia de la medicina - biografías

 
hi

Friedrich Trendelenburg (1844-1924)

Friedrich Trendelenburg era hijo del conocido filósofo Friedrich Adolf Trendelenburg (1802-1872) y de Ferdinande, hija de un médico. Nació el 24 de mayo de 1844 en Berlín, en el momento que podía considerarse como centro mundial de ciencia médica y de su enseñanza. Sus primeros estudios los realizó en su hogar; su padre le enseñó latín y matemáticas y le inculcó la importancia de la libertad de pensamiento y de la observación. Su madre le enseñó inglés y geografía. Después, a la edad de 10 años, fue al gymnasium local hasta la edad de 17 años. Disuadido por su padre que pensaba que todavía no estaba preparado para ingresar en la Universidad, lo envió a Edimburgo a enseñar alemán a la familia de un editor. En la Universidad de Glasgow, tomó clases de anatomía con Allen Thomson (1809-1884); pronto se convirtió en su colaborador y ayudante. De forma paralela asistió también a algunas clases del profesor Joseph Lister.

Friedrich Trendelenburg

En julio de 1863 Trendelenburg regresó a Berlín en cuya Universidad emprendió los estudios de medicina. En primer curso estudió disección, química inorgánica, historia de la medicina, metereología y filosofía. Bernhard Rudolf von Konrad Langenbeck (1810-1887) (decano y uno de los que cambió la cirugía en Alemania) y Ludwig Traube (uno de los tempranos iniciadores de la termometría clínica) fueron dos de los profesores que más le influyeron. Se graduó el 12 de junio de 1866, cuando tenía 22 años

Terminados los estudios sirvió como cirujano en el Hospital militar de Gorlitz durante las hostilidades austro-prusianas. Intervino a muchos pacientes de los que buena parte murieron. Algunos tenían cólera y usó el humo de cigarros habanos para limpiar el aire. Unos meses más tarde regresó a Berlín para redactar su tesis de doctorado, que llevó por título The Veterum Indorum Chirurgia que dedicó a Allen Thompson. Después realizó los exámees de estado y completó sus obligaciones militares en Kiel en la clínica Johann Friedrich Esmarch.

Durante los años 1868 a 1874 Trendelenburg trabajó como ayudante en la clínica de Langenbeck, Según señala en su autobiografía, en la clínica de Langenbeck utilizaban el cloral de Liebreich a dosis altas. Los pacientes se dormían, pero a menudo no despertaban. Solía mostrarse muy precavido y llamaba la atención de la importancia que tenía el conocimiento de la historia de la medicina para un médico.

En 1874 obtuvo la dirección médica del centro quirúrgico del hospital de Friedrichshain en Berlín, donde introdujo las técnicas listerianas de antisepsia. Ese mismo año se casó con Charlotte Fabricus con la que tuvo seis hijos.

Al año siguiente abandonó Berlín para ser profesor de cirugía en Rostock. Siete años después, en 1882, asumió el mismo cargo en Bonn y, en 1895, sucedió a Karl Thiersch (1822-1895) en Leipzig a la edad de 51 años. En Leipzig consolidó su posición como jefe de cirugía de la clínica universitaria. Allí permaneció hasta su jubilación en 1911 y allí formó a grandes cirujanos como Willy Meyer y Martin Kirschner.

Fue el primero en utilizar anestesia por vía endotraqueal (1871). También ideó la que se conoce como “cánula de Trendelenburg”, cánula cubierta de un saco dilatable de goma, usada para cerrar la tráquea e impedir la entrada de sangre después de la traqueotomía Describió asímismo lo que se conoce como “síntoma de Trendelenburg”: Modo de andar semejante al de un pato en la parálisis de los músculos glúteos.

Dedicó especial interés a la cirugía genito-urinaria. Señaló que la reparación de los defectos congénitos de la uretra y la vejiga es muy difícil y, quizás por eso, es uno de los capítulos más importantes de la cirugía plástica. Ideó una artrotomía sacroilíaca para la extrofia de vejiga (deformidad congénita por detención de desarrollo de la pared abdominal y la anterior de la vejiga, en la que la cara interna de la pared posterior de este órgano aparece en forma de tumor en la región antero-inferior del abdomen), así como un tipo de pieloplastia (abría la pelvis renal, dividía las paredes pélvica y uretérica con tijeras hasta la parte más baja de la pelvis y suturaba los extremos del uréter y la pelvis juntos para permitir el drenaje. Esta operación se describe minuciosamente en uno de los primeros textos de urología publicado en 1912 y escrito por Ramon Guiteras.

La posición que lleva su nombre (posición de Trendelenburg) ya se venía utilizando de forma empírica desde los primeros momentos de la medicina científica. Celso, Pablo de Egina o Albucasis ya la recomendaron para operar hernias. En su autobiografía, Trendelenburg señala que la empleó en Rostock. Es la posición supina sobre una mesa inclinada a 45º con la cabeza abajo y las piernas colgando por el extremo superior de la mesa. Utilizaba esta postura en operaciones de hernia estrangulada, en la de cálculos en la vejiga, y en las de los órganos genitales internos de la mujer, especialmente las fístulas vesicovaginales. A principios del siglo XX los cirujanos ya la habían adoptado mayoritariamente y su nombre quedó ligado al de Trendelenburg.

En 1907 hizo embolectomía de la arteria pulmonar. La que se conoce como “operación de Trendelenburg” consiste en ligar la vena safena para el tratamiento de las venas varicosas de la pierna. El síntoma de Trendelenburg consiste en levantar las piernas por encima del nivel del corazón, hasta vaciar las venas; luego se bajan rápidamente. Si las venas se distienden inmediatamente, es indicio de varicosidad e insuficiencia de las válvulas venosas.

Friedrich Trendelenburg fundó la Sociedad Quirúrgica Alemana en 1872, y se interesó en la historia de la cirugía. En 1906 fue invitado a la 57 sesión anual de la American Medical Association para hablar en la sesiones dedicadas a anatomía y cirugía.

Murió en 1924 a la edad de 80 años a consecuencia de un cáncer de mandíbula.

José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia-CSIC). Abril, 2004.

Bibliografía

—Bernstein, A.M.; Koo, H.P.; Bloom, D.A. Beyond the Trendelenburg position: Friedrich Trendelenburg’s life and surgical contributions. Surgery, 126 (1), 78-82.

—Guiteras, R. Urology: the diseases of the urinary tract in men and women. New York, D. Appleton, 1912.

—Trendelenburg, F. From my joyful days of youth: a memoir. Cairo: Al-Ahram Publishing House, 1984.

Obras de Tredelenburg

De veterum Indorum chirurgia. Berolini, G. Schade, 1866.

Beiträge zu den Operationen an den Luftwegen. Arch. klin. Chir., 1871, 12, 112-33.

Ueber Blasesnscheidenfisteloperationen und über Beckenhochlagerung bei Operationen in der Bauchhöhle. Samml. Klin. Vortr., 1890, Nr. 355 (Chi., Nr. 109), 3372-92.

Ueber die Unterbindung der Vena saphena magna bei Unterschenkelvaricen. Beitr. Klin. Chir.., 1890, 7, 195-210.

Uerber den Gang bei angeborener Hüftgelenksluxation. Dtsch. Med. Wschr., 1895, 21, 21-24.

Ueber Blasenscheidenfisteloperationen und über Beckenhochlagerung bei Operationen in der Bauchhöhle. Samml. klin. Vortr., 1890, Nr. 355 (Chir., Nr. 109), 3373-92.

Ueber die operative Behandlung der Embolie der Lungenarterie. Arch. klin. Chir., 1908, 86, 686-700.

Die ersten 25 Jahre der Deutschen Gesellschaft für Chirurgie : Ein Beitrag zur Geschichte der Chirurgie, Berlin: Springer, 1923