historia de la medicina - biografías

 
hi

Louis Henri Vaquez (1860-1936)

Louis Henri Vaquez se formó en pleno florecimiento de la mentalidad de laboratorio que supo aplicar a lo que fue su área de trabajo: la cardiología y el sistema circulatorio.

Louis Henri Vaquez

Aparte de describir la enfermedad que lleva su nombre, introdujo en Francia el uso del electrocardiograma, el registro del pulso de la yugular y usó todo tipo de recursos nuevos tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

Nació en París el 27 de agosto de 1860. Era hijo de François Ernest y de Léontine Marie Fessard. Realizó sus estudios secundarios en el liceo Condorcet. Después cursó medicina en la Facultad de medicina de Paris. Entre 1885 y 1889 fue interno de los hospitales, y medalla de plata de los mismos en 1889.

En 1890 obtuvo el grado de doctor con la tesis De la thrombose cachectique (Paris, Steinheil, 1890, 141 p.). Ese mismo año fue jefe de los trabajos de fisiología patológica en el laboratorio de clínica médica de la Charité. Un año más tarde fue jefe clínico; en 1895 fue médico del buró central y a partir de 1899 médico de los hospitales de Paris; primero en la Maison de santé, después en Saint Antoine (1902), y en la Pitié en 1920.

En 1898 obtuvo la agregaduría de clínica médica de la Facultad de medicina. Entre 1900 y 1907 dictó una serie de conferencias de terapéutica. En 1910 dio un curso de patología interna. En el curso académico 1917-18 fue encargado de curso de patología interna. Desde 1918 fue profesor de patología médica (primera cátedra) en sustitución de P. J. Teissier. Después le sucedió Renon. En 1920 fue profesor de terapéutica en sustitución de A.E. Robin por jubilación. En 1931 fue nombrado profesor honorario y un año más tarde médico honorario de los hospitales de Paris.

Fue miembro de varias sociedades, como la Real Academia de medicina, sección terapéutica, y recibió varios premios y condecoraciones como la Legión de honor en 1927.

Sus trabajos más conocidos giran en torno a la cardiología. Desarrolló el examen radiológico del corazón y de la aorta mediante la administración de oubaína por vía venosa. En 1923 introdujo la noción de insuficiencia cardíaca parcial.

También contribuyó a definir las alteraciones caracterizadas por un aumento de eritrocitos en sangre (enfermedad de Vaquez o policitemia vera, es decir, una enfermedad caracterizada por policitemia persistente debida a una hemocitopoyesis aumentada en todos los sectores medulares, en especial el eritropoyético. Se presenta acompañada por un aumento de la viscosidad de la sangre, esplenomegalia y cianosis. La enfermedad tiene una evolución muy larga. Con el tiempo aparecen astenia, edema, dilatación cardíaca y albuminuria. El texto que describe esta alteración es el siguiente : "Sur une forme spéciale de cyanose s’accompagnant d’hyperglobulie excessive et persistante", C.R. Soc. Biol. (Paris), 1892, 44, 384-388. En el mundo anglosajón se le conoció enseguida con el nombre de enfermedad de Vazquez-Osler. (Osler, W. "Chronic cyanosis, with polycythaemia and enlarged spleen: a new clinical entity. A new clinical entity". Amer J. Med. Sci., 1903, 126, 187-201), aunque la primacía de la descripción hay que dársela a Vaquez.

Publicó en las principales revistas médicas francesas del momento, como La Semaine médicale, La Tribune médicale, La Presse médicale, etc. en solitario o con otros autores.

Fue fundador y editor de la revista Archives des maladies du coeur, vaissaux et du sang.

Entre sus amigos estaban Joseph Jules François Félix Babinski (1857-1932), Georges-Fernand-Isidore Widal (1862-1929), y el poeta André Rivoire.

Murió en París en 1936.

José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia-CSIC). Enero, 2004.

Bibliografía

—Hüguet, F. (1991). Les professeurs de la Faculté de Médecine de Paris. Paris, Institut National de Recherche Pédagogique.
Bibliografía
—Vaquez, Henri (Dr Louis-Henri). (1919). Titres et travaux scientifiques du Dr H. Vaquez. Paris : J.-B. Baillière et fils.

Obras de Vaquez

Vaquez, H. De la Thrombose cachectique, Paris: G. Steinheil, 1890.

Vaquez, H.S ur une forme spéciale de cyanose s’accompagnant d’hyperglobulie excessive et persistante, C.R. Soc. Biol. (Paris), 1892, 44, 384-388.

Vaquez, H.; Potain, P.C.; Suchard, E.G. ; François-Franck, Ch. Clinique médicale de la Charité. Leçons et mémoires par le professeur Potain et ses collaborateurs, Paris: G. Masson, 1894.

Vaquez, H. Des coagulations sanguines intravasculaires. Nancy, impr. Crépin-Leblond, 1896, 8º, 56 p.

Vaquez, H. Concours pour l'agrégation. Section de Pathologie interne et de médecine légale. Janvier 1898. Exposé des titres et travaux du Dr Henri Vaquez,...Hygiène des maladies du cæur,. Paris, G. Steinheil, 1898

Vaquez, Henri (Dr Louis-Henri). Hygiène des maladies du coeur, par le Dr Vaquez,... Préface du professeur Potain,... Paris: Masson, 1899.

Vaquez, H. Les arythmies. Paris, J. Baillière, 1911.

Vaquez, H. Comment se constitue une lésion valvulaire du coeur, par le Dr H. Vaquez,…Paris, impr. de la Semaine médicale, 1914.

Vaquez, H. Médicaments et médications cardiaques. Leçons... Paris, Baillière et fils, 1925.

Vaquez, H.; Gomez, D. M. Un syndrome hypertensif nouveau. L'Hypertension moyenne solitaire, par H. Vaquez et D. M. Gomez. Paris, impr. A. Maretheux et L. Pactat ; Masson et Cie, éditeurs, 120, boulevard Saint-Germain1931. In-16, 31 p. avec fig. Extraído de La Presse médicale. N ° 97, du 5 décembre 1931.