historia de la medicina - biografías

 
hi

Edme Félix Alfred Vulpian (1826-1887)

Vulpian es una de las principales figuras de la medicina francesa de la segunda mitad del siglo XIX, etapa en la que Francia dejó de ser el escenario central de la patología y de la medicina interna. La investigación quedó confinada en el Collège de France y en el Muséum d'Histoire Naturelle, con lo que quedó apartada de la Universidad. Vulpian comenzó siendo técnico en el Muséum y acabó como profesor de la Facultad de Medicine de París, sin abandonar la clínica.

Edme Félix Alfred Vulpian

Edme Félix Alfred Vulpian nació el 5 de enero de 1826 en París. Su padre, Alphonse André Jean Baptiste, era abogado de la corte real de París. Murió de viruela tras rechazar la vacuna. Su madre se llamaba Marie Déme Victoire Darnault.

Vulpian quiso entrar en la École Normale, pero no pudo. Sin embargo, obtuvo un puesto de técnico en el Muséum d'Histoire Naturelle. A partir de 1844 fue preparador del laboratorio de Pierre Jean Marie Flourens (1794-1867) en el Muséum. Este puesto le proporcionó ingresos para poder estudiar medicina a la vez que proporcionó una excelente formación en ciencias básicas. Comenzó sus estudios de medicina el 20 de marzo de 1850. Se doctoró con una tesis sobre el origen de los pares craneales dirigida por Flourens en 1853 (Essai sur l'origine réelle de plusieurs nerfs crâniens). Realizó diversas contribuciones sobre la anatomía y la fisiología de algunos territorios orgánicos. En 1856 observó que en la sangre de las venas que drenaban las cápsulas suprarrenales contenían un producto activo que se coloreaba con la acción del cloruro de hierro; se trataba de la adrenalina.

En 1860 obtuvo la agregaduría con la tesis Des pneumonies secondaires. En 1857 era médico del “bureau central”. En 1861 médico de los hospitales. No obstante, continuó como suplente de Flourens en el Muséum d'histoire naturelle en la cátedra de fisiología comparada durante tres años (dos cursos académicos). Ernest Brémond se encargó de redactar las lecciones que impartió con el título Leçons sur la physiologie générale et comparée du système nerveux faites au Muséum d'histoire naturelle. En 1867 fue profesor de anatomía patológica en la Faculté de médecine, sustituyendo a Léon Jean Baptiste Cruveilhier (1791-1874) . Fue sustituido después por Charcot. Su preparación en técnicas histológicas le permitió renovar la orientación puramente microscópica de su antecesor, introduciendo la anatomía patológica en la enseñanza universitaria.

Al contrario de lo que sucediera con Claude Bernard, Vulpian ejerció la medicina. Su periodo más fértil en este campo fue su paso por la Salpêtrière (1861-69) como director de una de sus secciones. Colaboró estrechamente con Charcot, de quien era amigo desde su época de estudiante. Ambos investigaron la clínica y la anatomía patológica de la ataxia motora, la comprobación de la relación existente entre las lesiones de las astas anteriores de la médula y los transtornos tróficos musculares, y los primeros estudios que se realizaron en Francia sobre la enfermedad de Parkinson. Con Charcot fundó la revista Archives de Physiologie Normale et Pathologique. También trabajó en otros hospitales (La Rochefoucauld, La Pitié, La Charité y el Hôtel Diêu), llegando a publicar el libro Clinique médicale de l'hôpital de la Charité (1879).

En 1872 pasó a ocupar la cátedra de patología experimental y comparada de la propia Facultad, cuando Charles Edouard Brown-Sequard (1817-1894) renunció como encargado de la misma. Había sido fundada ésta a instancias de Pierre François Olive Rayer (1793-1867), quien fue su primer titular, pero apenas había tenido peso científico y docente. Sin embargo, Vulpian, durante los últimos años de su vida la dotó de prestigio gracias a sus cursos, que aparecieron publicados como Leçons. Destacan de forma especial las que dedicó a la fisiología y patología del aparato vasomotor (1874-75) y a la patología nerviosa (1879-1887) y, especialmente, sus clásicas Leçons sur l'action physiologique des substances toxiques et medicamenteuses (1882). En 1873 Vulpian describió las propiedades de unos cuerpos incoloros de la sangre de adherirse al vidrio y formar agregados o conglomerados. Era su aportación a la descripción de las plaquetas.

Vulpian fue también uno de los promotores de la nueva bacteriología. En los años setenta invitó a Pasteur a pronunciar en su cátedra una lección sobre el contagio y la vacunación, y en la década siguiente fue, como médico y como secretario perpétuo de la Académie des Sciences, su principal apoyo en las primeras aplicaciones de la vacuna antirrábica. Precisamente el niño Josef Meister, cuando fue mordido por un perro rabioso, consultó antes con Vulpian. Pasteur le aplicaría casi de inmediato por vez primera la vacuna. También estuvo muy pendiente de los trabajos de Davaine, quien, siguiendo los trabajos de Coza y Felz, demostró que la sangre pútrida de buey inoculada con la jeringuilla de Pravaz a conejos y cobayas, produce en éstos una septicemia fatal. Vulpian confirmó los trabajos de éste y creó el término de "bacteriemia" para designar la presencia de bacterias en la sangre (1872).

En 1875 fue decano de la Facultad, dimitiendo en 1881. En 1882 fue nombrado decano honorario. Durante este periodo introdujo muchas innovaciones en la enseñanza. Abrió veinte laboratorios para los estudiantes, instituyó los cursos auxiliares, creó cinco cátedras, amplió las instalaciones de la Facultad, abrió una clínica de partos, etc. En 1878 fue miembro de la sección de enseñanza superior del comité consultivo de la enseñanza pública durante cuatro años. Fue miembro de la sección permanente del consejo superior de Instrucción pública en 1880.

Vulpian fue miembro de la Academia de medicina, sección de anatomía y fisiología (1869) y de la Academia de ciencias (1876), institución de la que fue secretario perpetuo. En 1878 fue nombrado Officier de la Legión d'honneur. Entre los discípulos de Vulpian podemos mencionar a dos grandes de la neurología: Joseph Jules Dejerine (1849-1917) y su esposa Augusta Marie Dejerine-Klumpke (1859-1927).

Se casó con Inès Marie Mantoux. Murió el 18 de mayo de 1887 en París.

La "atrofia" o "síndrome de Vulpian" es la atrofia muscular espinal progresiva que se inicia por el hombro. Se conoce como "ley de Vulpian" el hecho de que en la hemorragia ventricular el enfermo desvía la cabeza y los ojos hacia el lado del hemisferio afectado.

José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia-CSIC). Abril, 2005.

Bibliografía

—Alfred Vulpian, En: Who Named it? (http://www.whonamedit.com/doctor.cfm/2263.html). Consultado en febrero de 2005.

—Dellon ES, Dellon AL. The first nerve graft, Vulpian, and the nineteenth century neural regeneration controversy. J Hand Surg [Am]. 1993 Mar;18 (2): 369-72.

—Goodwin JA, Kansu T. Vulpian's sign: conjugate eye deviation in acute cerebral hemisphere lesions. Neurology. 1986 May;36 (5): 711-2.

—López Piñero, J.M. Patología y medicina interna. Introducción general, Alemania, Francia, Gran Bretaña y España. En: Laín, P. (dir), Historia Universal de la Medicina. Barcelona, Salvat, vol. 6, pp. 123-173, 1974.

—Pearce, JM. Edme Felix Alfred Vulpian (1826-1887). J Neurol, 2002, Dec; 249 (12): 1749-50.

Obras de Vulpian

Vulpian, E.F.A.Essai sur l'origine réelle de plusieurs nerfs crâniens. Paris, Rignoux, imprimeur de la faculté de Médecine, 1853. [Tesis de doctorado].

Vulpian, E.F.A. Des pneumonies secondaires. Paris, Thunot, 1860. [Tesis de agregación].

Vulpian, E.F.A. Note sur quelques propres à la substance des capsules surrénales. C.R. Acad. Sci. (Paris), 1856; 43: 663-65.

Vulpian, E.F.A. Leçons sur la physiologie générale et comparée du système nerveux faites au Muséum d'histoire naturelle, par A. Vulpian,... rédigées par M. Ernest Brémond, revues par le professeur. Paris, G. Baillière, 1866.

Vulpian, E.F.A. Leçons sur l'appareil vasomoteur (physiologie et pathologie) faites à la Faculté de médecine de Paris, par A. Vulpian,... Rédigées et publiées par le Dr H. C. Carville,... Paris, G. Baillière, 1875.

Vulpian, E.F.A. Du Mode d'action du salicylate de soude dans le traitement du rhumatisme articulaire aigu, par le professeur A. Vulpian. Paris, O. Doin, 1881.

Vulpian, E.F.A. Cours de pathologie expérimentale. Maladies du système nerveux (moelle épinière). Leçons professées à la Faculté de médecine, par A. Vulpian,... Tome second. Paris, O. Doin, 1886.