historia de la medicina - biografías

 
hi

Adolf Wallenberg (1862-1949)

Adolf Wallenberg nació en Stargard, cerca de Danzing (entonces perteneciente a Prusia) el 10 de noviembre de 1862. Su padre era médico y murió cuando Adolf tenía seis años. Su abuelo era rabino. De pequeño aprendió a tocar el violín. Su hermano Georg tocaba el violonchelo y llegó a ser matemático, y su otro hermano Theodor, tocaba el piano y fue oftalmólogo.

Adolf Wallenberg

Estudió medicina en Heilderberg con Erb y en Leipzig con Strümpell y Weigert. Su tesis trató sobre el tema de la poliomielitis, lo que le valió la obtención del doctorado en 1886. Regresó a Danzig como médico del hospital de la ciudad (Städtisches Krankenhaus). En 1891 el carruaje en el que viajaba volcó y sufrió una fractura de cráneo que le provocó diplopia y anosmia. Más tarde pensó que este episodio le produjo una personalidad más compulsiva.

Rechazó puestos de profesor en varios lugares prefiriendo quedarse en su tierra. En 1907 fue contratado como jefe médico de su hospital. Durante la primera guerra mundial fue consejero de la armada. Recibió la medalla Erb en 1929 por sus méritos en el campo de la anatomía, fisiología y patología del sistema nervioso.

Publicó cuarenta y siete trabajos antes de jubilarse. Era conocido por realizar unas historias clínicas y unos exámenes neurológicos muy minuciosos. Trataba de completar los datos con los estudios anatomopatológicos. Investigó el sistema olfatorio.

La descripción más temprana del infarto del bulbo lo dio a conocer Gaspard Vieusseux de Ginebra en la Sociedad médico-quirúrgica de Londres. “entumecimiento lateral de la cara, pérdida de la apreciación del dolor y temperatura en los miembros, disfasia, ronquera, problemas en la lengua, hipo (que desaparecía fumando un cigarro por las mañanas) y párpado inclinado”.

Wallenberg publicó cuatro trabajos sobre el síndrome. En el primero (1895) amplió los signos clínicos antes mencionados y localizó la lesión. Basándose en el trabajo anatómico de Duret pensó que ésta se encontraba en la parte lateral del bulbo producida por una lesión de la arteria cerebelar postero inferior (PICA), que irriga la porción inferior de la región bulbar lateral, el cuerpo restiforme y la superficie inferior del hemisferio cerebeloso. El segundo artículo (1901) describe el infarto bulbar postmortem y estenosis en el origen de la arteria cerebelosa postero inferior. El tercer trabajo (1915) se ocupa de otro caso y en 1922 dio a conocer el que era el número quince.

El síndrome de Wallenberg es un complejo de signos y síntomas ocasionados por la oclusión de la arteria cerebelosa inferior posterior o una de las ramas que suministran sangre al tronco del encéfalo, lo que ocasiona una serie de desórdenes sensoriales y simpáticos, signos cerebelosos y piramidales, con afectación de los pares pares craneales 5º, 9º, 10º y 11º. La enfermedad comienza por la aparición de un vértigo súbito, que se debe a una afectación de la región del núcleo de Deiter. Siguen naúseas, vómitos, ataxia ipsilateral, hipertonicidad muscular, lateropulsión y otros signos cerebelosos. Puede haber también dolor y parestesia facial, nistagmo homolateral, tos, disfagia, disfonía, disartria, y diplopía y los pacientes muestran dificultades para tragar. Este síndrome se presenta con mayor frecuencia en personas de más de 40 años.

En 1838 le llegó el final de su carrera por la intolerable presión de los nazis. Por la insistencia de su mujer volaron a Oxford a través de Holanda donde trabajó con LeGros Clark. En 1943 emigró a los Estados Unidos de América.

Murió de una enfermedad isquémica del corazón en 1949.

José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia-CSIC). Mayo, 2004.

Bibliografía

—DR. ADOLF WALLENBERG (1862-1949). http://www.uic.edu/depts/mcne/founders/page0099.html

—Wallenberg's syndrome (Historical note). J Neurol Neurosurg Psychiatry 2000; 68:570.

Obras de Wallenberg

Akute Bulbäraffektion (Embolie der Arteria cerebelli post inf sinistra). Archives für Psychiatry, 1895 ; 27 :504-540.

Anatomischer Befund in einem als acute Bulbäraffection (Embolie der Arteria cerebelli post inf sinistra) beschriebenen Falle. Arch Psych Nervenkrankh 1901 ; 34 : 923-959.

Verschluss der arteria cerebelli inferior posterior sinistra. Neurologische Zentralblatt 1915; 34: 236-247.

Verschluss der arteria cerebelli inferior posterior dextra (mit sektionbefund). Deutsche Zeitschrift für Nervenheilk, 1922; 73: 189-212.