Jaime Ferrán Clúa

Fotografía de Jaume Ferran. Biblioteca y Museo Historicomédicos. Valencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jaume Ferran iClua nació el 2 de febrero de 1852 en Corbera del Ebro (Tarragona). Estudió medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona obteniendo el título de licenciado en 1873.
Ejerció como médico en Plà de Penedés primero, y después se trasladó a Tortosa donde ejerció como médico general y oftalmólogo.
Las aficiones de Ferrán iban más allá de la medicina. Tuvo inquietudes hacia la pintura, la fotografía y la telefonía. En 1878 (sólo dos años después de la primera comunicación de Graham Bell) consiguió, en colaboración con su amigo el químico Inocente Paulí, una comunicación telefónica entre Tortosa y Tarragona empleando aparatos de construcción propia. En 1879 y también con Paulí, publicó un artículo sobre "La instantaneidad en fotografía", en el que describía un procedimiento basado en una emulsión de bromuro de plata y gelatina, que años después motivaría un ruidoso pleito entre las firmas Young y Kodak.
Ferrán estaba al tanto de los progresos médicos de su tiempo, y de forma especial en los relacionados con la microbiología. Desde la Biblioteca del geólogo José Joaquín Landerer seguía puntualmente los trabajos de Louis Pasteur en París, a través de sus comunicaciones a la Academia de Ciencias de París (serie Comptes Rendus).
En 1880 decidió dedicarse a la bacteriología.

 

[-] Inicio [+]