Universitat de València > Licenciatura de medicina > Textos de José L. Fresquet

1.La medicina en la Antigüedad clásica


1.2. El saber médico en la Antigüedad clásica

Se puede situar en el tiempo el paso de una medicina empírica con algunos elementos de tipo mágico, a una medicina basada en la idea de physis y el conocimiento científico de ésta. Hacia el año 500 aC Alcmeón de Crotona escribió el texto con el que se inicia formalmente la historia universal de la patología científica. Entre esta fecha y los dos siglos siguientes a la muerte de Galeno, Laín habla de ocho etapas:

1) Etapa presocrática
2) Etapa hipocrática
3) Entre los hipocráticos y los alejandrinos
4) Alejandrinos y empíricos
5) Penetración de la medicina griega en Roma
6) Desarrollo y diversificación de la medicina helenística en el seno del Imperio romano
7) La obra de Galeno
8) La medicina posgalénica

Veamos las características de estas etapas de una forma sumaria y en próximos módulos se analizarán en profundidad las de las más importantes.

[arriba]

1.2.1. Etapa presocrática
Una serie de pensadores que vivieron entre la primera mitad del siglo VI y los primeros decenios del siglo IV aC, descubrieron y desarrollaron el concepto de physis. Su obra permitió la tecnificación y la racionalización de la medicina griega. Entre estos podemos mencionar a Tales de Mileto, Anaximandro, Pitágoras, el mencionado Alcmeón de Crotona, Parménides de Elea, Heráclito de Éfeso, Empédocles de Agrigento, Anaxágoras, Demócrito de Abdera y Diógenes de Apolonia.

Hubo dos aspiraciones entre los presocráticos. Por un lado, el intento de buscar una explicación para los fenómenos y realidades naturales que se encontrara en la misma naturaleza y no en la intervención de fuerzas exteriores e inexplicables. Por otro, la idea de que estas explicaciones debían ser lógicas y racionales, por tanto, no míticas (el lógos sobre el mýthos, la explicación racional sobre la tradición popular temerosa y fantástica).

[arriba]

1.2.2. Etapa hipocrática
A partir del año 500 aC varias escuelas médica (entre ellas las de Crotona, Cnido y Cos), comenzaron a construir una medicina fundada sobre la physiologia o ciencia natural de los presocráticos. En Cos destacó el magnificado Hipócrates al que se ha ido glorificando a través de los siglos.

Hipócrates fue un médico que vivió en el siglo V aC. Fue casi coetáneo de Platón y llegó a alcanzar en su época mucha fama. Tanto Platón como Aristóteles lo alabaron. Sus paisanos celebraban cada año una fiesta en su honor. Sin embargo, en etapas posteriores, como la de Galeno, Hipócrates ya era considerado como una figura legendaria, como un "padre" de la medicina. Esa imagen perdura en la actualidad.

Hipócrates
Grabado que representa a Hipócrates

Pero lo importante para la historia de la medicina es el conjunto de obras que se reunieron a él atribuidas. Diocles de Caristo debió hacer la primera, a finales del siglo IV aC. Sin embargo, la que se ha transmitido a lo largo de dos mil años fue la que debieron llevar a cabo un conjunto de eruditos en Alejandría a lo largo del siglo III aC.

Denominamos a este conjunto de obras Corpus hippocraticum, una serie de cincuenta y tres escritos. Se considera que éstos dan cuerpo a la concepción técnica y "fisiológica" del arte de curar. Los escritos que sí parece que se pueden atribuir a la Escuela de Cos son: Sobre los aires, las aguas y los lugares, Sobre la dieta en las enfermedades agudas, Fracturas, Articulaciones, Heridas de la cabeza, Epidemias, el Pronóstico, Sobre la naturaleza del hombre, y los Aforismos.

Según algunos autores como V. Fleischer y F. Kudlien, varios siglos son los que separan el texto hipocrático más antiguo de los más actuales. Todos proceden casi exclusivamente de las escuelas de Cnido y Cos, dos localidades coloniales situadas en una pequeña península y una isla cercana del sudoeste de la actual Turquía.

[arriba]

1.2.3. Entre los hipocráticos y los alejandrinos
Durante este periodo (IV - III aC) siguieron redactándose escritos del Corpus hippocraticum. Un hecho destacable es que nacen y se difunden los tres grandes movimientos filosóficos griegos:

Platón y la Academia,
Aristóteles y el Liceo,
Zenón de Citio y los estoicos.

Ambos, médicos y filósofos se influenciaron mutuamente.

Aristóteles, por ejemplo, consideró que la razón humana estaba hecha para conocer el mundo real en que vivimos. Según esta idea, la razón humana puede obtener un conocimiento "verdadero" del mundo al elaborar los datos que le vienen del exterior. Pero para que la razón humana pueda alcanzar este conocimiento debe pensar correctamente y las normas para pensar correctamente las expuso Aristóteles en su obra la Lógica.

El influjo de la obra biológica de Aristóteles para la medicina fue decisivo. En el segundo libro del tratado Sobre las partes de los animales, Aristóteles inició la anatomía general con su planteamiento sobre los modos de composición de los seres vivos. Asumió la teoría de los elemenbtos y de las cualidades. También introdujo el concepto de "partes anatómicas" como unidades morfológicas observables, bien por su contenido homogéneo (partes similares, como la sangre, la grasa, el hueso, etc.) o bien por su contorno (partes disimilares, que cuando desempeñan una función determinada reciben el nombre de ógano).

Otra aportación de Aristóteles fue la embriología. Su método fue la observación sistemática de embriones, principalmente de pollo. En Sobre la generación de los animales, defiende que el desarrollo embrionario es un proceso en el que la fuerza configuradora de la physis va dando lugar a la forma del ser vivo (la que llamamos teoría epigenética).

Aristóteles también sentó las bases de la anatomía comparada, aunque no fue tenida demasiado en cuenta entre los médicos. Formuló el concepto de "analogía", aplicable a las partes anatómicas de la misma función y posición relativa, y "homología", o semejanza estructural y de origen.

[arriba]

1.2.4. Alejandrinos y empíricos
El periodo helenístico de la cultura griega nació con Alejandro Magno. Se creó la ciudad grecoegipcia de Alejandría que, con su Museo y su Biblioteca, se convirtió en el centro intelectual más importante de la época.

En esta etapa destacaron dos figuras médicas: Herófilo de Calcedonia y Erasístrato de Ceos. Los dos se opusieron a los hipocráticos y a los aristotélicos y trataron de crear una nueva medicina fundamentada en una renovada experiencia del cuerpo humano. Sus escuelas, los herofíleos y los erasistráteos estuvieron activas hasta el siglo III dC.

[arriba]

1.2.5. Penetración de la medicina griega en Roma
La medicina romana era una medicina doméstica o popular que se encontraba en un nivel pretécnico. Una serie de circunstancias que aquí no analizamos, atrajo hacia Roma médicos procedentes del Mediterráneo oriental.

[arriba]

1.2.6. Desarrollo y diversificación de la medicina helenística en el seno del Imperio Romano
Los médicos griegos siguieron escribiendo en griego y, a pesar del éxito social logrado, seguían siendo forasteros, pero con el tiempo su medicina griega fue romanizándose y los romanos acabaron por hacer suya la medicina que los griegos helenísticos les habían llevado.

En esta etapa se suele distinguir entre la Escuela metódica, inspirada en la obra de Asclepíades; Grupo de enciclopedistas y farmacólogos (Marco Terencio Varrón, Cornelo Celso, Plinio el Viejo, Dioscórides de Anazarba, entre otros)( s I aC - s I dC); Escuela neumática (s I - s II), a cuyo frente se sitúa Ateneo de Atalia, y que fue derivando en eclecticismo (Areteo de Capadocia); Escuela ecléctica, que preconizó que en todas las doctrinas médicas había algo útil que debía emplerase bajo el imperio de la experiencia clínica (s I - s III).

[arriba]

1.2.7. La obra de Galeno
Tan magnificado como Hipócrates, Galeno fue un médico que vivió entre el año 131 y el 200-203 dC). Figura de tal importancia será tratada más adelante.

[arriba]

1.2.8. Medicina antigua posgalénica
Con Galeno parece finalizada la capacidad creadora de la medicina helenístico-romana. De este periodo merece ser citada, no obstante, la colisión que se produjo entre el galenismo y el joven cristianismo que se produjo en el siglo III.

Escuelas médicas Grecia clásica

Como resumen podemos hacer referencia a una cultura griega innovadora, y una cultura romana más pragmática y conservadora. La sociedad se ordenó en tres clases: esclavos, artesanos libres y señores. La importancia de la polis griega colonial o metropolitana, que después fue perdiendo autonomía con las unificaciones de Alejandro, y después de Roma. La medicina antigua, cambiante y homogénea a la vez, terminó cristalizando en un paradigma científico-técnico: el galénico.

[arriba]