Jean Baptiste Bouillaud (1796-1881)

 

Se puede incluir a Jean B. Bouillaud en el grupo de los llamados médicos eclécticos. Como Broussais fue de ideas políticas liberales y republicano. En su obra Essai sur la philosophie médicale et sur les généralités de la clinique médicale: précédé d'un résumé philosophique des principaux progrès de la médecine (1836) puso de manifiesto que el razonamiento médico debía venir marcado no solamente por la observación sino que había que tener en cuenta además la experimentación de laboratorio.

Aunque algunos lo consideran discípulo de Broussais difirió bastante de sus ideas, pero también fue algo megalomaníaco, concedió demasiada importancia a la inflamación y utilizó tratamientos agresivos. A pesar de que Pierre Louis (1787-1872) demostró por estadística que la sangría era ineficaz, Bouillaud la siguió recomendando en varias ocasiones como en la neumonía, endocarditis, poliartritis, etc.

Ensalzaron la figura de Bouillaud médicos como Wunderlich, Louis, Andral y Piorri entre otros. Dijeron de él que era uno de los mejores maestros del diagnóstico de París. Fue gran amigo de Balzac y éste lo tomó de modelo para el personaje de alguna de sus obras, especialmente de La Comedie humaine (1818) [1].

De él dijeron en su época que "parmi les médecins contemporains qui succédèrent á Broussais et à Laennec, le nom de Bouillaud a surpassé tous les noms; par ses écrits considérables, par son admirable découverte de l'endocardite et de la loi de coïncidence avec le rhumatisme, par son enseignement splendide, par sa renommée de clinicien, par ses comunications, par ses discours à L'Institut et à l'Académie de médecine que charmait et étonnait l'éloquence abondante et chaleureuse d'un orateur plus qu'octogénaire, il s'était fait une gloire antique et toujours jeune" [2].

La obra de Bouillaud abarcó muchos temas, desde el estudio de trastornos cardíacos hasta el reumatismo, pasando por las enfermedades del sistema nervioso (lesiones cerebrales, encefalitis), la fiebre, el cólera e incluso el hermafroditismo.

 

 

J.B. Bouillaud

 

Jean-Baptiste Bouillaud nació el 16 de septiembre de 1796 en Bragette, un pueblo de la comuna de Garat, cerca de Angulema. Su padre se llamaba François; era solador y también vinicultor. Su madre se llamaba Marie Texier.

Realizó sus primeros estudios en el colegio de Angoulème. En 1814 marchó a París para ingresar en la Facultad de medicina. Aprendió y estuvo influido por su tío J. Bouillaud, que era cirujano de los ejércitos. Siguió con entusiasmo los cursos de Dupuytren. Le asistió en sus últimos momentos e incluso participó en la realización de la autopsia de su cadáver. En 1814 defendió el barrio de Clichy con Marmont. En 1815, cuando se interrumpieron los estudios, se enroló en el tercer regimiento de los úsares, cuerpo militar formado durante la Revolución Francesa [3]. En octubre de 1816 siguió sus estudios en la Facultad con maestros como Gilbert Breschet (1783-1845), Nicholas Adelon (1782-1862), Alexis Boyer (1757-1833), de nuevo con Guillaume Dupuytren (1777-1835) y con Georges Cuvier (1769-1832) en el Jardin des Plantes, entre otros. También recibió una fuerte influencia de François J. Victor Broussais (1771-1838). No obstante, se declaró ecléctico y poco a poco se alejó de su maestro [4].

En 1818 fue interno en Saint-Louis y después en Cochin. En 1819 y 1920 recibió el premio de la École pratique. En 1823 obtuvo el grado de doctor con su tesis Essai sur le diagnostic des anévrysmes de l'aorte et spécialement sur l'étude que fournit l'auscultation dans cette maladie [5].

En 1823 se presentó a la agregación con la tesis Sunt ne medicamina proprie diaphoretica? Sunt ne proprie diuretica? Sunt ne proprie antispasmodica, pero fue rechazado por sus ideas liberales. También presentó Dantur ne in morbis, evidentes liquidorum corporis viventis depravationes, et quae sensibus aut chemicis experimentis deprehendi queant? Numquid inter illas aliquae pro primigeniis habendae para un concurso de ciencias auxiliares. Fue en 1826 cuando por fin alcanzó la agregaduría de medicina con el trabajo Sunt ne asthma et angina pectoris symptomatica? Sunt ne essentialia? [6].

Entre 1828 y 1830 fue encargado de curso de medicina. Al año siguiente, médico de los hospitales. En 1832 profesor de clínica médica, segunda cátedra, en la Charité, en sustitución de Jean Jacques Le Rous des Tillets (1749-1832). Fue decano desde el 29 de febrero al 30 de octubre de 1848 en sustitución de Buenaventura Orfila. Tuvo que abandonar pronto por conflictos con éste y Trousseau y Paul H. Bérard [7]. Sobre el tema escribió una Mémoire sur les faits relatifs à la révocation de M. Bouillaud des fonctions de doyen de la Faculté de médecine de Paris et à la gestion de M. Orfila. Finalmente, en 1875 se jubiló y fue sustituido por Alfred Hardy (1811-1893) a la vez que era nombrado profesor honorario.

Bouillaud fue también diputado del departamento francés la Charente entre 1842 y 1846, aunque la política no era lo suyo. Fue gran amigo de Louis Blanc (1811-1882) y Alexandre Auguste Ledru-Rollin (1807-1874). Fue miembro del Consejo superior de la universidad. Presidió varios congresos médicos en Francia e Italia, entre ellos el primer Congreso Internacional de Medicina que se celebró en París en 1867. En 1830 se opuso radicalmente a la práctica de permutar las cátedras.

Fue adjunto residente de la Academia de medicina desde 1825 y titular desde 1835 en la sección de patología médica. Ocupó su vicepresidencia en 1847 y 1861 y la presidencia en 1862. Reemplazó a Étienne-Renaud-Augustin Serres (1786-1868) en la Academia de ciencias, sección de medicina y cirugía, en 1868. También fue nombrado Commandeur de la Légion d'honneur en 1864. Fue uno de los fundadores de la Société Phrénologique [8].

Contrajo matrimonio con Angélique Anaïs Régnauld, hija de un intendente de la armada y tuvieron una hija, Elisabeth Bouillaud, que se casó con el médico Ernest Simon Alexandre Auburtin (1825-1893).

En 1823 comenzó a publicar en los Archives générales de médecine; entre otros, "Mémoires et observations. Observations de rupture de l'oesophage, de perforations de l'estomac, survenues dans un cas d'affection aiguë de cet organe, et d'une simple déchirure survenue dans un cas d'affection cancéreuse du même organe pendant des efforts de défécation"; "Mémoires et observations. Observations de rupture de l'oesophage, de perforations de l'estomac, survenues dans un cas d'affection aiguë de cet organe, et d'une simple déchirure survenue dans un cas d'affection cancéreuse du même organe pendant des efforts de défécation" [9]; "Mémoires et observations. Mémoire sur le diagnostic de l'anévrysme de l'aorte, avec des observations de cette maladie reconnue au moyen de l'auscultation" [10]; "Observations et considérations nouvelles sur l'oblitération des veines, regardée comme cause d'hydropisie"; "Mémoires et observations. Observations et Recherches anatomico-pathologiques sur l'hypertrophie du coeur" [11].

En 1824 publicó el Traité des maladies du cœur et des gros vaisseaux con René-Joseph-Hyacinthe Bertin (1757-1828). La segunda edición apareció en 1935; estaba totalmente renovada y escrita en su totalidad por él. La dedicó a la memoria de su tío J. Bouillaud. Esta obra le reportó gran prestigio más allá de Francia. Ambos volúmenes contienen planchas con diversas ilustraciones. Incluye la formulación del concepto de endocarditis y la descripción del reumatismo cardiovascular. Hoy se conoce como enfermedad de Bouillaud al reumatismo articular agudo, fiebre reumática o poliartritis aguda febril.

En 1825 publicó en los Archives générales de médecine unas "Recherches cliniques propres à démontrer que la perte de la parole correspond à la lésion des lobules antérieurs du cerveau, et à confirmer l'opinion de M. Gall. sur le siège de l'organe du langage articulé" [12] y "Observations et réflexions sur l'induration générale de la substance du cerveau, considérée comme un des effets de l'encéphalite générale aiguë..." [13].

Ese mismo año apareció su Traité clinique et physiologique de l'encéphalite, ou inflammation du cerveau, en el que expuso su tesis relativa a la localización frontal del centro del lenguaje. Esta obra fue continuada por el marido de su hija Ernest Auburtin estudioso de las bases del lenguaje, quien, al exponerlas en la Sociedad antropológica en 1861, dio la oportunidad a Paul Broca a que las conociera. El texto de Bouillaud se divide en dos partes o "libros". El primero contiene seis secciones que abordan una serie de observaciones particulares sobre el encéfalo. El segundo se divide en cinco capítulos: el primero repasa las características anatómicas de la inflamación del cerebro; el segundo, las características fisiológicas o signos y síntomas de la encefalitis; el tercero analiza las causas y su modo de acción; en el cuarto aborda el tratamiento; finalmente en el quinto, estudia la evolución, duración, pronóstico y complicaciones de la encefalitis. Esta obra lo coloca junto a Rostan y Lallemand como uno de los mejores especialistas de la patología cerebral de la época como afirma Ackerknecht [14]. En estos años hizo suyos los presupuestos de Franz Joseph Gall (1758-1828) sobre la localización de la afasia en el lóbulo frontal y así lo defendió hasta que Paul Broca (1824-1880) publicó su obra y describió el área que lleva su nombre. Distinguió también entre la facultad del lenguaje y la del habla. Bouillaud rechazó la idea de que el cerebelo era el lugar en el que se ubicaba el instinto sexual; más bien, igual que Pierre Flourens (1794-1867), pensaba que era el lugar del equilibrio y la marcha.

Bouillaud argumentó que si los lóbulos frontales son fundamentales para el habla, deben cumplirse dos condiciones: cuando éstos se afectan, también se afecta el habla, y si no, tampoco se altera ésta. Para ello se apoyó en varios casos clínicos expuestos por Lallemand y Rostan. Luzzatti y Whitaker [15], sin embargo, han revisado todos estos casos y han visto que algunos cumplen los presupuestos de Bouillaud, pero otros, no. Había afectación del habla sin lesiones frontales, y en otras ocasiones, había este tipo de lesiones sin que se viera afectada el habla. No vio, en cambio, que la mayor parte de los casos revisados tenían una alteración del hemisferio izquierdo.

El 29 de octubre de 1939 presentó a la Academia una "Exposition de nouveaux faits à l'appui de l'opinion qui localise dans les lobules antérieurs du cerveau le principe législateur de la parole; précéde de l'examen des objections dont cette opinion a été le sujet" [16]. Los días 22 de febrero y 7 de marzo de 1848 lo hizo con la memoria "Recherches cliniques propres a démontrer que le sens du langage articulé et le principe coordinateur des mouvements de la parole résident dans les lobules antérieurs du cerveau". Unos años más tarde, los días 4 y 11 de abril de 1865, también en la academia, presentó un "Discours sur la localisation du langage articulé" [17].

En 1826 apareció su Traité clinique et expérimental des fièvres dites essentielles, cuya extensión supera las quinientas páginas. Dividido en nueve capítulos y una introducción los contenidos que aborda son: las fiebres inflamatorias; las meningo-gástricas o biliosas; las mucosas, pituitosas o adenomeníngeas; pútridas o adinámicas; malignas o atáxicas; epidémicas y contagiosas; fiebres hécticas; fiebres intermitentes; y finaliza con unas conclusiones. El texto se inscribe en las teorías piretológicas de la época. Dice que la observación clínica y la observación experimental son la base de todas las "verdades médicas" y que la naciente anatomía patológica desvelaría con el tiempo los secretos de las fiebres. A pesar de las confusiones está claro que defendió el uso de la anatomía patológica macro y microscópica, el uso del termómetro y también los exámenes químicos de la sangre y de la orina.

En 1832 publicó el Traité pratique, théorique et statistique du choléra-morbus de Paris: appuyé sur un grand nombre d'observations recueillies à l'hôpital de la Pitié. Recogió los datos de la epidemia que sufrió Paris en 1832. En este texto se mostró partidario de los anticontagionistas aunque con el tiempo abandonó esta idea.

En 1837 apareció su Clinique médicale de l'hôpital de la Charité, ou exposition statistique des diverses maladies traitées à la clinique de cet hôpital, en tres volúmenes. A través de esta obra se pueden seguir las actividades desarrolladas en el mencionado hospital.

En 1840 publicó el Traité clinique du rhumatisme articulaire et de la loi de coïncidence des inflammations du cœur, que le proporcionó definitivamente su reputación de gran clínico, y en 1846 el Traité de nosographie médicale, extensa obra en cinco volúmenes, aunque de menor interés.

Bouillaud murió el 29 de octubre de 1881 en París.

José L. Fresquet Febrer, Universitat de València, diciembre de 2018.

 

Bibliografía

–Ackerknecht, E.H. (1986). La médecine hospitalière à Paris (1794-1848). Paris, Payot.

–Bergeron, ER.J. (1887). Éloge de M. Bouillaud. Mémoires de l'Académie de Médecine, vol. 35, pp. 27-56.

–Figuier, L. (1882). L'année scientifique et industrielle. Paris, Librairie Hachette et Cie., p. 520

–Huguet, F. (1991). Les professeurs de la faculté de médecine de Paris. Dictionnaire biographique 1794-1939. Paris, Institut National de Recherche Pédagogique-Éditions du CNRS.

–LaPointe, L.L. (2013). Paul Broca and the origins of Language in the Brain. San Diego-Oxford-Melbourne, Plural Publishing, pp. 116-122.

–López Piñero, J.M. (1973). Patología y clínica en el romanticismo. I. Europa latina. En: Pedro Laín (dir.). Historia universal de la medicina. Barcelona, Salvat, vol. 5, pp.255-267.

–Luzzatti, C.; Whitaker, H. (2001). Jean-Baptiste Bouillaud, Claude-François Lallemand, and the role of the frontal lobe: location and mislocation of language in thHistoria universal de la medicinae early 19th century. Arch. Neurol., vol. 58(7), pp. 1157-1162.

–M. Jean-Baptiste Bouillaud. Chronique (1881). Revue Bibliographique Universelle, 2ª ser., vol. 13, pp. 539

–Mégret, J. (1931). La véritable vie de Horace Bianchon. Le Figaro, 14 mars, pp. 6-7.

Notice sur les titres et travaux de M. le docteur J. Bouillaud (1868). Paris, Imprimerie de E. Martinet.

–Portraits de Médecins. Jean-Baptiste Bouillaud, 1796-1881. Disponible en http://medarus.org/Medecins/MedecinsTextes/bouillaud_jb.html Consultado el 15 de noviembre de 2018.

–Rolleston, J.D. (1931). Jean Baptiste Bouillaud (1796-1881). A Pioneer in Cardiology and Neurology. Proc. R. Soc. Med. vol 24(9), pp. 1253-1262.

–Stookey, B (1963). Jean-Baptiste Bouillaud and Ernest Auburtin. Early studies on cerebral localization and the speech center. JAMA, vol. 184(13): 1024–9.

Notas

[1]. Mégret, J. (1931), p. 6
[2]. Figuier, L. (1882), p. 520 "Entre los médicos contemporáneos que suceden a Broussais y Laennec, el nombre Bouillaud supera todos los nombres; por sus escritos considerables, por su admirable descubrimiento de la endocarditis y de la ley de su relación con el reumatismo, por su espléndida forma de enseñar, por su fama como clínico, por sus comunicaciones, por sus discursos en el Instituto y la Academia de medicina asombrada por la abundante y cordial elocuencia de un orador octogenario, se ha convertido en una gloria venerable siempre joven"
[3]. Huguet, F. (1991), pp.60-62; Ackerknecht, E.H. (1986), pp. 143-145
[4]. Ackerknecht, E.H. (1986), p. 144
[5]. Huguet, F. (1991), pp.60-62
[6]. Huguet, F. (1991), pp.60-62
[7]. Huguet, F. (1991), pp. 60-62
[8]. Huget, F. (1991), pp. 60-62; Stookey, B. (1963)
[9]. Archives générales de médecine, sér. 1, n. 1, p. 531-535
[10]. Archives générales de médecine, sér. 1, n. 3, pp. 549 -571
[11]. Archives générales de médecine, sér. 1, n. 5, pp. 535-401
[12]. Archives générales de médecine, sér. 1, n. 8, pp. 28-51
[13]. Archives générales de médecine, sér. 1, n. 8, pp. 477-500
[14]. Ackerknecht, E.H. (1986), p. 144
[15]. Luzzatti, C.; Withaker, H. (2001)
[16]. Bulletin de l'Academie de médecine, vol. 4, pp. 282-328
[17]. Bulletin de l'Academie de médecine, vol. 30, pp. 575-600, 604-638, 724-780.