Pierre Louis Alphée Cazenave (1795-1877)

 

Pierre Louis Alphée Cazenave nació el 5 de mayo de 1795. Su padre Pierre Joseph Germain fue médico del bureau de beneficencia del distrito octavo y cirujano mayor de la octava legion. Su madre se llamaba Louise Adélaïde Guillet (1).

En 1821 figura como externo de los hospitales. En 1823 como interno y alumno del médico suizo Laurent-Théodore Biett (1781-1840) en Saint-Louis, que fue quien introdujo en Francia las ideas de los ingleses Robert Willan (1757-1812) y su discípulo Thomas Bateman (1778-1821). Ambos trataron de simplificar y clarificar la nomenclatura en la nosología dermatológica.

En 1827 Cazenave obtuvo el doctorado con la tesis: Quelques propositions de médecine (sur les maladies de la peau) (2).

Pierre Louis Alphée Cazenave (1795-1877)

En 1828 publicó con Henri Édouard Schedel el Abrégé pratique des maladies de la peau, obra que se basa en las observaciones de su maestro Biett, que llegó a ser un texto muy influyente a mediados del siglo XIX. El contenido aumentó y mejoró a lo largo de las distintas ediciones a la vez que se incluían grabados. En España fue traducida de la segunda edición francesa por José Gerber de Robles como Compendio práctico de las enfermedades de la piel (2 vols., Madrid, Imprenta del Cabrerizo, 1839). El propio Cazenave señala que a la hora de elegir una clasificación de las enfermedades de la piel opta por la de Willan modificada por Biett "desembarazándola de las multiplicadas denominaciones sinonímicas que tanto han contribuido a hacer más difícil y obscuro el estudio de estas enfermedades" (3). Su clasificación es la que sigue:

Orden 1º: Exantemas (Exanthèmes)
Eritema (Erythème).- Erisipela (Erysipèle).- Rosacea (Roséole).- Sarampión (Rougeole).- Escarlatina (Scarlatire).- Urticaria (Urticaire)

Orden 2º: Vesículas (Vésicules)
Miliar (Miliaire).- Varicela (Varicelle).- Eczema (Eczéma).- Herpes (Herpes).- Sarna (Gale)

Orden 3º: Vejigas (Bulles)
Péfigo (Pemphigus).- Rupia (Rupia)

Orden 4º: Pústulas (Pustules)
Viruela (Variole).- Vacuna (Vaccine).- Ectima (Ecthyma).- Impétigo (Impétigo).- Acnea (Acné).- Mentagra (Mentagre).- Porrigo (Porrigo)

Orden 5º: Pápulas (Papules)
Liquen (Lichen).- Prurigo (Prurigo)

Orden 6º: Escamas (Squammes)
Lepra (Lèpre).- Psoriasis (Psoriasis).- Pitiriasis (Pytiriasis).- Ictyose (Icthyose)

Orden 7º: Tubérculos (Tubercules)
Elefantiasis de los griegos (Eléphantiasis des Grecs).- Moluscum (Molluscum).- Frambesía (Frambosis)

Orden 8º: Manchas (Macules)
Coloraciones: Color bronzeaceo (Teinte bronzée).- Efélides (Ephélides).- Nevi (Noevi).- Decoloraciones: Albinismo (Albinisme).- Vitíligo (Vitiligo)

Enfermedades que no se ajustan a los grupos anteriores:

Orden 9º: Lupus (Lupus)

Orden 10º: Pelagra (Pellagre)

Orden 11º: Sifílides (Syphilides)

Orden 12º: Púrpura (Purpura)

Orden 13º: Elefantiasis de los árabes (Éléphantiasis des arabes)

Orden 14º: (Maladies des follicules sebacés) (4)

Orden 15º: Keloides (Keloides) (5)

Como se observa, los autores conservan los ocho órdenes de enfermedades según sus lesiones elementales (exantemas, vesículas, vejigas, pústulas, pápulas, escamas, tubérculos y máculas) pero añaden una serie de alteraciones que por su naturaleza no se pueden incluir en los grupos anteriores: lupus, sífilis, pelagra, y púrpuras. Para ellos estas lesiones son constantes siempre en quienes las padecen aunque las causas sean diferentes. Por tanto, la lesión es fundamental y permite hacer un diagnóstico clínico y huir de especulaciones (6). Según ellos debe identificarse la lesión elemental, su agrupamiento, localización y también las diferencias para cada una de los transtornos que componen el grupo. No deben olvidarse tampoco la forma, la coloración, evolución y el estado general del enfermo (7).

En 1831 Cazenave se encargó del servicio de coléricos en Saint-Louis. En 1835 obtuvo la agregación con el trabajo Quels sont les caractères des névroses (8). En 1836 fue médico del bureau central de los hospitales. En 1838 encargado de sustituir a Alibert en su curso de terapéutica. Entre 1841 y 1844 fue encargado del curso de enfermedades de la piel. Sus clases fueron recogidas en Leçons sur les maladies de la peau, professées à l'École de médecine de Paris (1945).

Como señala Tilles, el Hospital Saint-Louis fue considerado durante mucho tiempo como el escenario central de la dermatología en Francia. Allí se crearon los Annales de dermatologie et de syphiligraphie en 1868, se creó la primera cátedra de enfermedades de la piel, se fundó la Sociedad francesa de dermatología (1889) y se organizó el primer congreso internacional de la especialidad (9).

En 1843 apareció el libro Traité des syphilides ou maladies vénériennes de la peau, précédé de considérations sur la syphilis dedicado a la memoria de L. Biett, "mi maestro y amigo". Es el fruto –dice– de dieciocho años de observación durante los cuales pudo recoger información de todas las formas en las que puede presentarse la enfermedad. Señala que era un proyecto conjunto con Biett, pero sus ocupaciones y posteriormente su salud motivaron que publicara la obra en solitario. Se compone de una extensa introducción seguida de seis capítulos. Aquélla comprende las siguientes afirmaciones: "hay una enfermedad sifilítica", "la sífilis existió en la Antigüedad", "es virulenta y sólo hay un virus", "es contagiosa", "es hereditaria", "posee unos síntomas primitivos y otros secundarios", y "el mercurio es el mejor remedio". El primer capítulo lo dedica a consideraciones de tipo general, el segundo a analizar los síntomas de las sifílides (comunes, particulares y concomitantes), el tercero a las causas, el cuarto al diagnóstico, el quinto al pronóstico y el sexto al tratamiento. Respecto a la terapéutica se ocupa extensamente del mercurio en todas sus formas, pero también incluye los arsenicales y otros preparados (10). La obra se ilustra con abundantes y detalladas historias clínicas.

En 1950 publicó Traité des maladies du cuir chevelu, extensa obra sobre el cabello y cuero cabelludo con ilustraciones. Está dividido en tres partes. La primera la dedica a la anatomía y fisiología. La segunda a la patología. Ésta, a su vez, se compone de cinco secciones con sus correspondientes capítulos: Examen histórico y crítico de los trabajos anteriores sobre el tema; De las erupciones (erupciones no contagiosas, erupciones contagiosas, decoloraciones, acné sebáceo, y alopecia). La tercera parte la consagra a la higiene (11) .

Se le atribuye a Cazenave la invención del término "lupus eritematoso" (12) que sustituyó al de "érythème centrifuge" de Biett. Se utilizó por vez primera en el artículo "Des principales formes du lupus et de son traitement" que se publicó en la Gazette des hôpitaux en 1850 (vol. 23, p. 354) (13). Un año después se volvió a utilizar en un trabajo de los Annales des maladies de la peau et de la syphilis. En 1844 Cazenave describió el pénfigo foliáceo como un tipo especial de pénfigo (14).

Lupus según Cazenave

Lupus. Imagen procedente de la edición de 1847 del
Abrégé pratique des maladies de la peau

 

Fue editor científico de L'École, journal d'hygiène et de médecine domestique y director de publicación de la revista Annales des maladies de la peau et de la syphilis que se publicó entre 1843 y 1852) (15).

En 1867 publicó De la décoration humaine. Hygiène de la beauté. En una larga introducción histórica en la que se refiere a varios autores, señala Cazenave que la belleza no podría existir sin la salud. Apoyándose en su experiencia profesional, ofrece en el libro "servicios muy reales y muy serios". En este campo –dice– se debe prescindir de los fraudes y apoyarse sólo en lo que viene avalado por la ciencia. El libro pretende cubrir un hueco en estos temas. Aborda todas las partes del cuerpo empezando por la cabeza bajo cuyo rótulo estudia el cutis, el cabello, la frente, las orejas, los ojos, la nariz, la boca y el mentón. Sigue después la parte dedicada al tronco (cuello, hombros, pecho, axilas, espalda, cintura, etc.) y la de los miembros (brazos, antebrazos, manos, uñas, muslos, piernas, pies y dedos de los pies). El libro se estructura en dos partes de la siguiente forma:

La primera contiene los siguientes capítulos: de la belleza en general; cara; la talla, el tronco y las extremidades; de la piel; de la obesidad; de la delgadez; y resumen sobre la belleza.

La segunda está constituida por: la cosmética; la higiene; los perfumes; y los cosméticos, de los que ofrece un gran número de fórmulas.

Cazenave afirma que el libro está destinado tanto a los profesionales de la medicina como a las familias (16).

Al año siguiente, 1868, publicó Pathologie générale des maladies de la peau, también dedicado a su maestro Biett. En esta obra madura busca "la luz que debería clarificar el estudio tan oscuro de la patología cutánea...". Quiere demostrar que el estudio anatómico y la observación fisiopatológica son suficientes para explicar los hechos desde el punto de vista clínico y para guiar la terapéutica sin necesidad de ir en busca de lo desconocido, que es lo más fácil y cómodo, o de recurrir a la fantasía y la imaginación (17). Consta de ocho capítulos: Examen histórico y crítico de los trabajos antiguos y modernos, anatomía, anatomía patológica, patogenia, etiología, diagnóstico, pronóstico y terapéutica.

Cazenave fue Chevalier de la Légion d'honneur en 1843. Murió el 9 de abril de 1877 en Garches.

José L. Fresquet Febrer, Universitat de València. Junio de 2015.

Bibliografía

—Alphée Cazenave (1795-1877). JAMA, 1963;185:1038-9.

—Buzina DS, Marinovic B. From pemphix to desmogleins. Clinics in Dermatology 2011; 29(4): 355-359.

—Cazenave A, Schedel HE. Abrégé pratique des maladies de la peau d'après les auteurs les plus estimés, et surtout d'après les documents puisés dans les Leçons cliniques de M. Biett, avec Henry Edward Schedel, Paris: Béchet Jeune, 1828.

—Cazenave A. Compendio práctico de las enfermedades de la piel. 2 vols. Madrid: Imprenta del Cabrerizo, 1839.

—Cazenave A. Traité des syphilides ou maladies vénériennes de la peau, précédé de considérations sur la syphilis…, Paris: Ancienne Maison Béchet Jeune, 1843.

—Cazenave A. Traité des maladies du cuir chevelu,.. Paris: J.-B. Baillière, 1850.

—Cazenave A. De la décoration humaine: hygiène de la beauté. Paris: P. Daffis , 1867.

—Cazenave A. Pathologie générale des maladies de la peau. Paris: Paul Daffis, 1868.

—Doeglas HM. Alphée Cazenave and Lupus Erythematosus. JAMA, 1964; 188(10): 939

—Holubar K. History of lupus erythematosus. Acta Dermatoven APA 2006; 15(4): 191-194.

—Holubar K, Fatović-Ferenčić S. Cazenave, Kaposi and Lupus erythematosus. A centenneial and Sesquicentennial. Dermatology 2001; 203: 118-120.

—Kessler JB. Pemphigus Foliaceus. JAMA, 1913;61(2):102-105.

—Tilles G. Dermatologie des XIXe et XXe siècles. Mutations et controverses. PParis: Springer Verlag, 2011.

—Wallach D, Charansonnet M-C. La naissance des premières revues de dermatologie et de vénéreologie au XIXe siècle. Histoire des Sciences médicales 1994; 28:359-364

Notas

(1). Huguet F (1991), p. 543
(2). Huguet F (1991), p. 544
(3). Cazenave A (1839), p. v-viii
(4). En la edición española no aparece como en el original de la 1º ed. El orden 14º es Keloides
(5). Cazenave A, Schedel HE (1828) pp. xv-xvi Versión española (1839), pp. xxi-xxiii
(6). Tilles G (2011), p.11
(7). Cazenave A, Schédel HE (1828), pp. xxvii-xxxiii
(8). Huguet F (1991), p. 544
(9). Tilles G (2011), p. 22
(10). Cazenave A (1843)
(11). Cazenave A (1850)
(12). Holubar K (2006), p. 191 y Holubar K, Fatović-Ferenčić S. (2001), p. 118
(13). Huguet F (1991), p. 544. Véase también Doeglas HM (1964), p. 939
(14). Buzina DS, Marinovic B. (2011). Véase también Kessler JB (1913)
(15). Wallach D, Charansonnet M-C (1994) pp. 360-361
(16). Cazenave A, (1867), pp. 1-13
(17). Cazenave A, (1868), pp. 1-3