Astley Paston Cooper (1768-1841)

 

Durante el romanticismo la cirugía europea se desarrolló de forma preferente en Francia e Inglaterra. Se consolidó la situación social y científica que habían alcanzado los cirujanos de la Ilustración. Durante esta etapa mejoraron las intervenciones quirúrgicas, se idearon nuevas técnicas y quedó constituida definitivamente la patología quirúrgica.

Astley P. Cooper

Cooper es, quizás, uno de los principales representantes de la cirugía británica de la primera mitad del siglo XIX. Nació en Brooke (Norfolk) el 23 de agosto de 1768. Perteneció a una familia de tradición intelectual; su padre, Samuel Cooper, fue clérigo de la Inglesia anglicana y su madre fue autora de varias novelas. Su formación estuvo guiada por su tío, el cirujano William Cooper, que trabajaba en el Guys Hospital de Londres.
Cooper fue enviado a Londres a los dieciséis años para formarse con Henry Cline (1750-1827) en el St Thomas hospital, quien le transmitió su admiración por John Hunter y asistió a sus clases. En 1789 fue demostrador de anatomía de este Hospital y en 1891 fue profesor colaborador de Cline en anatomía y cirugía.

También estuvo en Edimburgo (1787-1788) y, más tarde, en París con Pierre Joseph Desault (1744-1795) y François Chopart (1743-1795) poco después de haber contraido matrimonio (1792). Tuvo que regresar pronto a Inglaterra debido a los disturbios revolucionarios.

En 1792 impartió sus primeras clases de cirugía y en 1793 fue nombrado professor de anatomía del Surgeon’s Hall (1793-1796). En 1805 ocupó el puesto de su tío en el Guy’s Hospital. Durante esta etapa realizó experimentos con animales, trabajó en anatomía comparada y diseccionó, entre otros, un elefante. Ese mismo año fundó con otros colegas la Royal Medical and Chirurgical Society of London.

En 1813 fue nombrado profesor de anatomía comparada del Royal College of Surgeons sucediendo a Sir Everard Home (1765-1832). Dejó el puesto debido a que su clínica privada, su trabajo en el hospital y sus clases de anatomía en el St. Thomas Hospital ocupaban todo su tiempo. Fue presidente de esta institución en 1827 y 1836. En 1830 fue nombrado vicepresidente de la Royal Society, que, en 1802, le había concedido la Copley Medal.

En 1825 abandonó sus clases de anatomía por problemas de salud y tuvo un enfrentamiento colos directores del St Thomas al ser uno de los que promovió una crear una escuela médica propia en el Guy’s Hospital donde, a partir de ese año, sólo atendía determinados casos. En este periodo se dedicó a su clientela privada y a escribir.

Como hemos dicho, la disección ocupó gran parte de su tiempo. Su nombre ha quedado ligado a algunas estructuras.La “aponeurosis de Cooper” o aponeurosis transversal; “ligamento de Cooper” o fascículos ligamentosos arciformes que van desde la base del olécranon a la apófisis coronoides, y repliegue de la fascia transversal inserto en la eminencia iliopectínea y en la espina del pubis. Estas descripciones puede leerse en su libro The anatomy and surgical treatment of abdominal hernia (Londres, 1804-1807), donde también encontramos la de la “hernia de Cooper” o hernia retroperitoneal.

Podemos destacar así mismo su actividad en el terreno de la clínica, de la que son ejemplo sus obras The diseases of the breast (1829) y Observations on the structure and diseases of the testis (1830). Llamamos “enfermedad de Cooper” a la enfermedad crónica quística de la mama. En 1832 describió el timo.

Entre sus aportaciones quirúrgicas destaca la introducción de una serie de intervenciones. Entre éstas podemos mencionar la actuación sobre el tímpano para curar la sordera producida por lesiones en el conducto de Eustaquio; el tratamiento de la fístula perineal; la amputación a nivel de la articulación de la cadera; ligadura de la carótida primitiva; ligadura de la ilíaca externa; y la ligadura de la aorta abdominal en casos de aneurismas. Se conoce como “operación de Cooper” el procedimiento de ligadura de la arteria ilíaca por una incisión paralela al arco de Poupart.

Buena parte de estos hallazgos y conquistas aparecieron publicados en los Surgical essays, publicados en 1818 junto con Benjamín Travers.

En vida fue extraordinariamente popular. Contaba entre sus pacientes a personas de estratos sociales muy altos. Intervino a George IV para quitarle un quiste sebáceo del cuero cabelludo, lo que le valió el título de barón (1820). También fue cirujano de William IV así como de la reina Victoria. Llegó a tener una considerable fortuna.
Igualmente gozó de popularidad entre sus discípulos, quienes le consideraban como un excelente maestro.

Entre estos hubo algunos que destacaron por sus aportaciones.
Murió el 12 de febrero de 1841 y, por deseo propio, fue enterrado en la capilla del Guys Hospital.

José L. Fresquet, Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (CSIC-Universidad de Valencia), Septiembre, 2004.

Bibliografía

—Cooper, A.P. (1768-1841). King's College London College Archives: home page http://www.aim25.ac.uk/cats/6/5522.htm (consulatdo en septiembre de 2004)

—Cooper, A.P. (1768-1841) and CLINE Henry (1750-1827). King's College London Archives Services - Summary Guide.
http://www.kcl.ac.uk/iss/archives/collect/10co81-1.html (consultado en septiembre de 2004).

—Granjel, L.S. Astley Paston Cooper, En: Creadores de la Medicina contemporánea. Sl, Tribuna médica, sa.

—Laín Entralgo, P.; Gracia Guillén, D. La cirugía en el Romanticismo: el mundo anglosajón, En: Historia Universal de la Medicina, Barcelona, Salvat, vol. 5, pp. 302-305, 1973.