Jean Jacques Lhermitte (1877-1959)

 

Jean Jacques Lhermitte nació el 20 de enero de 1877 en Mont-Saint-Père, un pueblo cercano a Château-Thierry, Francia. Su padre, artista pintor, se llamaba Léon Augustin. Su madre, Héloïse Goudard. Realizó sus estudios primarios en St. Étieene y el bachillerato en Meaux.

Terminó medicina en París en 1907. Entre sus profesores podemos mencionar a Georges Hayem, Pierre Marie y Fulgence Raynaud. Se doctoró con el trabajo Étude sur les paraplégies des viellards. Un año después era ya jefe clínico adjunto en la Clínica de enfermedades del sistema nervioso. También lo fue de su Laboratorio hasta 1911. De ahí pasó a dirigir el Laboratorio de la Salpêtrière. Durante los años de 1912 y 1913 impartió conferencias sobre el sistema nervioso. Entre 1914 y 1919 también dio clases en el Laboratorio de trabajos prácticos de Anatomía patológica sobre las lesiones del sistema nervioso central y periférico con Gustave Roussy. Después fue preparador de anatomía patológica de la Facultad de medicina y médico jefe del Hospicio P. Brousse en Villejuif. Durante el curso 1920-21 dio clases de anatomía patológica general.

Jean J. Lhermitte

Durante la Primera guerra mundial fue médico de campo y después oficial en un centro de neurología de Bourges, que dirigía Henri Claude. Las circunstancias le permitieron estudiar las lesiones medulares y transtornos neuropsiquiátricos.

En 1923 logró una plaza de profesor agregado en la Cátedra de Clínica de las enfermedades mentales y el encéfalo, cuyo titular era H. Claude. Finalmente fue nombrado profesor honorario de neuropsiquiatría. Como se aprecia no pudo ser catedrático de neurología, ya que entonces sólo había una y fue ocupada sucesivamente por Raymond, Dejerine, Marie y Guillain.

Desde el punto de vista científico se le considera como uno de los fundadores de la la moderna neuropsicología junto con discípulos como el español Julián Ajuriaguerra y Henry Hécaen. Su hijo François también fue un reputado neurólogo. La producción escrita de Lhermitte fue abundante. Abarcó tanto la psiquiatría, la psicología e incluso la mística, ya que fue un católico muy convencido. Estudió por ejemplo la posesión diabólica y los estigmas.

En 1913 publicó con Roussy Les Techniques anatomopathologiques du système nerveux: anatomie macroscopique et histologique. En 1917, también con Roussy, Les psychonévroses de guerre. Dos años después, La Section totale de la moelle dorsale. Junto con Pierre Marie publicó un trabajo que contiene una descripción temprana de la enfermedad de Huntington.

Trabajó sobre la atrofia olivo-ponto-cerebelosa, en la patogénesis de las enfermedades cerebrovasculares y en la patología del sistema nervioso central y periférico. Aunque a sí mismo se consideró neuropsiquiatra abarcó otros campos, especialmente el del comportamiento. Por ejemplo, el tratado Traité des fonctions Mentales Superiores dans leurs rapports avec les estructures es un texto de neuropsicología. También hizo un intento de estudiar y clasificar las alucinaciones. Desde esta perpectiva se acercó al tema del dolor de miembros fantasma.

Su nombre en España se relaciona con la Enfermedad de Lhermitte-Duclos, que es un gangliocitoma displásico de cerebelo, del que se han descrito en torno a un centenar de casos. Se suele dar en hombres entre los 20 y 40 años. Se trata de un proceso expansivo unilateral de crecimiento lento. Suele asociarse a anomalías del desarrollo como leontiasis ósea, heterotopía, hidrocefalia, megaencefalia, etc.

También se habla de Síndrome de Lhermitte o síndrome de oftalmoplejia internuclear anterior; síndrome de fascículo longitudinal medio, con parálisis ocular, nistagmo y parálisis de los aductores cuando se intenta la desviación lateral de los ojos debido a una lesión del fascículo longitudinal posterior. Cuando se produce una combinación de síntomas debidos a lesiones piramidales y extrapiramidales, como los que se observan en las parálisis pseudobulbar por un lado y la parálisis agitante por otro, se habla de Síndrome de Lhermitte y McAlpine. El de Lhermitte-Trelles, es el de la arteria cerebelosa superior limitado a la calota.

Se conoce como Signo de Lhermitte a las sacudidas súbitas que se extienden a todo el cuerpo al flexionar la cabeza hacia delante, en los enfermos de esclerosis múltiple y degeneraciones de la médula espinal. Describió este signo en tres pacientes que sufrían esclerosis múltiple entre los años 1924 y 1927. Sin embargo, no fue el primero, ya que lo habían mencionado también Babinsky, Pierre Marie, Chatelin, Dubois, Bereil y Devic; pero hasta las descripciones de Lhermitte no se dio importancia al hecho.

Fue miembro de la Sociedad de Neurología desde 1910; de la Sociedad de Psiquiatría, desde 1919; de la Société clinique de médicine mentale, desde 1923; y de la Sociedad francesa para el estudio del cáncer, desde 1919.  Ingresó en la Academia Nacional de Medicina en 1942. Recibió el Premio Herpin de la Academia en 1909 y 1920.

Murió en París el 24 de enero de 1959.

José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (Universidad de Valencia-CSIC). Mayo, 2011.

 

Bibliografía

Boyer, F. Modern Neuropsychology in France: Jean Lhermitte (1877-1959). Cortex, 2005; 41(6): 740-741.

Huguet, F. Les professeurs de la Faculté de médecine de Paris. Dictionnaire biographique 1794-1939. Paris, Institut National de Recherche Pédagogique-Éditions du CNRS, 1991.

Koehler, P.J.; Bruyn, G.W.; Pearce, J. M.S. Neurological Eponyms.New York, Oxford University Press, 2000.

Rodríguez Prados, S.; Viñuales, A.I.; Campero, A. (2005). Enfermedad de Lhermitte-Duclos. Descripción de un caso. Revista de la Facultad de Medicina (Universidad Nacional de Tucumán); 2005; 6(1): 13-15.

Trelles, J. Jean Lhermitte (1877-1959). Revue Neurologique., 1977; 133: 667-671.