Toggle Menu

HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS DE MADRID EN CONSTRUCCIÓN

TIPO
Asistencia

ESPECIALIDAD
Grabado en color que muestra el Hospital del Niño Jesús en construcción

ÉPOCA
1879-1882

ORIGEN Y PROCEDENCIA
Adquirido en España

MEDIDAS
27,7 x 21 cm

MATERIALES
Cartulina

FABRICANTE

No consta. Pie de imagen: MADRID.– Exterior del nuevo Hospital del Niño Jesús, construido por la Asociación benéfica que preside la Excma. Sra. Duquesa de Santoña (De fotografía).

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, cuna de la especialidad pediátrica en España es, desde su fundación en el año 1877, centro sanitario pediátrico de referencia a nivel nacional. La construcción de su actual sede se inició en 1879 y fue inaugurado sólo dos años más tarde en 1881. El hospital está situado en el distrito del Retiro, justo enfrente del Parque de El Retiro.

Su emblemático edificio de estilo neomudéjar, realizado por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón.

La mayor parte de las obras pictóricas que alberga pertenecen al siglo XVII y proceden del patrimonio cedido de la Duquesa de Santoña, fundadora del hospital. 

Además, el hospital conserva la antigua farmacia como un pequeño museo, así como una magnífica biblioteca con documentos de gran valor, tanto por su antigüedad como por su contenido histórico.

La iglesia del centro cuenta con diez vidrieras de colores esmaltados, realizadas en 1881 por la Casa Mayer, con sede en Munich y Londres.

[Información copiada de "Bienvenidos a Madrid"]

Fuentes materiales e iconográficas de la Historia de la medicina