Rótulo

Esta exposición en red pretende mostrar mediante textos, imágenes, gráficos, vídeo y audio la introducción en España del "606" o salvarsán. En 2010 se celebró el centenario de este importante acontecimiento que puede considerarse como el inicio de la quimioterapia, el uso por vez primera de un fármaco diseñado para atacar directamente la causa produciendo el menor daño al huesped, y haber hallado un medicamento eficaz contra la sífilis, enfermedad venérea que azotaba europa desde el Renacimiento.

El desarrollo del Proyecto de investigación en el que se enmarca este trabajo puso de manifiesto este caso que puede considerarse como paradigmático del uso de este tipo de fuentes en Historia de la medicina. El recurso exclusivo a fuentes escritas de carácter científico hubiera proporcionado unos resultados distintos a los que se han obtenido.

 

carrusel5
 

 

El interés social del hallazgo de un nuevo remedio eficaz contra la avariosis, la preocupación de la ciudadanía por la enfermedad y el prestigio internacional de Paul Ehrlich, hicieron que los medios escritos realizaran un seguimiento de los acontecimientos desde el primer momento. Incluso se puede decir que en algunos aspectos fueron por delante de las revistas científicas. Además recogieron hechos que en las revistas profesionales no suelen tener cabida.

Gracias a esta fuente se ha descubierto exactamente qué sucedió en España. Se comprueba cómo se supo reaccionar con rapidez a la novedad. Gracias a los médicos españoles que ya se encontraban en centroeuropa ampliando estudios, a otros muchos que estaban al tanto de lo que allí sucedía, y a todos los que marcharon a Frankfurt y otros países comisionados por instituciones o motu proprio para aprender todo sobre el nuevo remedio, se pasó de conocer la noticia en agosto a disponer del 606 en las farmacias y en los principales hospitales de toda España. Incluso es un ejemplo de la intromisión de Alfonso XIII en asuntos de estado sin tener en cuenta el gobierno o las cortes, ya que personalmente nombró a su representante para que se entrevistara con Ehrlich y para que realizara los primeros ensayos en Madrid del nuevo fármaco.

Las fuentes utilizadas también han proporcionado información sobre cómo el 606 se convirtió en un tema popular rápidamente: viñetas, chistes, poesías, apropósitos y un largo etcétera ponen de manifiesto que el hecho científico trascendió desde el principio el ámbito de los profesionales. Asimismo ponen de manifiesto que había muchos médicos que colaboraban con los diarios más importantes y que divulgaban de forma amena y rigurosa. Por otro lado, que columnistas de prestigio en ese momento hicieron suya la noticia para abordar otros temas de actualidad nacional.

Si se hubiera buscado otro caso ex profeso, no reuniría las excelentes características del que se presenta y que la investigación ha puesto de manifiesto. Ahora mostramos estos hechos de una forma que esperamos sea amena para el visitante.

Proyecto de investigación "La imagen de la medicina a través de la prensa diaria' El Imparcial' y 'Las provincias' (1898-1930) (HAR2008-04023), Valencia, 2012 historiadelamedicina.org