Rótulo

EL IMPARCIAL

Fue fundado en 1867 por Eduado Gasset y Artime (1832-1884). Siempre marchó a la vanguardia de la renovación técnica. A lo largo de su vida fue un periódico de información, aunque no significó que renunciara a la opinión. Sobrevivió a los constantes cataclismos políticos de la época. La etapa en la que mayor respeto y estimación tuvo fue la de la década de los años noventa del siglo XIX. En la transición de los siglos XIX al XX su tirada estaba entre los 120.000 y 140.000 ejemplares. Después del periodo colonial el número de seguidores disminuyó. En 1906 formó parte del llamado trust o Sociedad Editorial de España junto con El Heraldo de Madrid y El Liberal. De los tres es el que mantuvo una postura más conservadora, siendo su público una burguesía alejada de los movimientos obreros y de los nacionalismos. Dejó de publicarse en 1933.

El Imparcial

EL HERALDO DE MADRID

Se fundó en 1890 por el empresario y diputado Felipe Ducazcal y Lasheras (1845-1891). Era de ideología liberal. Como en el caso de El Imparcial en 1906 fue adquirido por los industriales Manuel y Juan Busquets y pasó a integrar la Sociedad Editorial de España. Desde 1909 el director fue el liberal seguidor de Canalejas, José Rocamora Fernández (1874-1936). Dejó de publicarse con la victoria de Franco.

Heraldo de Madrid

EL LIBERAL

Fue el eterno rival de El Imparcial. Se fundó el 31 de mayo de 1879 a partir de una escisión de republicanos de El Imparcial. Su línea defendía la democracia y el republicanismo moderado. Combinó la información con la amenidad y llegó a ser muy popular; una de las causas fue la inclusión de los anuncios por palabras. A principios del siglo XX tuvo ediciones en Sevilla, Barcelona, Bilbao y Murcia. Se integró en 1906 en el trust, siendo de los tres, el que más a la izquierda se situó. Los Busquets se deshicieron de él en 1916. Continuó publicándose hasta 1939. En 1913 era el de mayor tirada después de La Correspondencia de España.

El Liberal

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA

Fue fundado en 1859 por Manuel María Santa Ana, como una transformación de La Correspondencia Autógrafa. Su origen fue un servicio de noticias que Santa Ana había fundado en 1848 y que se servía por correo a abonados, periódicos y personajes destacados. En este diario predominaba lo informativo, no tenía adscripción política alguna y huía de cuestiones doctrinales. Fue el primero en insertar esquelas, atrajo mucha publicidad y adquirió gran popularidad. Se vendía por las calles y sólo en la capital contaba con cuatrocientos repartidores, que eran una pieza fundamental. En 1906 pasó a dirigirlo Leopoldo Romero quien, influido por el éxito que estaba tomando ABC, contrató jóvenes redactores para revitalizarlo. Desapareció en 1925

La Correspondencia de España

LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA

Revista que combinó la información sobre sucesos de actualidad con la divulgación de temas históricos, científicos, literarios y artísticos. En la frontera entre el periodismo ilustrado y el gráfico.

La Ilustración Española y Americana

NUEVO MUNDO

Revista fundada en 1894 por José del Perojo, colaborador asíduo de La Ilustración Española y Americana. En 1909 llegó a alcanzar una tirada de 266.000 ejemplares. Trataba de ser una publicación moderna que recurría a la fotografía y al reportero.

Nuevo Mundo

GEDEÓN

Fue un semanario satírico que recuperó la tradición del humorismo político de carácter conservador. Apareció en 1895 por iniciativa de tres escritores que colaboraban en Blanco y Negro: Luis Royo Villanueva, Francisco Navarro Ledesma y José Roure Mezquiriz, su primer director hasta su muerte en 1909. Sufrió varias denuncias, sanciones y suspensiones. A finales de 1909 el duque de la Victoria vendió por el simbólico precio de una peseta la revista a Torcuato Luca de Tena, que lo incorporó a su empresa Prensa Española. Comenzó a publicarse con cuatro páginas, que fue aumentando hasta llegar a las dieciséis. La tirada mayor fue de 50.000 ejemplares. Dejó de publicarse como publicación independiente en 1912 al incorporarse como suplemento de Ecos.

Proyecto de investigación "La imagen de la medicina a través de la prensa diaria' El Imparcial' y 'Las provincias' (1898-1930) (HAR2008-04023) historiadelamedicina.org